jueves, mayo 19, 2022

De Mario Delgado a Marko Cortés ¿Qué se juegan los líderes?

Los dirigentes nacionales de los principales partidos políticos viven escenarios muy diferentes en las campañas electorales de 2022. Mientras Mario Delgado aspira a cerrar el año con 22 gubernaturas para Morena, los dirigentes del PRI, PAN y PRD se concentran  en Aguascalientes y Durango, en donde las encuestas todavía da ventaja a la alianza Va x México.

La consulta de revocación de mandato, las campañas electorales de 2022, la votación de la reforma eléctrica, así como la reciente nacionalización del litio, les permitió a los dirigentes de los partidos tener un lugar importante en las discusiones públicas. Sin embargo, la situación que vive cada uno es completamente diferente.

De Mario Delgado a Marko Cortés ¿Qué se juegan los líderes 1
Dirigentes de Morena, PAN, PRD y PRI acompañando a los candidatos de sus partidos. Fotos: Facebook.

Mario Delgado busca sumar 6 gubernaturas más para Morena, ya ganó 11 en 2021

A 40 días de la elección, Morena se mantiene arriba en las encuestas para gobernadores de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En Durango, algunas mediciones ya los colocan cerca o incluso por arriba del candidato de Va x México. Pero en Aguascalientes, un repunte todavía luce complicado.

El partido dirigido por Mario Delgado no ha dejado de participar en el debate sobre los asuntos más recientes de la política nacional. De hecho, fue protagonista en la mayoría de ellos.

En la revocación de mandato, los líderes de Morena, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, se mantuvieron en el centro de un conflicto con el Instituto Nacional Electoral por las circunstancias en las que se llevó a cabo la consulta.

Morena y Mario Delgado están a punto de romper récord de elecciones ganadas portada
Durante la dirigencia de Mario Delgado, Morena ha ganado 11 gobernaturas y en 2022 busca el triunfo en 6 estados más. Foto: Facebook.

Con el arranque de las campañas en los seis estados que renuevan gubernatura, Delgado Carrillo alternó su tiempo para mostrar su respaldo a los candidatos de su partido y mantenerse al pendiente de los legisladores de Morena en las semanas previas a la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados.

Luego de que la iniciativa de AMLO no pasó, la dirigencia nacional de Morena encabezó una campaña para exhibir a los diputados que votaron en contra, llamándolos «traidores a la patria» y se sumó a las voces a favor de la nacionalización del litio.

De las 15 gubernaturas que se votaron en 2021, bajo la dirigencia de Mario Delgado, los candidatos de Morena ganaron en 11 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. 

Este año, el partido buscará hacerse de seis más y gobernar así en 22 entidades de manera simultánea. Algo no visto en la historia moderna de México desde que inició la alternancia política en el año 2000.

Morena y Mario Delgado están a punto de romper récord de elecciones ganadas 6
El dirigente nacional de Morena busca llevarse «6 de 6» gubernaturas en las elecciones de 2022. Foto: Facebook.

Con un saldo positivo en elecciones estatales y con las encuestas a favor de sus candidatos, Mario Delgado suele mostrarse seguro de que Morena está consolidado como la principal fuerza política del país

Asimismo, en conferencias de prensa, ya dejó entrever que el objetivo del partido para 2023 será ganar en las «joyas de la corona del PRI»: Coahuila y el Estado de México.


Lee también:


Las prioridades de Alejandro Moreno en el PRI 

A diferencia de Mario Delgado, que renunció a su espacio en la Cámara de Diputados para dedicarle tiempo completo a la dirigencia de su partido, Alejandro Moreno es legislador y presidente de PRI al mismo tiempo.

Esto permite que su figura sea todavía más relevante en el debate de los asuntos políticos de México. Todo apunta a que el objetivo de «Alito» Moreno es ser el candidato de la oposición en 2024. De hecho, en diciembre de 2021, los delegados del partido ya lo «destaparon» en la XXIII Asamblea Nacional del PRI.

Lo último que le queda al PRI lo podría perder en 2022 3
Alejandro Moreno, presidente del PRI, en la Asamblea Nacional 2021. Foto: Facebook.

En el contexto de las elecciones de 2022, Alejandro Moreno logró colocar a dos de los cuatro candidatos a las gubernaturas que irán en alianza con el PAN y el PRD.

En Hidalgo, la candidata es la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano y en Durango va Esteban Villegas. Mientras que en Quintana Roo el partido optó por ir en solitario con la exdiputada local Leslie Hendriks.

Sin embargo, en la única entidad en donde las encuestas muestran que un candidato emanado del PRI tiene oportunidad de ganar es en Durango. Aunque en esta entidad Morena es donde más se acerca con el paso de las semanas.

En ese sentido, personas afines a Morena acusa a  Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, de intervenir en el proceso electoral a favor de Esteban Villegas, por medio de las llamadas “lideresas del PRI”.

El gobierno de Coahuila es señalado por intervenir a favor del candidato del PRI en Durango. Foto: Facebook.

En las últimas semanas, «Alito» Moreno se ha mostrado como uno de los principales líderes de la oposición. Fue una de las voces más críticas de la consulta de revocación de mandato y encabezó a los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica de AMLO. Una fotografía suya con un cartel con la leyenda «No pasará» fue portada de varias notas en medios de comunicación.

Aún así, los números no están a su favor. Desde que asumió la dirigencia nacional del PRI, en 2019, el partido pasó de gobernar en 12 estados a solo cuatro actualmente.

Además, las encuestas muestran que hay una enorme posibilidad de que el PRI cierre el año con otras dos gubernaturas perdidas, en el mejor de los escenarios.

En lo personal, las encuestas rumbo a la elección presidencial de 2024 tampoco lo favorecen.

Una medición hecha por Enkoll en marzo de 2022 coloca a Alejandro Moreno en último lugar de las preferencias entre los posibles candidatos del PRI en 2024, por debajo de nombres como Alfredo del Mazo, Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique de la Madrid y Alejandro Murat.

Otra encuesta realizada por Massive Caller en abril de este año ni siquiera lo considera dentro de las opciones del PRI que mejor resultados podrían dar en una candidatura en alianza con el PAN y el PRD.

De Mario Delgado a Marko Cortés ¿Qué se juegan los líderes 2
Una encuesta de Enkoll señala que Alejandro Moreno es el último en las preferencias sobre uns posible candidatura presidencial del PRI en 2024. Foto: Enkoll.

Lee también:


El PAN de Marko Cortés es la principal oposición 

Al asumir la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés renunció a cualquier aspiración de ser candidato presidencial en 2024, debido a que los estatutos del partido lo prohíben.

Por tanto, la gestión de Cortés al frente del PAN se ha enfocado más en construir una oposición firme en el poder legislativo y en los gobiernos locales que todavía mantiene.

En las elecciones de 2022, la posibilidad de mantener un gobierno panista en Aguascalientes, con Teresa Jiménez, sigue abierta, según las últimas encuestas.

El PAN de Marko Cortés se juega todo o nada en 2022 portada
Por estatutos del partido, Marko Cortés no puede ser candidato a la presidencia en 2024. Foto: PAN.

Marko Cortés suele participar con opiniones en el debate de los temas políticos del día a día, pero no tiene los mismos reflectores que Mario Delgado o «Alito» Moreno. Además, dentro del PAN hay otros figuras con mayor presencia en medios y redes sociales, especialmente en el poder legislativo.

Algunos ejemplos son Margarita Zavala, Xóchitl Gálvez, Kenia López o Santiago Creel. También, políticos como Felipe Calderón, Diego Fernández de Ceballos o incluso Ricardo Anaya tienen un poco más de participación a la hora de opinar en medios y redes sociales.

El PAN de Marko Cortés se juega todo o nada en 2022 4
El PAN ha ido perdiendo presencia en el mapa político de México. En 2021, logró ganar 2 de las 15 gubernaturas que se votaron. Foto: PAN

Actualmente, el PAN por sí mismo es la oposición más grande. En la Cámara de Diputados y de Senadores, es el partido que más legisladores tiene después de Morena. Esto fue fundamental para el bloque que votó en contra de la reforma eléctrica pudiera lograr su objetivo.

A nivel estatal, desde que Marko Cortés llegó al PAN, en noviembre de 2018, el partido pasó de gobernar en 11 entidades a solamente 7. En 2021, todavía logró obtener triunfos en Chihuahua y Querétaro, en esta última ganó sin ir en alianza con el PRD o el PRI.

El PAN de Marko Cortés se juega todo o nada en 2022 2
Martha Erika Alonso y Marko Cortés en diciembre de 2018. Foto: PAN

El escenario para 2022 luce complicado para el PAN, debido a que el riesgo de perder Tamaulipas es alto y en Durango hay una ligera posibilidad de que Morena gane.

Aún si la alianza logra retener Durango, el candidato Esteban Villegas es emanado del PRI. Cabe destacar que en el caso de Quintana Roo, el PAN y el PRD postularon a Carlos Joaquín González, quien ganó la elección en 2016 y en esta entidad, actualmente Morena lleva una enorme ventaja, señalan las encuestas.


Lee también: 


Jesús Zambrano: el dirigente del PRD que lo perdería todo

Si los pronósticos de las encuestas no cambian, el PRD desaparecerá definitivamente del mapa de gobernadores tras las elecciones de 2022. Carlos Joaquín González, en Quintana Roo, es el único mandatario estatal que le queda al partido y todo apunta a que Mara Lezama, de Morena, ganará por una amplia ventaja.

El dirigente nacional del PRD desde 2020, Jesús Zambrano, tiene una difícil tarea en 2022, debido a que el partido ha perdido grandes cantidades de votos en cada elección desde la salida de Andrés Manuel López Obrador en 2012, de acuerdo con los registros del INE. Actualmente, está al borde de perder el registro como partido nacional.

¿Quién queda en el PRD tras las elecciones de 2021 portada 2
El PRD perdió la fuerza que construyó entre el 2000 y 2012 en la Ciudad de México, de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones. Foto: Facebook.

Dentro de la Alianza Va x México, el PRD es quien menos candidatos asigna y su bastión en la Ciudad de México se diluyó con el paso de los años.

En su mejor momento, el PRD gobernó hasta 14 alcaldías. En 2021, sólo tres candidatos propuestos por el partido ganaron en las elecciones, pero fue en coalición con el PAN y PRI.

Actualmente, la mayor fuerza del PRD está en Guerrero, en donde ganaron 16 municipios. Le sigue Puebla con 14 y Michoacán con 12. Sin embargo, en ninguna de esas entidades hay elecciones en este año.

A Jesús Zambrano le tocará ser el presidente del PRD que se quedará sin ninguna gubernatura por primera vez desde 1997, año en el que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la elección para la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

En dónde están los líderes del PRD portada ok
El PRD perdió el registro en 15 entidades, en 2022 necesita dar su mejor esfuerzo para llegar con posibilidades de mantenerse en 2024. Foto: PRD

Incluso, se vio rebasado por Movimiento Ciudadano y el PT, que por muchos años fueron sus principales aliados en diferentes elecciones locales y federales.

Actualmente, ningún integrante actual del PRD es señalado por encuestas rumbo a la elección de 2024. Ni siquiera Jesús Zambrano.

Qué ocurre con los dirigentes de los otros partidos

Según señalan las encuestas, ningún candidato de Movimiento Ciudadano tiene probabilidad de ganar una elección a gobernador en 2022.

José Luis Pech, en Quintana Roo, es quien más cerca está de la competencia real respecto a sus adversarios, con hasta 13% en promedio en las intenciones de voto; pero la candidata de Morena, Mara Lezama, está en primer lugar con cerca del 45% y Laura Fernández, del PAN y PRD con el 20% aproximandamente.

En los estados en los que el Partido Verde y PT postularon candidatos sin ir en alianza con Morena, que son Aguascalientes e Hidalgo, tampoco están cerca de los punteros.


Te puede interesar:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas