martes, mayo 17, 2022

Elecciones Durango 2022. «Lideresas del PRI» de Coahuila operan para Esteban Villegas, acusan

A través de redes sociales, hay denuncias de presuntas operaciones políticas del gobernador de Coahuila, Ángel Riquelme, para favorecer a la campaña de Esteban Villegas, candidato del PRI, PAN y PRD en Durango.

Usuarios señalan  la intervención del gobierno estatal de Coahuila a través de grupos conocidos como ‘las lideresas’, a quienes se les ha acusado en diversas ocasiones de comprar votos con despensas y dinero del erario público.

Desde 2014, fecha en que Miguel Ángel Riquelme era alcalde de Torreón, ya se le ligaba con las llamadas ‘lideresas del PRI’, quienes han tenido diversos episodios de violencia contra simpatizantes de otros partidos políticos.

En 2014, tras una protesta de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, los manifestantes fueron agredidos por personas identificadas como parte de las lideresas. En su momento, Riquelme confirmó que sí hubo un ataque de una integrante del PRI, pero negó estar ligado a ellas.

Durante la campaña de Riquelme a la gubernatura de Coahuila, en mayo de 2017, las ‘lideresas del PRI’ fueron captadas en video violentando a simpatizantes del Partido Joven, en calles de Saltillo.

Elecciones Durango 2022. Lideresas del PRI de Coahuila operan para Enrique Villegas, acusan portada 3
Lideresas del PRI en Coahuila han sido captadas en video agrediendo a simpatizantes de otros partidos. Foto: Facebook.

Ese mismo año, surgieron diversos videos y reportes en medios locales y nacionales de entrega de despensas, tinacos y dinero por parte de este grupo para llamar a votar a favor del PRI.

Entre 2020 y 2021, en el contexto de la pandemia de Covid-19, también, en redes sociales, se les acusó de repartir diferentes dádivas a nombre del PRI.

Usuarios también señalan a Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, de operar en las campañas de 2022. Foto: Twitter.

Desde Coahuila estarían operando campaña de Villegas en Durango

En redes sociales, usuarios señalan que el gobierno de Ángel Riquelme  hace uso indebido de recursos públicos para reforzar con despensas y dádivas la campaña de Esteban Villegas en Durango.

Asimismo, acusan que el PRI desplegó a sus bases para incidir en la votación de la Revocación de Mandato. Aseguran que los grupos de las ‘lideresas’ regalaron pintura y hasta pagaron en efectivo a la gente para que no acudieran a las urnas.

Además del gobernador Ángel Riquelme, otros funcionarios estatales y miembros del PRI local también están señalados por operar o destinar recursos a la campaña de Va X Durango, entre los que se mencionan son Lauro Villarreal, Eduardo Olmos, Shamir Fernández y Rodrigo Fuentes.

Elecciones Durango 2022. Lideresas del PRI de Coahuila operan para Enrique Villegas, acusan portada 4
Usuario de redes sociales acusan a Miguel Ángel Riquelme de Intervenir en elecciones de Durango. Foto: Twitter.

Aumenta la presión a Esteban Villegas, Morena sube puntos en las encuestas

A pesar de iniciar con una ligera ventaja en las encuestas en las precampañas, la candidatura de Esteban Villegas, de Va x Durango, se complicó en el arranque de campaña.

De acuerdo con El Financiero, en enero de 2022 acumulaba el 57% de la intención de voto en Durango, para finales de marzo bajó a 43%.

La candidata de Morena, Marina Vitela, pasó de 30% en enero a 43% en la semana previa al inicio de las campañas a la guebernatura.

Elecciones Durango 2022. Morena acorta distancia en la gubernatura más cerrada 1
La encuesta de El Financiero muestra una caída de Esteban Villegas. Foto: El Financiero.

La encuesta más reciente hecha en el estado de Durango es la de Demoscopia Digital, publicada el 11 de abril en su página oficial.

A 55 días del día de la elección, los resultados de esta medición mostraban un rebase de la candidata de Morena frente al abanderado del PRI, PAN y PRD.

Marina Vitela obtuvo 41.9% de las preferencias, mientras que Esteban Villegas 37.1%. Abajo en la escala y prácticamente fuera de la competencia real, la candidata de Movimiento Ciudadano, Patricia Flores, obtuvo el 4.3%.

Según una reciente encuesta, Morena ya rebasó a Va x Durango. Foto: Demoscopia Digital.

La encuestadora Enkoll también publicó que Morena logró rebasar a Va x Durango. Según sus datos, Marina Vitela tiene una preferencia efectiva de 51% frente a Esteban Villegas, que alcanza 43%.

Elecciones Durango 2022. Morena acorta distancia en la gubernatura más cerrada 4
Enkoll es la primera encuestadora que pone a la candiadata de Morena a la cabeza. Foto: Enkoll.

Massive Caller todavía muestra una ventaja del candidato Villegas, con 44.6% y Marina Vitela con 32%. Patricia Flores obtuvo 6.4%.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas