martes, mayo 17, 2022

Morena y Mario Delgado van por récord en elecciones 2022

En las elecciones de 2022, Morena tiene la posibilidad de romper el récord de más gubernaturas emanadas de un mismo partido desde que inició la alternancia política, en el año 2000.

En los últimos 22 años, el PRI gobernó hasta 20 entidades de manera simultánea. Esto en los años 2011, 2014 y 2015.

En la antesala de las elecciones de junio de 2022, Morena ya gobierna en 16 estados y encuestas publicadas en El Financiero, El Universal, Reforma, Massive Caller y Enkoll apuntan a que el partido dirigido por Mario Delgado tiene una clara ventaja en cuatro entidades en disputa.

En Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, el partido Morena va arriba en las encuestas con diferencias de hasta dos a uno sobre el segundo lugar. En Aguascalientes no se descarta un triunfo cerrado, mientras que el escenario menos favorable es Durango.

De ganar las cuatro gubernaturas en las que sus candidatos lideran, Morena alcanzaría sin complicaciones el récord del PRI de más gobiernos estatales simultáneos en el Siglo XXI.

Pero si además se hace con la victoria de una de las dos elecciones más cerradas, llegaría a 21 gobiernos estatales o incluso 22, si gana en ambas. Esto establecería una nueva marca y terminaría por consolidar al partido a menos de 10 años de haberse creado. Un hecho inédito en la historia moderna de México.

Actualmente, más de 56.4 millones de mexicanos viven en entidades con gobiernos estatales emanados de Morena. Esto representa a más del 40% de la población total.

De concretarse el pronóstico de las encuestas y el partido gana Quintana Roo, Tamaulipas, Hidago y Oaxaca, resultaría en un total acumulado de 69 millones de mexicanos gobernados por Morena.

En el escenario más complicado, en el que Morena gane las seis gubernaturas, el número aumenta hasta los 72.2 millones.

Morena y Mario Delgado están a punto de romper récord de elecciones ganadas 6
El dirigente nacional de Morena busca llevarse «6 de 6» gubernaturas en las elecciones de 2022. Foto: Facebook.

Morena «borraría» al PRI del mapa en menos de 3 años, lo que el PAN no pudo hacer en 80

A ocho años de haber obtenido su registro como partido político, Morena lograría reducir casi por completo al PRI del mapa de gobiernos estatales en México, algo que el PAN no logró en más de 80 años desde su fundación (1939).

Desde que el PRI se fundó como el Partido Nacional Revolucionario (PNR), en 1929, mantuvo una hegemonía casi absoluta en los gobiernos estatales de México.

Fue hasta 1989 que el panista Ernesto Ruffo Apel logró ganarle una elección estatal al PRI para convertirse en gobernador de Baja California.

Desde entonces, el número máximo de gobernadores que el PAN ha podido tener de manera simultánea ha sido de 11. Destaca que lograron su mayor récord durante los últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto (2017 y 2018).

A partir de que Morena participó en su primera elección estatal, en 2017 y hasta la fecha, ha logrado hacerse con el triunfo en las casillas en 16 entidades. Cifra que el PAN no alcanzó ni siquiera en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En 2018, los candidatos del partido de López Obrador ganaron en la Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Asimismo, en Morelos, ganó en candidatura común con el PES y en elecciones extraordinarias en Puebla el partido también obtuvo la mayoría de los votos, llevándose una gubernatura más. Tres años después, Morena triplicó sus números.

Morena y Mario Delgado están a punto de romper récord de elecciones ganadas 5
Tras los comicios de 2021, Morena se consolidó como el partido más influyente de la historia moderna de México. Foto: Facebook.

2021. Morena se consolida como el partido más influyente en los estados

Las elecciones intermedias de 2021 fueron los que consolidaron a Morena como principal ente político de México. Para el inicio de ese año, el partido venía de renovar su dirigencia nacional, con Mario Delgado elegido mediante un proceso de encuestas.

Morena se perfilaba para obtener un triunfo similar al de 2018. Tras formarse la alianza PRI, PAN y PRD, el panorama político y electoral lució más balanceado, pero aún así los resultados les fueron favorables.

El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó la elección de 2021 como la más grande en la historia de México, debido a la enorme cantidad de cargos públicos que se elegirían por medio del voto en las casillas:

  • 15 gobernadores.
  • 200 diputados federales*.
  • 634 diputados locales**.
  • 1 mil 910 presidentes municipales.
  • 16 alcaldes en la Ciudad de México.

*300 más se eligieron por la vía plurinominal.

**429 más se eligieron por la vía plurinominal.

Morena expandió su alcance en muchas de las entidades que tuvieron elecciones en 2021. Ganó las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

De las 500 diputaciones federales, Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia ganaron 95 por medio del voto en las casillas y 186 por la vía plurinominal. En el ámbito local, ganaron más de 400 municipios, incluidos 7 en la Ciudad de México, y obtuvieron mayoría en 18 de 30 congresos.

Con estos números, a nivel general, la primera gran prueba para la dirigencia de Mario Delgado en Morena tuvo un saldo positivo.

Los triunfos de Morena en 2018 y 2021 borraron del mapa al régimen del PRI. Foto: Facebook.

Mario Delgado aspira a tener «carro completo» para Morena en 2022

A ocho años de obtener el registro como partido, Morena es actualmente la principal fuerza política del país. Los resultados de la consulta de Revocación de Mandato sirvieron tanto para medir la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador,  como el tamaño de las bases del partido dirigido por Mario Delgado.

Con un presidente de la república, 16 gobernadores estatales, 202 diputados federales, 61 senadores y más de 400 alcaldes y diputados locales emanados de Morena, el partido ya superó los números del PRI y el PAN en lo que va del Siglo XXI.

Los números con lo que el partido llega a las elecciones de 2022 lo posicionan como el  contendiente que llega más fuerte a las urnas.

En diferentes eventos en los que acompaña a los candidatos de su partido, Mario Delgado ha dicho en sus discursos que confía en que Morena se lleve «6 de 6» en las elecciones de 2022.

De hacerlo, el partido lograría «amarrar» hasta 22 gobiernos estatales para luego comenzar a trabajar, desde las bases, en la elección presidencial de 2024 y dar continuidad a la llamada Cuarta Transformación.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas