viernes, mayo 27, 2022

«Soy pluri y a gusto»: Diputada del PRI presume su puesto sin votos

En redes sociales circula un video donde se puede ver a la diputada plurinominal del PRI por Sinaloa, Paloma Sánchez Ramos discutir con otra persona en medio de una sesión en la sala del recinto legislativo.

«Acarreados… nadie, no me importa, ni voy a buscar voto» se oye decir en los primeros segundos del video. Como respuesta, se oye la voz de un hombre que confirma que efectivamente no le importa porque ya «no volverá a ser diputada».

Lee también: Qué son y para que sirven los Diputados Plurinominales

En respuesta Sánchez expresa de forma burlona y sarcástica que por eso es «pluri», y de inmediato vuelve a afirmar «soy pluri y a gusto». Al mismo tiempo que lo dice se le ve riendo junto a lo que parece ser una de sus compañeras de bancada.

Casi al final del corto video de poco más de 20 segundos se eschucha que repite la frase pero en un tono más bajo.

 

¿Cuánto diputados plurinominales hay y cómo los eligen?  

Actualmente existen 500 diputados en la Cámara de Diputados. Trescientos de ellos (uninominales) son elegidos por voto popular y de acuerdo a la división por distritos que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya hecho en todo el país. Los 200 legisladores restantes, los plurinominales, son elegidos por el método de representación proporcional.

Esto quiere decir que son elegidos por los partidos a los que pertenecen. Como el caso de la diputada del PRI, Paloma Sánchez, no necesitan hacer campaña para obtener una curul en el Congreso de San Lázaro.

Diputada-PRI-Paloma-Sánchez
En varios ocasiones se ha planteado disminuir el número de diputados plurinominales pero quitarlos totalmente puede ser poco favorable para las minorías. Foto: Twitter Paloma Sánchez.

Aunque no se sabe exactamente cuando fue grabado el vídeo, se alcanza a distinguir que empezó a circular gracias a la diputada Graciela Sánchez Ortiz de Morena. Se cree que las declaraciones de Paloma Sánchez se hicieron en días recientes, durante la discusión de la Reforma eléctrica.

 

«Yo no me burlé del pueblo»: Diputada Paloma Sánchez

En un tuit del pasado domingo 17 de abril, la legisladora del PRI habría publicado que ella nunca se burló del pueblo, si no que sus palabras iban dirigidas al partido Morena.

«Yo no me burlé del pueblo, fui a decirle a los acarreados de Morena, que nos han amenazado y amedrentado, que su reforma #NoVaAPasar. Burlarse del pueblo es que caduquen medicinas, que sigan matando a mexicanas y que niños con cáncer mueran por la ineptitud del gobierno de Morena».

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,443SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas