lunes, mayo 16, 2022

Elecciones Tamaulipas 2022. Américo Villarreal no tiene competencia según encuestas

A 10 días del arranque de campañas rumbo a la elección de gobernador en Tamaulipas, el candidato de Morena, Américo Villarreal, va arriba en las encuestas por más de 15 puntos porcentuales frente a César Verástegui, de la alianza PAN, PRI y PRD. Más abajo y casi fuera de la competencia real, se encuentra el abanderado de Movimiento Ciudadano, Arturo Diez.

Desde el periodo de precampañas, Américo Villarreal, hoy candidato de Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), ya mostraba una ventaja en las preferencias de intención de voto a gobernador de Tamaulipas.

El periódico El Universal publicó una encuesta de Enkoll que se hizo días antes del arranque de las campañas, en la que los resultados indicaron que el candidato de Morena tenía el 60% de las preferencias, mientras que César Verástegui alcanzó el 30%. Es decir, había una ventaja de 2 a 1, según el diario.

El Financiero también publicó una medición realizada dos semanas antes de que los candidatos iniciaran sus campañas, en la que los resultados fueron 50% para Américo Villarreal, 39% para César Verástegui y 11% para Arturo Diez.

Elecciones Tamaulipas 2022. Américo Villarreal no tiene competencia según encuestas 2
La diferencia entre los candidatos de Morena y Va X Tamaulipas es de 2 a 1, según Enkoll. Foto: Enkoll.

Encuestas para gobernador de Tamaulipas 2022

Massive Caller 

A partir del domingo 3 de abril, Massive Caller ha efectuado encuestas de seguimiento diario a todos los candidatos de las seis entidades que renovarán gubernaturas en las elecciones de junio.

En el caso de Tamaulipas, el candidato de Morena arrancó con 46.8% y para el 12 de abril subió a 49.2%. Mientras que el abanderado del PAN, PRI y PRD pasó de 22.3% a 25.6%.

El porcentaje de personas que aún no deciden por quién votar bajó de 23.9% a 18.6% y el candidato de Movimiento Ciudadano avanzó de 3.3% a 6.6%.

encuestas Tamaulipas 2022
Los resultados de diversas encuestas adelantan un triunfo para Morena. Foto: Massive Caller.

Demoscopia Digital

La empresa Demoscopia Digital publicó los resultados de su último sondeo en Tamaulipas el lunes 11 de abril. Tras la primera semana de campañas, se señala que Américo Villarreal tiene el 45.8% de las preferencias, César Verástegui tiene 29.3% y Arturo Diez 4.2%. El resto opinó que votaría por otros candidatos o aún no decide a quien apoyaría en las urnas.

En el caso de preferencias por partidos políticos y coaliciones, 48.3% de los entrevistados respondieron que le votaría por Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM); 31% por la alianza PRI, PAN y PRD; 5.8% por Movimiento Ciudadano.

encuestas Tamaulipas 2022 4
Todas las mediciones publicadas hasta ahora colocan a Américo Villarreal en primer lugar. Foto: Demoscopia Digital.

 Campaigns and Elections

La versión en español de esta revista estadounidense también hace el seguimiento de las campañas electorales de 2022 en México.

Para el caso de Tamaulipas, su encuesta publicada el 4 de abril muestra amplias ventajas para Morena y su candidato en diferentes indicadores, los cuales son:

¿Con qué partido se identifica más?

  • Morena: 43%.
  • PRI: 6%.
  • PAN: 30%.
  • Movimiento Ciudadano: 4%.
  • PRD: 1%.
  • PVEM: 1%.
  • Le interesa más el candidato que el partido: 15%.

¿A quién considera más honesto?

  • Américo Villarreal: 47%.
  • César Verástegui: 33%.
  • Arturo Diez: 20%.

¿A quién considera más trabajador?

  • Américo Villarreal: 45%.
  • César Verástegui: 35%.
  • Arturo Diez: 20%.

¿Por quién votaría?

  • Américo Villarreal: 44%.
  • César Verástegui: 30%.
  • Arturo Diez: 3%.
  • Aún no decide: 23%.

Con Américo Villarreal se acabarán malos gobiernos en Tamaulipas: Mario Delgado

En palabras de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, si la candidatura de Américo Villarreal triunfa en las elecciones del 5 de junio, se terminarán «décadas de malos gobiernos de derecha para darle paso a la esperanza y el bienestar de las y los tamaulipecos», señaló en redes sociales.

Delgado Carrillo aspira a que su partido gane las seis gubernaturas que se disputarán en las urnas. En Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, los números favorecen a los candidatos de Morena con ventajas de hasta 2 a 1.

Elecciones Tamaulipas 2022. Américo Villarreal no tiene competencia según encuestas 3
Mario Delgado señaló que Villarreal es una persona comprometida con la 4T. Foto: Facebook

En un evento realizado en Tamaulipas en los tiempos de precampañas, el dirigente de Morena dijo que los opositores del partido y quienes están en contra de López Obrador intentarían dañar la imagen del candidato para ganar puntos:

«Vamos a ser víctimas de calumnias y de guerra sucia por parte de nuestros adversarios, pero ellos están moralmente derrotados, no van a poder y nadie comprará las conciencias de las y los tamaulipecos».

Aseguró que Américo Villarreal tiene la preparación necesaria para gobernar en Tamaulipas y dijo que es una persona honesta y leal a la 4T:

«Tenemos un candidato ejemplar, honesto y que se ha caracterizado por su congruencia y lealtad a los principios de la Cuarta Transformación en México».

Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas