lunes, diciembre 6, 2021

Youtuber ProAMLO fabrica «detención» de Inés Gómez Mont

La youtuber proAMLO y excandidata de Morena a una diputación en Jalisco, Juncal Solano, fabricó una fake news en la que aseguró que la conductora Inés Gómez Mont había sido detenida en las Bahamas.

En su canal de YouTube, El Charro Político, Juncal Solano difundió información falsa el día lunes 27 de septiembre en la que además de mentir a sus audiencias con imágenes de un operativo de 2019; hizo comentarios, sin presentar fuentes confiables, sobre el caso de Inés Gómez Mont para enaltecer la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

En un video de 28 minutos, titulado «LUNES DE JUSTCIA!CAE GOMEZ MONT. LE QUITAN HASTA LOS HIJOS. A LA LUZ LISTA POLITICOS QUE SE METIO.» (sic), la excandidata morenista fabricó una nota sensacionalista en la que sus fuentes eran otros canales proAMLO que también publicaron información falsa:

«El día de hoy comienza a circular esta nota que comienza a ser tendencia en redes sociales. Que también estamos viendo en estos momentos en pantalla, en donde efectivamente, la mansión de Inés Gómez Mont que tendría ubicada en Miami y que dimos a conocer que, inclusive, esta señora era vecina de Donald Trump, comienza a caer. El problema es que ahora es localizada, ya no en Miami, sino en las Bahamas, donde bueno, la señora no se habría aguantado las ganas de publicar una fotografía donde no se fijó que aunque ella no puso la ubicación, ya ven que cuando uno publica en redes sociales, aparece el teléfono y la localización; donde bueno, eso habría ayudado a dar con su paradero» (sic).

Youtuber ProAMLO fabrica detención de Inés Gómez Mont 2
Juncal Solano usó imágenes de un operativo del FBI para ilustrar la falsa detención de Inés Mómez Mont. Foto: YouTube.

Las imágenes que presenta Juncal Solano no son de algún operativo para arrestar a Inés Gómez Mont, sino de una movilización del FBI de los Estados Unidos, realizada en 2019 para capturar a Jeffrey Epstein en su isla privada.

La divulgación de esta fake news comenzó desde un canal llamado El Muro de la Fama, las imágenes fueron presentadas como reales por Juncal Solano en El Charro Político.

En el mismo video, la youtuber ProAMLO hizo suposiciones fuera de un contexto periodístico, como presume ser su canal, para hablar sobre la vida privada de Inés Gómez Mont:

«Comienza a circular una lista con los políticos, se habría tenido sus ‘queveres’. Sabemos que este esposo es su tercero. Que quiero dar un ejemplo con esto, que bueno, que la señora ha tenido una vida amorosa muy libertina, podría decir. Digo, cada quien su vida, cada quien puede hacer con su vida un papalote, pero es un reflejo de que por algo la señora no duraba en sus matrimonios. Por algo la señora no duraba con sus parejas, porque se ha dado a conocer tenía una lista con ciertos políticos, con los que hacía ciertos negocios» (sic).

Youtuber ProAMLO fabrica detención de Inés Gómez Mont 3
El Muro de la Fama, otro canal sensacionalista en YouTube, fue el que comenzó con la desinformación. Foto: YouTube.

Posteriormente, Juncal Solano lee en directo noticias de portales y secciones de espectáculos para comentar el caso de Inés Gómez Mont. Al llegar a una nota sobre personas y empresas acusadas de lavar dinero, comienza a hablar sobre López Obrador:

«Por eso el presidente está enojado. Por eso el presidente está molesto. Por eso ha exigido en un sinfín de ocasiones, a través de las mañaneras, que con todo respeto, al Ministro presidente Zaldivar, que sabemos que se la lleva bien con él, que es único con el que se la lleva bien, la verdad es que urge una verdadera reforma en el poder judicial. Como es posible que de los grandes lavadores de dinero se encuentren algunos ministros de la suprema Corte que son los encargados de administrar la justicia en nuestro país, señores». 

En el resto del video, la presentadora de El Charro Político continúa emitiendo información falsa hacia su audiencia y manipulando el contexto de las notas de otros medios que lee en vivo para encajarlo en su discurso.


Te puede interesar


De qué se le acusa a Inés Gómez Mont

La Fiscalía General de la República solicitó una orden de aprehensión contra la conductora Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, acusándolos de operaciones con dinero de procedencia ilícita.

La demanda en su contra, realizada por un exabogado de la pareja, señala fraudes fiscales por montos que ascienden a más de 3 mil millones de pesos, en los que estaría involucrados varios funcionarios del gobierno federal de la administración de Enrique Peña Nieto.

El documento de la demanda, dado a conocer por primera vez por el periódico La Jornada, señala que fue a través de las empresas Servicios Opcionales Antequera, Grupo Hamcer, Corporativo Vicral, Grupo Adenso y otras personas morales, que Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga crearon una estructura financiera para lavar dinero a través de compañías denominadas fantasmas o fachadas.

Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez enfrentan un proceso similar. Foto: Facebook Inés Gómez Mont.

Contenido relacionado


«Soy inocente», dice la conductora en sus redes sociales

Tras varios días sin emitir una postura sobre las acusaciones en su contra, la conductora Inés Gómez Mont publico un comunicado en sus redes sociales en el que dijo ser inocente de los delitos por los que se le señalan:

«He guardado silencio por unos días para tratar de entender los hechos que se me atribuyen y concentrarme en mi defensa. A pesar de no tener acceso al expediente, quiero recalcar que soy inocente y no he cometido ningún delito».

Inés Gómez Mont dice ser víctima de persecución por parte del gobierno. Foto: Instagram

Escribió que las autoridades están fabricando un caso en su contra sin permitirle defenderse, equiparándola al nivel de un terrorista:

«Para ser clara, jamás me he robado un peso. Tampoco he recibido dinero de esos contratos y mucho menos he visto ni tenido 3 mil millones de pesos en la vida. Soy conductora de televisión y mamá de tiempo completo. Y bajo ningún concepto pertenezco al crimen organizado».

Su publicación finaliza con un mensaje a sus seguidores y familiares a quienes les asegura que ya está trabajando con su equipo legal para demostrar su inocencia:

«Sé quien soy. Por mí y por mis hijos, demostraré mi inocencia con dignidad y no guardaré silencio. Repito: soy inocente y esto es una injusticia».

Te puede interesar

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,069SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas