lunes, agosto 2, 2021

“Los gringos tumbaron la L12”. Estos youtubers crean noticias falsas

El 7 de mayo de 2021, apenas cuatro días después del trágico incidente que causó la muerte de 26 personas en la Línea 12 del Metro, el canal de Youtube El Defensor de la Verdad publicó un video titulado Gringos Buscaban Petróleo Debajo De Línea 12 y Con Máquinas La Tiraron!! AMLO Lanza Fuerte Reclamo!!” (SIC), en el que el conductor, Fernando Carmona, desinforma a su audiencia con el afán de promover la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicho video, Fernando Carmona asegura que AMLO tiene información de que empresas extranjeras causaron el accidente de la Línea 12 con el objetivo de dañar a su gobierno y robar petróleo del Valle de México:

“Y ahora también se enteró de que lo de la Línea 12 ha dado un vuelco inesperado. Pues resulta que el financiamiento que los gringos le están haciendo a los golpistas es para, además, buscar petróleo en la Ciudad de México, donde estarían metiendo máquinas de gran calado que habrían provocado el derrumbe de dicha línea del Metro, así como lo escucha. Por eso el presidente se encabritó esta misma mañana y envió una nota diplomática exigiendo una explicación de por qué están buscando petróleo y causando daño en donde no deben. Por supuesto, buscaban quedarse con esa fuente petrolera”.

youtubers prr amlo el defensor de la verdad fernando carmona portada 1
Según el canal ‘El Defensor de la Verdad’, lo que pasó en la Línea 12 fue por maquinaria de EU que buscaba petróleo en Tláhuac. Pero no presenta pruebas.

Pero todo es mentira. Las fuentes que El Defensor de la Verdad presenta para sustentar esta peligrosa afirmación no son suficientes. El youtuber Fernando Carmona muestra en su video una nota del portal T21, especializado en el sector Transportes y Logística. Dicho texto lleva como título: HST busca “explotar” terminal de hidrocarburos en Valle de México.

La nota de T21 se refiere a una planta de almacenamiento de barriles que se construye en el Estado de México. No a una exploración subterránea en la zona de Tláhuac, o tan siquiera en la CDMX y mucho menos a la extracción de petróleo. Por cierto, dicho texto es de 2019.

youtbers pro amlo linea 12 mentrias fake news
La comunidad en redes sociales de ‘El defensor de la Verdad’ es muy activa en todas las plataformas que usa.

El Defensor de la Verdad cita artículos sobre el fraking y noticias antiguas, descontextualizando los hechos para crear una narrativa completamente engañosa. Fernando Carmona asegura que López Obrador se quejó ese mismo día con EU por estos hechos, pero en realidad la carta que la presidencia envió aquel 7 de mayo se refería al supuesto financiamiento extranjero a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Desinformación con datos a modo

El youtuber no sostuvo más esta mentira y días después publicó otro video en el que ahora asegura que el incidente de la Línea 12 habría sido causado por opositores de AMLO, quienes usaron dinamita para provocar el desplome del viaducto elevado, en Tláhuac. Este nuevo material fue titulado: “AMLO Tiene Nuevos Vídeos De Sospechoso Poniendo Material TNT En Línea 12!! Encuentran La Caja Negra!”.

“Veamos este video inédito, gracias a las cámaras de seguridad podemos ver que ahí se alcanzan a ver las personas que participaron en poner la muestra o el euipo TNT y que sale corriendo ¿Por qué sale corriendo? Porque él puso ese material TNT, financiado por EU y MCCI. Aquí vemos a la persona, que como les digo, causa el desperfecto. Primero se aseguró de que ya haya caído y después echa a correr”.

youtbers pro amlo linea 12 mentrias fake news 2
Fernando Carmona presenta material descontextualizado para generar visitas.

Nuevamente, Fernando Carmona toma referencias de medios de comunicación reales para fabricar su mentira. En este caso, fue una columna del periodista Salvador García Soto, publicada en El Universal, el día 12 de mayo.

En dicha columna, Salvador García Soto señala que miembros del gabinete señalaron que hubo una explosión previa al desplome de la Línea 12 y que en entre la información que le llegó al presidente, no falto quien dijo que probablemente se trató de un atentado de Estados Unidos.

El Defensor de la Verdad citó incompleta la información, pues leyó únicamente la parte que habla de la teoría conspirativa, pero no la parte en que Salvador García Soto señala que nadie en presidencia pudo probar la idea del ataque y que solo se trató de palabras aisladas que le llegaron a AMLO, sin ninguna confirmación.

youtbers pro amlo linea 12 mentrias fake news 3 defensor de la verdad fernando carmona
Una de las teorías del youtuber es que usaron dinamita para tirar la Línea 12.

Teorías del Defensor de la Verdaad

Las mentiras de Fernando Carmona respecto al incidente de la Línea 12 del Metro no terminan ahí. Pues además de estas dos fake news, en su canal del YouTube ha hecho las siguientes afirmaciones, sin pruebas o con datos manipulados:

  • 4 de mayo. Testigos aseguran que detonaron la vía del Metro con TNT.
  • 4 de mayo. El incidente de la Línea 12 fue una distracción para liberar al Güero Palma.
  • 5 de mayo. Buscan a testigo que reveló cómo usaron TNT para desplomar el Metro.
  • 5 de mayo. Felipe Calderón amenazó de muerte a Marcelo Ebrard para traer vagones defectuosos a la Línea 12.
  • 6 de mayo. AMLO se entera que EU tiene máquinas subterráneas buscando petróleo en Tláhuac.
  • 6 de mayo. Carlos Slim y Google tenían planeado el ataque al Metro y hackearon la web antes del desplome.
  • 7 de mayo. Estados Unidos tiró con máquinas el tramo de la estación Olivos.
  • 8 de mayo. Opositores de AMLO intentaron incendiar una estación del Metro (en referencia al cortocircuito ocurrido ese día en la Línea A).
  • 8 de mayo. Un hacker cobró en bitcoins para intervenir la Línea 12 del Metro y causar el desplome.
  • 12 de mayo. Opositores de AMLO cobraron 25 millones de pesos a EU para causar el incidente de la Línea 12 del Metro.
  • 13 de mayo. AMLO tiene videos que confirman ataque con dinamita en la estación Olivos.
  • 14 de mayo. Detienen a autor intelectual del ataque al Metro de la CDMX (en referencia a la extradición de Edgar Tungüí, ex funcionario en la administración de Mancera).
  • 15 de mayo. Perito canadiense se enfrentó a opositores de AMLO por tener pruebas de que el desplome fue un ataque.
  • 15 de mayo. Opositores de AMLO intentan quemar un vagón del Metro con gente adentro (en referencia al chispazo ocurrido ese día en la estación Tlatelolco).
  • 17 de mayo. Opositores de AMLO amenazan de muerte a peritos extranjeros para ocultar un ataque a la Línea 12 del Metro.

También. Fernando Carmona segura que EU buscaba petróleo en Tláhuac.

El Defensor de la Verdad ha dedicado al menos 10 videos para difundir información falsa sobre lo que ocurrió en la Línea 12 del Metro. Más allá de una mera opinión personal, el conductor Fernando Carmona lanza acusaciones directas a empresas, funcionarios, políticos y personajes públicos.

Hasta este momento, hay varios señalados sobre las irregularidades que llevaron al colapso de la Línea 12 del Metro; pero El Defensor de la Verdad no menciona a ninguno de los funcionarios o exfuncionarios que participaron en el proyecto, a excepción de Miguel Ángel Mancera; evidenciando (todavía más) un discurso completamente orientado a defender a la autollamada Cuarta Transformación.

Pero este sujeto no es el único de los youtubers Pro AMLO que hace contenido a modo para defender al presidente López Obrador y a su gobierno. De hecho, hay una gran red de canales, que como El Defensor de la Verdad, difunden información falsa o engañosa todos los días. Algunos son:

  • El Nopal Times.
  • El Charro Político.
  • Patria 247 News.
  • Despertar Político.
  • México en Marcha.
  • El Chapucero.
  • Campechaneando.
  • Lord Molécula (como Youtuber).
  • Sin Censura Media.
  • Mafia Tv.
  • Rata Política.
  • Quesadilla de Verdades.
  • Juca Noticias.

Además, no solo existen youtubers a favor de AMLO, también existen muchos creadores de contenido que solamente atacan y critican al gobierno, usando las mismas estrategias de fake news, amarillismo y linchamiento de periodistas. Pero de eso hablaremos en próximas entregas.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,255SeguidoresSeguir

Últimas notas