domingo, julio 25, 2021

Así exageran los youtubers AntiAMLO para atacar a la 4T

En enero de 2020, un portal de noticias de Torreón viralizó una nota en la que supuestamente un psicólogo francés había diagnosticado al presidente López Obrador con demencia senil. La publicación fue retomada por miles de usuarios AntiAMLO en redes sociales (y alguno que otro periodista), quienes tomaron esa información para atacarlo, pero al final resultó ser una fake news.

Así como el caso de la supuesta demencia senil de AMLO, hay muchas otras noticias falsas sobre él y su gobierno circulando en Internet. De hecho, existen canales de YouTube dedicados a fabricar fake news para dañar la imagen del presidente, de Morena y de la llamada Cuarta Transformación. Especialmente ahora que estamos en medio de un periodo electoral.

Pero no solamente los críticos de López Obrador inventan información para influir en la opinión pública; los llamados youtubers de AMLO o de la 4T también son especialistas en el engaño y la manipulación de datos.

Aquí te dejamos un texto en el que hablamos del caso del youtuber Fernando Carmona, alias El Defensor de la Verdad y sus videos en los que asegura que Estados Unidos tiene máquinas en el subsuelo de Tláhuac para buscar petróleo y que eso causó el desplome de la Línea 12.

Volviendo al tema, entre los opositores de AMLO (como a él le gusta llamarlos) también hay youtubers que disfrazan su opinión personal o teorías conspirativas sin pruebas concretas para atacar al gobierno. A continuación algunos ejemplos.

gerard-simonelli-no-existe-amlo-fake-news-ap-ok-4 youtubers antiamlo
Opositores de AMLO han creado fake News para dañar la imagen del presidente.

Youtubers AntiAMLO, entre la exageración y las fake news

Morrillo Moreno

Iniciamos con uno de los canales AntiAMLO más grandes de YouTube, se trata de Morrillo Moreno, cuyos videos siguen el mismo método de creación de contenido que los ProAMLO: títulos amarillistas, miniaturas llamativas, información basada en opiniones o mentiras y nula objetividad.

Por ejemplo, uno de los temas que más toca Morrillo Moreno es una supuesta relación extramarital que el presidente López Obrador tendría con Geraldine Ponce, candidata de Morena al ayuntamiento de Tepic, en Nayarit.

De hecho, esta es una mentira que muchos detractores de AMLO han tratado de utilizar para atacar al presidente, sin considerar (o quizá sí) que también afectan a la política nayarita.

morrillo moreno fake news amlo antiamlo youtubers
Los videos del youtuber Morrilo Moreno suelen distorsionar la información.

Las únicas pruebas que ofrecen quienes se dedican a difundir o crear publicaciones sobre esta falsa relación son ‘rumores’ obtenidos en Twitter y fotos en donde ambos políticos han coincidido.

También, en 2019, un video en que supuestamente Beatriz Müller habría tenido un episodio de celos con Geraldine Ponce en un aeropuerto, fue tomado por los opositores como una confirmación y desde entonces se hicieron más comunes las publicaciones de la inventada infidelidad de AMLO.

En fin, el canal de Morrillo Moreno ha dedicado en la última semana dos videos a AMLO y Geraldine Ponce, todos basados, según dice el youtuber, en rumores de Twitter.

morrillo moreno fake news amlo antiamlo youtubers 2
El tema de la supuesta relación de AMLO con Geraldine Ponce es común entre los youtubers que atacan al presidente.

RID Tv

Aquí hay que tener mucho criterio. Este canal, cuyo youtuber presentador se autonombra ‘El Troll’, está dedicado completamente a atacar a AMLO. Si bien, los temas que presenta como noticias son normalmente reales, en su narrativa agrega ofensas, mentiras, opiniones imparciales y en resumen información distorsionada.

Es por ello que su audiencia debe saber diferenciar el hecho real que se toma como eje conductor y la información manipulada para atacar a López Obrador. El ‘Troll’ y su canal RID Tv no es muy diferente al Chapucero o Campechaneando, pero en versión ‘AntiAMLO’.

Así exageran los youtubers AntiAMLO para atacar a la 4T rid tv
Los ‘AntiAMLO’ no son muy diferentes a youtubers como el Chapucero o Campechaneando, en cuanto a la forma de presentar su contenido.

Por ejemplo, este youtuber también habla de una supuesta relación de AMLO con Geraldine Ponce y asegura que el presidente está enojado con el INE porque, citamos, “sancionaron a su pollo”.

La sanción del INE a Geraldine Ponce es real, sí. Pero de nuevo el youtuber asume como real el tema de la tan hablada infidelidad de AMLO y con un tono de burla trata de hablar del tema por más de 10 minutos para alcanzar una buena monetización de su contenido, similar a lo que hace el Chapucero.

Lee también

Lectómano

Este es otro youtuber que sigue las estrategias del Chapucero, TID TV, el Defensor de la Verdad y otros canales Pro o Anti AMLO: la transmisión en vivo de opiniones e información distorsionada, presentada como noticia.

Este youtuber se asemeja todavía más a los ProAMLO por la forma en que presenta su contenido. Para él, el presidente siempre está una especia de pelea mediática (por llamarlo de alguna forma) y queda tundido, humillado, exhibido, etc.

Al igual que los ProAMLO, que usan frases como ‘López Obrador humillo a…”; “El presidente dejó callado a…”, etc, Léctomano hace lo mismo, pero ahora es un reportero o un político el que deja exhibido al presidente.

Su contenido mezcla noticias reales con información sesgada para dejar mal posicionados a AMLO, Morena y la 4T. Por cierto, él también ha dedicado videos al tema de Geraldine Ponce, algo que al parecer es un tema común en los youtubers opositores.

Tanto ‘Antis’, como ‘ProAMLO’ usan miniaturas llamativas para causar morbo.

Beto Alfa Mx

Otro youtuber AntiAMLO que hace videos en directo de más de 10 minutos para alcanzar una buena monetización. Su forma de crear contenido es la misma: información distorsionada, opiniones negativas y datos manipulados presentados como noticias.

A estas alturas, algo que es similar en los youtubers AntiAMLO es que replican casi la misma información. También, usan fragmentos de frases de opositores de AMLO o de periodistas, como Brozo o Loret de Mola, para crear su contenido y las exprimen para hacer un video entero.

Para Beto Alfa Mx (y otros youtubers a favor y en contra de la 4T) todo su contenido lo publican como ‘Urgente’, ‘Importante’, ‘ De última hora’ o ‘Impactante’ para generar morbo entre las audiencias. Técnica que les funciona, pues sus videos cuentan con miles de visualizaciones.

Para los youtubersm tanto en contra como a favor de AMLO, todo siempre es ‘URGENTE’.

Saber distinguir entre un youtuber que crea información falsa para defender o atacar al presidente López Obrador requiere de criterio. Cada uno de los internautas decide que contenido consumir, pero la verificación de noticias siempre es una recomendación para evitar caer en fake news.

Si bien, el internet es prácticamente libre para publicar opiniones personales, las noticias falsas son un mal que afectan a la sociedad, especialmente en México en donde la desinformación ha llegado a causar muchos problemas fuera de las pantallas.

Te puede interesar

CDMX Secreta: conciertos Candlelight no son fraude, dice empresa. Pero cientos están furiosos.

http://44.193.109.114/2021/05/17/los-gringos-tumbaron-la-l12-estos-youtubers-crean-noticias-falsas/

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,739SeguidoresSeguir

Últimas notas