miércoles, diciembre 1, 2021

Hablar bien de AMLO es una máquina de dinero para estos youtubers

Un grupo de youtubers proAMLO ha visto en la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador una fuente de ingresos muy rentable. A la mitad del camino de este sexenio, algunos de estos personajes han demostrado ser un canal de comunicación de la llamada Cuarta Transformación y algunos tuvieron incluso la oportunidad de medirse frente a sus audiencias, aunque no con el éxito esperado.

El papel de los youtubers proAMLO ha sido cuestionado desde el inicio de la administración de López Obrador. Sus convenientes participaciones en las conferencias matutinas de Palacio Nacional y la creación de contenido a modo que raya en la divulgación de fake news, estos hombres y mujeres que se asumen como medios alternativos o periodistas independientes han sabido anteponerse a la crítica pública y amasar una masiva cantidad de seguidores en todas sus plataformas digitales.

Hablar bien de AMLO es en una máquina de dinero para estos youtubers portada 2
Algunos de los youtubers de la 4T más conocidos, como El Chapucero y Juncal Solano, con Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia. Foto: Instagram elchapucero

Panorama actual de los youtubers ProAMLO

Algunos de los más conocidos son

Los primeros creadores de contenido afines a Morena y al gobierno de López Obrador que comenzaron a ganar notoriedad en el sexenio fueron Carlos Pozos, conocido como Lord Molécula, Sandy Aguilera, recordada por comparar a AMLO con un corredor keniano, Marco Olvera y Paul Velázquez. Los tres ganaron reflectores a partir de sus participaciones en las denominadas Mañaneras.

Sin embargo, desde las plataformas digitales ya había algunos youtubers y blogeros afines a Morena y a la figura de López Obrador que con videos y transmisiones en vivo crearon una enorme base de seguidores, alcanzando cientos de miles de reproducciones. La mayoría de ellas monetizadas. Dentro de este grupo se destacan canales y personajes como:

  • Nacho Rodríguez, El Chapucero.
  • Juncal Solano, de Charro Político.
  • Juan Carlos Durán, de JUCA Noticias.
  • Edwin Granados, de Campechaneando.
  • Isaí Ramírez, de Quesadilla de Verdades.
  • Fernando Carmona, de El Defensor de la Verdad.
  • Vicente Serrano, de Sin Censura.
  • Heber Martínez, de Solo Valientes.
  • Carlos Alberto de la Mora, de Rata Política.
  • Marco Olvera.
  • Benditas Redes Sociales.
  • Iber Alejandro Noticias.
  • El Nopal Times.
  • Patria 247 News
  • MafianTV.
  • México Informa.
  • Estadística Política.
  • El Chapucero Today.
  • Cocinando la Noticia.
  • Conexion Mx.

Todos ellos pueden alcanzar entre 30 mil y 100 mil visualizaciones por cada video o transmisión en vivo emitida en YouTube. Casos como el de El Chapucero, Charro Político, Campechaneando o Quesadillas de Verdades puedes superar las 200 mil visitas.


Te puede interesar:


AMLO es una máquina de dinero para estos personajes

La figura de Andrés Manuel López Obrador ha sido una fuente de ingresos para la mayoría de estos youtubers.

Si se toma en cuenta que en México se paga un promedio de cinco pesos por cada 3 mil reproducciones a los creadores de contenido en YouTube, las cantidades de dinero que generan estos personajes pueden llegar rebasar el millón de pesos cada año.

Además, existen otras formas en que los youtubers proAMLO han logrado obtener recursos a través de sus plataformas. Por ejemplo, Ignacio Rodríguez, El Chapucero, vende espacios publicitarios durante sus transmisiones en vivo, también puede recibir donaciones de sus suscriptores, quienes pueden aportar dinero desde YouTube.

Así mismo, El Chapucero vende mercancía relacionada con la imagen del presidente López Obrador, Morena y la Cuarta Transformación, como son tazas, camisetas, cuadros de AMLO, etc.

Cabe destacar que Ignacio Rodríguez cuenta con una red de canales en los que amplía la distribución de su contenido, los cuales forman parte de El Chapucero Network y son:

  •  El Chapucero.
  • El Chapucero EN VIVO.
  • El Chapucero USA.
  • El Chapucero TODAY.
  • Hacho Rodríguez HP.
  • Los Machuchones (canal en colaboración con Lord Molécula)
  • Mau Rodríguez.

En conjunto, los canales de El Chapucero Network superan más de 3 millones de suscriptores y una visualización promedio de 200 mil vistas en cada contenido publicado.

Hablar bien de AMLO es en una máquina de dinero para estos youtubers portada 3
Además de monetizar sus videos, youtubers como El Chapucero venden mercancía alusiva a AMLO y Morena. También promociona espacios publicitarios en sus canales.

Las ganancias no solo se quedan en YouTube

Desde la irrupción de los youtubers de la 4T a las conferencias mañaneras se han hecho varios señalamientos de que son personajes sembrados por el equipo de comunicación del Gobierno Federal, a cargo de Jesús Ramírez, para plantear preguntas a modo al presidente López Obrador cuando es necesario desviar un tema o hablar de una noticia en particular.

Nuevamente Carlos Pozos, Lord Molécula, es uno de los que más sospechas ha levantado, debido a que en múltiples ocasiones ha hecho preguntas que desvían el curso de a conversación en las conferencias; como ocurrió en enero de 2020 cuando pidió al presidente López Obrador hablar de beisbol, cuando el tema principal era el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que se liberó al hijo del Chapo Guzmán.

Lord Molécula, de las revistas Líderes Mexicanos y Petróleo y Energía fue por un tiempo el personaje al que López Obrador le dio más veces la palabra, esto de acuerdo con mediciones de SPIN Taller de Comunicación Política.

Hablar bien de AMLO es en una máquina de dinero para estos youtubers portada 4
Lord Molécula se mantiene como uno de los personajes a los que el presidente les da la palabra en más ocasiones. Foto: SPIN Taller de Comunicación Política.

En diferentes ocasiones, Lord Molécula, Sandy Aguilera, Marco Olvera, Paul Velázquez, Juncal Lozano, Vicente Serrano y Fernando Carmona han sido señalados como ‘dobles agentes’ en las conferencias mañaneras, debido a que la mayoría de sus participaciones han sido para adular al presidente López Obrador o para plantear un tema político para obtener una respuesta conveniente que genere conversación en medios de comunicación durante el resto del día.

La Silla Rota, El Universal, Reforma, Excelsior, El Heraldo de México y Arsitegui Noticias son algunos de los medios que han planteado en diferentes ocasiones que los youtubers proAMLO y los denominados periodistas independientes cobran por hacer ese tipo de preguntas e incluso se les ha dado el nombre clave de ‘gestiones’ que se hacen directamente con el equipo de Jesús Ramírez.

Lo que es cierto, es que en diversas ocasiones los youtubers proAMLO han sido invitados directamente por Comunicación Social para cubrir eventos del gobierno federal, como pasó en el Tianguis Turístico de 2019, en donde incluso lograron fotografiarse con el presidente.

También, de manera inusual muchos de ellos hicieron colaboraciones para promover la Consulta Popular de 2021 y otros tantos, de manera espontánea, comenzaron a cubrir los eventos de candidatos de Morena en diferentes entidades durante el proceso electoral de este año.

Varios youtubers proAMLO se unieron para promover la Consulta Popular entre sus audiencias.

Otras formas de ‘agradecerle’ a los youtubers de la 4T

Dentro de la gran lista de personajes proAMLO hay algunos que se han aventurado a buscar cargos públicos con Morena.

Quizá los casos más destacados son el de Juncal Solano, de Charro Político, quien obtuvo la candidatura para una diputación en Zapopan, Jalisco, pero no ganó; Fernando Carmona, de El Defensor de la Verdad, que no pasó de la precandidatura, lo mismo que Paul Velázquez, José Ramírez, de El Charro en Vivo, Carolina García, de Patria 247 News y Christopher Arroyo, de México en Marcha.

Juncal Solano, de Charro Político, perdió en las elecciones de 2021. Se postuló por Morena a una diputación en Jalisco.

También resalta el caso de Vicente Serrano, de Sin Censura, quien en las mañaneras suele hacer preguntas muy convenientes para López Obrador y que obtuvo un programa de radio en la estación pública La Ocatava, llamado Éntrale Sin Miedo.

Serrano se mantuvo al aire por cuatro meses y luego renunció estando al aire diciendo que lo hacía porque no iba a permitir que le impusieran una línea editorial; sin embargo, el periodista Julio Astillero, de la Jornada y que también tiene un programa en La Octava, dijo que en realidad se había ido por cuestiones de dinero.

Más notas que leer

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas