lunes, octubre 18, 2021

Así engañan a mexicanos con ofertas falsas de empleo en Canadá

La tarde de este 21 de septiembre, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cerca de 250 mexicanos se dieron cuenta de que habían sido estafados con falsas ofertas de empleo en Canadá, por las que pagaron al rededor de 5 mil pesos cada uno por supuestos costos de trámites migratorios.

Más allá de ser un episodio anecdótico, que seguro servirá como alerta para otras personas que quizá en este momento busquen concretar el ‘sueño canadiense’, este caso nos permite conocer cómo es que los delincuentes han pulido sus tácticas de engaño para aprovecharse de las necesidades de la gente.

En parte, el fraude de empleos falsos en Canadá funciona porque los autores detrás de esto toman elementos de realidad y los moldean a su conveniencia para dar credibilidad a su modo de operar.

estafa trabajo canada
Las víctimas de esta tarde pagaron entre 4 mil y 5 mil por supuestos trámites para ir a trabajar a Canadá. Foto: Twitter.

Es cierto que los gobiernos de México y Canadá tienen acuerdos de colaboración para reclutar a personas que trabajen en el sector agrícola por temporadas. Sin embargo, a veces este tipo de información no se transmite de la manera más adecuada en redes sociales y medios de comunicación.

Además, hay que sumar a la ecuación que hay miles de usuarios de Internet en México que no están acostumbrados a hacer una verificación de la información que consumen en plataformas digitales.

Es malo haber sido estafados, sí. Lo que ocurrió con las más de 200 personas en el AICM esta tarde no debió haber pasado y son víctimas de un delito contemplado en el Código Penal Federal y la Ley Federal del Trabajo. Pero también hay que asumir ciertas responsabilidades por no haber sido más asertivos con el supuesto proceso de contratación.

En conjunto, los delincuentes organizados, la desinformación y la falta de pericia a la hora de usar Internet por parte de algunos usuarios, son las claves para entender por qué las estafas de empleo en Canadá funcionan. Hagamos un breve repaso de cada una.

_Así engañan a mexicanos con ofertas falsas de empleo en Canadá 2
Las advertencias sobre este fraude comenzaron a publicarse a inicios de 2021. Foto: Consulado de México en Montreal.

Así operan las estafas de empleo en Canadá y otros países

Los delincuentes saben cómo engancharte y si les das la oportunidad lo harán de la manera más cruel

Los estafadores de Internet no tienen límites para realizar sus engaños. Desde el origen mismo de la web pública, los fraudes en la red han operado en diferentes niveles y las víctimas se cuentan por millones en el mundo.

Las falsas ofertas de trabajo en otros países son apenas una parte de los cientos de fraudes que se cometen en línea cada día.

En Latinoamérica, particularmente, este tipo de engaños han aumentado considerablemente y hay decenas de engaños que prometen empleos en Estados Unidos, Canadá, Alaska, Suiza, China, Japón o Reino Unido circulando en plataformas digitales. Especialmente, se promocionan en redes sociales.

Esta debería ser una red flag o advertencia para los usuarios que muestran interés en alguna oferta fraudulenta: las redes sociales no son el mejor lugar para encontrar un trabajo con movilidad internacional.

Los estafadores saben cómo generar interés en la gente:

  • Prometen un empleo que no requiere un alto nivel de estudios.
  • Aseguran que el país o la empresa de destino pagará la estancia de los empleados.
  • Ofrecen salarios sumamente atractivos.
  • Dicen que, con el tiempo, los empleados podrán quedarse en el país para vivir junto con su familia.

Estos ganchos se presentan de una manera casi coherente cuando se les solicitan informes. Tienen bien estudiadas las respuestas que van a dar ante las preguntas de los candidatos y se muestran amables para generar confianza en la víctima.

Al final, cuando las personas caen ante estas ofertas falsas, viene lo peor. Los supuestos reclutadores aprovechan situaciones como la pandemia de Covid-19 para pedirle dinero a las víctimas para acelerar los trámites o cubrir gastos como pruebas de coronavirus o certificados médicos.

Luego de que las víctimas acceden a pagar, ilusionados con que es el último paso para acceder a una vida mejor, los reclutadores desaparecen. Dejan de responder los mensajes y nunca más se vuelve a saber de ellos. Esto fue lo que pasó con la gente en el AICM.

En México, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) emite constantemente alertas preventivas para no caer en ofertas de trabajo falsas publicadas en redes sociales.

El Consulado de México en Montreal, Canadá, ya había detectado desde hace varios meses que en Facebook circulaban ofertas de empleo apócrifas dirigidas a mexicanos que prometían salarios de ensueño y con pocos requisitos para ingresar al país del norte.

La SRE emitió una ficha informativa para dejar en claro a los mexicanos interesados en trabajar en Canadá cómo detectar una posible estafa:

  • Es indispensable tener una oferta de empleo para obtener un permiso de trabajo.
  • Es necesario tramitar el permiso de trabajo antes de viajar a Canadá.
  • No está permitido el cobro de cuotas a candidatos para ser colocados en un puesto de trabajo.
  • Solicitar asilo o refugio no es un atajo para obtener empleo.
  • Se debe solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) si se ingresa por vía aérea.
  • No se pueden realizar actividades remuneradas sin el permiso correspondiente.
  • Se debe respetar el tiempo máximo de estancia.

_Así engañan a mexicanos con ofertas falsas de empleo en Canadá 3
Estas son las únicas ofertas y requisitos oficiales publicados por el Gobierno de México para trabajar en Canadá. Foto: SRE.

Las ofertas de empleo en Canadá son comunes en medios de comunicación y redes sociales. Esto ayuda a que los fraudes sean más creíbles

En los últimos meses, las notas sobre ofertas de empleo en Canadá publicadas por medios de comunicación son muy habituales. Y es que este tipo de contenido es una fuente muy importante de lectores.

Datos de Google Trends, que se basan en búsquedas que se realizan en el navegador, señalan que en los últimos cinco años la gente tiene interés en trabajar en Canadá y buscan información al respecto. El siguiente gráfico nos permite apreciarlo de mejor manera.

Como ya mencionamos, Canadá si tiene una oferta laboral oficial dirigida a latinoamericanos, pero solo por temporadas y en el sector agrícola. Es a través de la SRE de México que una persona se puede postular y los lugares son muy limitados.

Las búsquedas de trabajo en Canadá se han mantenido constantes desde hace 5 años. Foto: Google Trends.

Es aquí cuando entran los medios de comunicación. Hay muchos portales que retoman las convocatorias y las ‘inflan’ para hacerlas más atractivas para sus lectores y así generar más visitas. Lo mismo ocurre con las notas de sobre monedas que supuestamente valen cientos de miles de pesos en Internet.

Hay portales poco rigurosos que no verifican por completo la información o que hacen notas atemporales en las que se explican los procesos, aun cuando no hay convocatorias abiertas.

Otros publican notas sobre ofertas de trabajo de empresas particulares o de agencias de reclutamiento que no son las oficiales del gobierno de Canadá.

La gran cantidad de notas sobre empleos en Canadá puede estar generando una mala percepción en los usuarios de Internet sobre cómo son en realidad estos procesos; ya que los portales de noticias los describen como algo de fácil acceso y tan común como encontrar trabajo en México.

Las notas sobre trabajo en Canadá en medios de noticias son muy comunes. Foto: Google

Esta ‘normalización’ de las ofertas de trabajo en Canadá beneficia a los estafadores, pues, en cierta manera, se les podría estar dando herramientas para sustentar sus engaños.

Migrar a otro país para trabajar no es barato y tampoco tan fácil como lo hacen ver en algunas notas informativas. Es algo que debe quedar claro para todos los usuarios de Internet que busquen un empleo internacional.

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos explica que para evitar caer en un engaño es bueno hacer una búsqueda más amplia sobre la empresa, el reclutador o la oferta de empleo vista en una nota informativa o en redes sociales. Su recomendación es:

«Ingrese el nombre de la compañía o de la persona que lo está contratando junto con palabras como “scam”, “review” o “complaint”; si hace la búsqueda en español, agregue las palabras, «estafa», «comentario» o «queja». Podría descubrir que han estafado a otras personas».

Ser asertivos y verificar la información ayuda a prevenir estafas en Internet

Finalmente hay que hablar de la gran cantidad de personas que creen en fake news, caen en estafas digitales o no verifican la información que ven en Internet.

Nuestro país tiene grave problema con las fake news, el amarillismo, los fraudes en redes sociales y la desinformación. No por nada, el país resultó ser el segundo en el mundo con mayor número de noticias falsas en los primeros meses de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el estudio Radiografía sobre la difusión de fake news en Méxicorealizado por investigadores de la UNAM en 2020.

También se ha documentado en diferentes reportajes nacionales e internaciones la situación de nuestro país en cuanto a la baja preocupación de la población sobre su seguridad digital.

Un reporte de Civismo Digital elaborado por Microsoft señala que el riesgo de ser víctima de fraudes cometidos en Internet en México pasó del 31% al 40% entre 2017 y 2020. Es decir, hubo un aumentó del 9% en las probabilidades de ser estafado en línea.


Más sobre fake news:


Una parte considerable de los mexicanos no verifica la información que consume o comparte y es fácil de engañar; la pandemia de Covid-19 nos mostró este problema.

Si regresamos un par de años en el tiempo, en 2018, con motivo de las elecciones federales, la empresa Parametría publicó un estudio en el que reveló que 4 de cada 10 mexicanos compartía información falsa en redes sociales sin siquiera verificarla.

Claramente se trata de una señal de riesgo para la seguridad digital de las personas. Si no se verifican ni las noticias que se comparten en redes sociales, ¿qué tanto están preparados los usuarios de Internet en México para detectar un fraude por redes sociales?

Miles de víctimas de fraudes y estafas en línea de todo el mundo han creado comunidades de scambaiting, que se pueden definir como grupos que se dedican a molestar y evidenciar a estafadores digitales, las cuales intentan combatirlos para evitar que sigan operando.

Un texto de BBC sobre el tema señala que, lamentablemente, las personas se enteran de la existencia de estos ‘defensores’ una vez que ya fueron estafados y buscan más orientación en la web sobre la empresa, página o método de fraude por el que fue engañado.

No todo lo que se publica en Internet es real. Prevenir un fraude es sencillo si se hace una búsqueda previa antes de comenzar a solicitar más información sobre una vacante en otro país, en este caso Canadá.

Desde el gobierno de México y Canadá, las únicas plataformas oficiales con las que disponen para publicar sus convocatorias son:

En México:

Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Delegación General de Quebec en México.

En Canadá:

Montreal International.

Ser asertivos y escépticos con la información que se consume en Internet es importante para que no ocurran más engaños de este tipo en la web.

Temas que te pueden interesar

 

 

 

 

 

 

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas