domingo, agosto 1, 2021

Ivermectina no cura el Covid-19. La Universidad de Oxford NO la recomienda

La desinformación sobre el Covid-19 no se detiene. En las últimas semanas, las redes sociales nuevamente se han inundado de publicaciones que recomiendan el uso de la Ivermectina como tratamiento para el coronavirus. Situación que ya ha sido desmentida por las autoridades sanitarias en muchas ocasiones.

Por ahora, la Ivermectina no ha sido aprobada completamente como un agente que ayude a prevenir, tratar, ni curar el Covid-19. Su uso no se recomienda ni en México, ni en otra parte del mundo.

Universidad de Oxford NO RECOMENDÓ usar Ivermectina para tratar el Covid-19 1
La Ivermectina se utiliza en animales para tratamientos contra parásitos. Foto: iStock.

La Universidad de Oxford no recomendó el uso de Ivermectina

Recientemente, la Universidad de Oxford, en Inglaterra anunció públicamente que iniciarían un estudio clínico en el que usarían la Ivermectina como agente principal para un tratamiento contra el Covid-19.

Pero dentro del protocolo de presentación del estudio, NUNCA se recomendó a las personas usar este medicamento por su propia cuenta y MUCHO MENOS aseguraron que era efectivo contra el coronavirus. Lo que la Universidad de Oxford informó es que apenas se iniciarían las investigaciones. Es decir, no hay resultados todavía.

Es cierto que la Universidad de Oxford reconoce que la Ivermectina ha sido incluida como parte de los tratamientos contra el coronavirus, pero agregan que su eficacia no está debidamente documentada:

“Aunque la ivermectina se usa de forma rutinaria en algunos países para tratar el Covid-19, hay poca evidencia de ensayos controlados aleatorios a gran escala que demuestren que puede acelerar la recuperación de la enfermedad o reducir la hospitalización”.

Por tanto, es una Fake News que la Universidad de Oxford recomienda abiertamente el uso de este agente para cualquier procedimiento clínico relacionado con el Covid-19 y mucho menos en la automedicación de las personas.

Universidad de Oxford NO RECOMENDÓ usar Ivermectina para tratar el Covid-19 2
La Universidad de Oxford sí lleva a cabo un estudio sobre la Ivermectina; pero NO recomendó su uso en la población general. Foto: Universidad de Oxford.

Por qué la CDMX reparte Ivermectina en su kit contra Covid-19

El Gobierno de la Ciudad de México inició por su propia cuenta el uso de Ivermectina en el Kit Médico Covid-19 que se entrega a los pacientes positivos a coronavirus.

Sin embargo, el medicamento no fue distribuido de manera general, sino solo a un grupo de pacientes, los cuales fueron monitoreados en todo momento. Es decir, usaron a ciudadanos aleatorios para hacer un estudio propio.

Al igual que lo que ocurre actualmente con la Universidad de Oxford, la CDMX hizo su propio estudio sobre la efectividad de la Ivermectina; pero la diferencia es que no se enfocó en los riesgos, efectos secundarios y otras cuestiones negativas.

El estudio de la CDMX únicamente midió cuántos pacientes con Covid-19 que tomaron Ivermectina no requirieron hospitalización.

Los resultados que dieron a conocer fue que con el uso de Ivermectina se redujo entre 52 y 76 por ciento la probabilidad de hospitalización por Covid-19. El documento original del estudio lo puedes leer aquí.

Pero es importante aclarar que la Ciudad de México llevó a cabo su estudio entre noviembre de 2020 y enero de 2021. Meses antes de que autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitieran una recomendación para evitar el uso de este medicamento en la población general.

La CDMX repartió Ivermectina en su Kit Médico Covid-19. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

La OMS recomienda a la población evitar la Ivermectina

En marzo de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la recomendación de usar Ivermectina como tratamiento contra el Covid-19 y mucho menos en ensayos que no tuvieran protocolos de seguridad clínica adecuados.

Señalaron que los datos sobre la eficacia del medicamento no son concluyentes y que hace falta más estudios para verdaderamente saber si es seguro usarlo de manera regular POR LO QUE RECOMENDARON ÚNICAMENTE USARLA EN ENSAYOS CLÍNICOS CONTROLADOS.

Es decir, solamente las instituciones médicas, farmacéuticas y académicas tienen el visto bueno de la OMS para hacer estudios con Ivermectina:

“Recomendamos no usar Ivermectina en pacientes con Covid-19 excepto en el contexto de un ensayo clínico”.

La liga de la recomendación oficial es la siguiente: https://app.magicapp.org/#/guideline/nBkO1E/section/LAQX7L

Las Fake News sobre la Ivermectina han surgido en diferentes etapas de la pandemia. Foto: OMS.

Además, la OMS se pronunció con respecto a uno de los ensayos clínicos que se tomaron como referencia en distintas ciudades para iniciar la administración de Ivermectina como parte de tratamientos anti Covid-19, señalándolos como poco fiables:

“Tras revisar los datos agrupados de 16 ensayos controlados con asignación aleatoria que habían incluido a un total de 2407 pacientes ambulatorios y hospitalizados con COVID-19, se concluyó que las pruebas de que la Ivermectina reduce la mortalidad, la necesidad de respiración mecánica, la necesidad de hospitalización y el periodo que se tarda en lograr una mejoría clínica en los enfermos de COVID-19 eran «muy poco fiables» porque los ensayos habían incluido a pocos individuos y por las limitaciones metodológicas de los datos disponibles procedentes de los ensayos, entre ellos el bajo número de eventos adversos”.

Tomar grandes cantidades de Ivermectina es peligroso: FDA

La Ivermectina es antiparasitario utilizado como tratamiento de varias enfermedades parasitarias. De acuerdo con la OMS, se emplea para tratar la oncocercosis (ceguera de los ríos), la estrongiloidiasis y otras geohelmintosis, así como la sarna. Especialmente en animales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala que el suministro en exceso de este agente puede ser mortal para los humanos:

“Una sobredosis de Ivermectina, lo que puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión (presión arterial baja), reacciones alérgicas (picor y urticaria), mareos, ataxia (problemas de equilibrio), convulsiones, coma e incluso la muerte”.

La FDA advierte que el uso de este medicamento puede ser negativo.

Al tratarse de un medicamento muy fuerte, las pastillas que se venden al público para el tratamiento de parásitos o piojos en humanos, cuentan una medida muy específica. Rebasarla es potencialmente peligroso.

Al igual que la OMS, la FDA no recomienda el uso de Ivermectina en la población general.

Por ahora, las formas más efectivas para prevenir el contagio de Covid-19 es la vacunación, la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas.

Lee también

 

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

114,286FansMe gusta
5,242SeguidoresSeguir

Últimas notas