viernes, enero 28, 2022

Gerard Simonelli no existe. Nadie diagnóstico a AMLO con demencia senil: AP

Por más de un año círculo en redes sociales una nota sobre que un especialista francés, de nombre Gerard Simonelli, había diagnosticado a AMLO con demencia senil. Ese contenido género cientos de miles de interacciones en Twitter y Facebook, pero ahora se ha confirmado que es falso.

El texto, originalmente publicado en enero de 2020 un portal llamado Red Comarca, ya tenía muchas pistas que sugerían que se trataba de una Fake News. Por ejemplo, ningún medio de México, agencia informativa del mundo o incluso de la prensa de Francia (donde supuestamente Gerard Simonelli había dado tales declaraciones) había llevado la noticia.

gerard simonelli no existe amlo fake news ap ok 2

Un año después, la Agencia AP da claridad al asunto y tras una investigación a fondo desmintieron por completo la publicación de Red Comarca, que, por cierto, se titula «Psicólogo francés Gerard Simonelli asegura que AMLO padece de demencia senil” y que a la fecha sigue circulando en la red.

La primera vez que Red Comarca compartió la nota en su perfil de Facebook (con menos de mil seguidores) fue el 9 de enero de 2020. Para el día 12 de ese mes, ya se había vuelto viral. Las reacciones de los críticos y defensores de AMLO no se hicieron esperar y debatieron el contenido, sin verificar más fuentes.

Para el 15 de enero de 2020, Red Comarca publicó otra nota a manera de respuesta a los cuestionamientos sobre la veracidad del contenido original, la cual se tituló: “Simonelli responde en misiva desde París: “Oui j’existe (sí existo) y AMLO no goza de salud mental”.

En ese segundo texto, el supuesto especialista Gerard Simonelli se ‘defendió’ de las críticas mexicanas y según Red Comarca, había dicho que toda su investigación era verídica y que se había publicado en un artículo que él escribió y publicó en el diario francés Le Mond.

Este dato fue el que permitió a la investigación de AP demostrar que todo es falso. El diario Le Mond cuenta con un archivo histórico desde 1944 y desde esa fecha y hasta la actualidad, ningún sujeto con el nombre de Gerard Simonelli ha publicado algo en sus páginas.

gerard simonelli no existe amlo fake news ap ok 4
Red Comarca siguió publicando sobre Gerard Simonelli.

Además, el supuesto artículo de Simonelli en el que habla de AMLO, llamado “La salud mental de los mandatarios de América Latina” (La Santé Mentale des Dirigeants D’Amérique Latine) tampoco aparece en los registros de Le Mond, o de otro diario francés, europeo, mexicano, ni ningún otro de todo el mundo.

Es más, el especialista Gerard Simonelli no existe. La poca información de este personaje creado por Red Comarca y publicada en la nota de 2020 también ayudó a corroborar que se trataba de una Fake News.

gerard simonelli no existe amlo fake news ap ok 5
Comunicadores retomaron la falsa investigación de Simonelli como real.

Red Comarca asegura que Gerard Simonelli, y otros supuestos psicólogos consultados para su investigación, eran docentes de la Universidad Pierre y Marie Curie, en Francia. Pero AP indica que dicha escuela cerró sus puertas en 2017 y fue absorbida por otra institución.

Constantemente, Red Comarca sigue posteando esta nota falsa en sus perfiles de redes sociales e incluso el periodista Federico Lamont, quien escribe en el Sol de México, y el político Mario di Constanzo han tomado y compartido esta información como verdadera un par de veces.

Red Comarca difunde la nota en sus redes cada cierto tiempo.

 

Te puede interesar

Las monedas de 50 centavos y el nuevo billete de 100 NO VALEN miles de pesos: coleccionistas

Fraude: Licencias de conducir de Guerrero son ilegales

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,768SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas