miércoles, diciembre 1, 2021

Que no te engañen, este billete de 20 pesos no es oficial

Recientemente, en redes sociales y grandes medios de comunicación se hizo viral una supuesta imagen del nuevo billete de 20 pesos, en la que destaca la aparición de un cocodrilo.

Sitios de noticias lo manejaron como una ‘filtración del diseño final’; pero en realidad se trata de una adaptación no oficial creada por una página dedicada a la difusión del cuidado del medio ambiente en México. 

Sin verificar el origen de la imagen, los medios de comunicación crearon una especie de fake news con este diseño no oficial del nuevo billete de 20 pesos. A continuación explicamos como sucedieron los hechos.

diseño nuevo billete de 20 pesos cocodrilo no es oficial 1
Plantalia Mx es una plataforma sobre la educación ambiental, sus adaptaciones sobre nuevos billetes se han hecho virales en redes. Foto: Twitter.

Actualización al 24 de septiembre | Ya hay billete oficial

Este viernes 24 de septiembre se dio a conocer el diseño oficial del nuevo billete de 20 pesos, el cual hace alusión al Bicentenario de la Independencia de México, con una recreación de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, en septiembre de 1821.

Al reverso, se contempla  el paisaje de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, con un cocodrilo mexicano como especie principal y la garza chocolatera.

 

Todo comenzó en 2018 con el diseño no oficial del billete de 50 pesos y la imagen del ajolote

En 2018, el Banco de México (Banxico) anunció la salida de una nueva familia de billetes. Entre ellos destacaba el de 50 pesos, debido a que tendría la imagen de un ajolote por uno de sus lados.

Es en este punto en el que varios artistas y diseñadores se dieron a la tarea de compartir su visión de cómo podría ser el diseño de los nuevos billetes de 50 pesos.

Entre ellos se encontraba Erik Michel García Flores, director del proyecto Plantalia cuya versión del billete con el ajolote se hizo extremadamente viral.

El diseño de Plantalia mostró una gran calidad gráfica. Este billete no oficial fue publicado en su Facebook a manera de celebración por la llegada del ajolote al papel moneda.

diseño nuevo billete de 20 pesos cocodrilo no es oficial 3
En 2018, la imagen que la página creó sobre el billete de 50 pesos se viralizó por todo Internet. Hasta la fecha se sigue usando en notas de medios de comunicación. Foto: Plantalia.

Fue el 28 de agosto de 2018 cuando este diseño no oficial del billete de 50 pesos se publicó en la página de Facebook de Plantalia. Desde el primer momento la imagen contenía la leyenda ‘Adaptación no oficial’.

A partir de ahí, varios medios de comunicación y portales de noticias tomaron la imagen de Plantalia para ilustrar sus notas; en muchas de ellas no se le atribuyó el crédito correspondiente y en otras, incluso, se publicó erróneamente como un diseño oficial o prototipo de Banxico. 

Hasta la fecha, cada cierto tiempo algunos portales de noticias reviven la nota del ‘billete del ajolote’ para generar interacción redes sociales; usando el diseño de Plantalia una y otra vez.

Recientemente y con motivo del Día Nacional de Ajolote, la página de Facebook de Plantalia hizo un comunicado para aclarar a los usuarios de la red social sobre el tema:

«Hace dos años realizamos esta adaptación. Les tenemos una sorpresa: el billete con la imagen oficial saldrá a finales de este año, representado al axolote junto a Xochimilco y el maíz».

En 2019 ocurrió lo mismo con el nuevo billete de mil pesos del jaguar

Un año después, Plantalia hizo un nuevo ejercicio en el que se imaginó como se vería el nuevo billete de mil pesos, que incluirá como elementos gráficos un jaguar y la zona arqueológica de Calakmul.

Este ejercicio gráfico se publicó en noviembre de 2019 en las redes sociales de Plantalia, nuevamente, algunos medios de comunicación tomaron la imagen, recortaron el billete y lo hicieron pasar como una ‘filtración’.

El diseño mantenía la misma calidad que el del ajolote, los recursos gráficos están acorde a lo que se observa en emisiones oficiales de Banxico; Plantalia volvió a colocar la leyenda de ‘Adaptación no oficial’ para evitar malos entendidos, pero todo se salió de control otra vez.

Un año después, su adaptación del billete de mil pesos también se tomó como oficial por algunos medios que no verificaron su información. Foto:Platalia.

El diseño del nuevo billete de 20 pesos no oficial se hace viral y medios lo publican como real

Por tercera ocasión, los medios y portales de noticias volvieron a hacer pasar como ‘filtración’ un diseño creado por Plantalia.

Esta vez se utilizó la imagen que Erik Michel García Flores creo como adaptación no oficial del nuevo billete de 20 pesos que llevará como elementos a un cocodrilo y la reserva Sian Ka’, un área natural protegida en el estado de Quintana Roo.

Casi todos los portales que publicaron la nota cierran sus textos con una frase en la que señalan que ‘Banxico no ha confirmado la autenticidad de las imágenes que circulan en redes sociales’.

La razón por la que Banxico probablemente no haga ningún comentario es porque desde la publicación original de Plantalia se volvió a advertir a los usuarios de su comunidad que se trataba de una adaptación no oficial.

Plantalia siempre ha notificado puntualmente que sus diseños son adaptaciones no oficiales. Foto: Plantalia.

En Datanoticias contactamos con Erik Michel García Flores, diseñador y director del proyecto Plantalia para verificar el origen de la imagen. Esto fue lo que nos comentó:

«Sí, es una adaptación que hicimos nosotros. De hecho es el tercero que hacemos de la serie de nuevos billetes. Siempre hemos tenido el mismo problema. Desde que hicimos el del ajolote y luego el del jaguar y ahora este.

Se publican en una infografía en la que se deja claro que es una adaptación y no una imagen oficial; pero desafortunadamente se corta y comienza a hacerse ruido en redes sociales».

Cabe destacar que la viralización de la imagen no oficial del nuevo billete de 20 pesos, creada por Plantalia, se da en el marco del Día Nacional de Cocodrilo. Sin embargo, el diseño ya había sido publicado meses atrás.

Y a todo esto ¿qué hace Plantalia?

Plantalia es una proyecto de divulgación de temas del cuidado ambiental y biodiversidad natural de México. Cuentan con una plataforma en la que se comparten noticias y se imparten talleres de diferentes áreas.

En sus redes sociales comparten contenido de educación ambiental, fotografías, materiales descargables y calendarios de sus cursos en línea.

Si quieres conocer más del proyecto Plantalia, sus canales oficiales son:

Lee más temas sobre medio ambiente y redes sociales en las notas que te recomendamos a continuación:

Síguenos en nuestras redes

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas