El Edomex es una de las entidades con mayor historia, cultura y tradición de todo el país. Dentro de su territorio han ocurrido diversos acontecimientos importantes para el desarrollo de México y también ha sido cuna de personajes destacados.

En esta lista enumeramos 100 curiosidades alucinantes sobre el Edomex que seguramente no conocías. Así que sin más, vamos con los datos.

100 curiosidades sobre el Edomex

Curiosidades Históricas

1.La historia del Edomex se divide en 5 épocas: Prehispánica, Novohispana, Formativa, Moderna y Contemporánea.


2. Dentro de la época prehispánica, la cultura más destaca fue la Teotihuacana, la cual se estima que se desarrolló entre los años 300 y 900 a.C.


3. Existen muy pocos datos sobre Teotihuacán y sus habitantes. De hecho, no se conoce ni siquiera el nombre real de la ciudad y la conocemos así (Teotihuacán «Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses») porque los mexicas la llamaron así cuando encontraron sus ruinas.


4. Otras culturas que florecieron en el Edomex fueron los otomíes, mazahuas, chichimecas, tlahuicas, nahuas, tepanecas, toltecas y matlatzincas. Actualmente, algunas comunidades indígenas de estas culturas sobreviven.


5. Algunos de los reinos prehispánicos más grandes de su época fueron los de Teotihuacán, Cuautitlán, Chalco y Texcoco.

Pirámide en la zona arqueológica de Teotihuacán (1905) Mediateca del INAH

Lee también


6. Xólotl, de Chalco y Nezahualcóyotl, de Texcoco, fueron dos de los más gobernantes más poderosos del Valle de México durante la época prehispánica.


7. Nezahualcóyotl, el Rey Poeta de Texcoco, se unió a Itzcóatl, señor de Tenochtitlán y a Totoquihuatzin, señor de Tlacopan, en la llamada Triple Alianza (Ēxcān Tlahtolōyān) para derrotar a Maxtla, de Azcapotzalco, quien dominaba la mayor parte del Valle de México en 1430.


8. Tras la Caída de Tenochtitlán, en 1521, el territorio del Edomex pasó a formar parte del Reino de México, una vez que se conformó el gobierno de la Nueva España.


9. Durante más de 150 años, el territorio del Reino de México abarcó casi la mitad del país. El Edomex, la CDMX, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Tabasco Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Campeche y otros estados del sur eran parte de la misma entidad.


10. En 1786 se cambió el nombre a Intendencia de México, luego pasó a llamarse Ayuntamiento de México.


El Edomex perdió más de la mitad de su territorio entre 1521 y 1917.

11. La época Formativa del Edomex comienza con la consumación de la Independencia de México, en 1821.


12. El 2 de marzo de 1824 se erige formalmente el Estado de México, con un territorio de 100 mil km2, el más grande del país en esa tiempo.


13. Durante esta época, el Edomex tuvo playas. Su territorio llegaba hasta las costas de Acapulco.


14. El primer Gobernador Constitucional del Edomex, fue el General Melchor Múzquiz, quien posteriormente se convirtió en Presidente de México.


15. La primera capital del Edomex fue la Ciudad de México, pero debido a que era un territorio estratégico para la Federación, se decidió expropiarla y convertirla en un Distrito Federal, nombre que conservó hasta que en 2016 pasó a llamarse Ciudad de México.


16. En 1830 se eligió a la ciudad de Toluca como la nueva capital del Edomex.

Toluca es capital del Edomex desde 1830.

17. Debido a diversas circunstancias políticas y económicas, entre 1830 y 1870, la geografía del Edomex fue ‘rasurada’, perdiendo el territorio que actualmente comprenden los estados de Hidalgo, Morelos y Guerrero.


18. En 1941, el gobernador del Edomex, Wenceslao Pedro Celestino Labra García, convocó a un concurso para crear el escudo y lema de la entidad. La convocatoria fue ganada por el pintor Pastor Velázquez.

19. El lema del Edomex es Patria, Libertad, Trabajo y Cultura y está representado en su escudo de la siguiente manera:

  • Patria: Un águila y un dibujo que representa al volcán Xinantécatl, la pirámide del Sol de Teotihuacán y el topónimo original de Toluca.
  • Libertad: representada por un cañón de la época, sobre el lugar donde se desarrolló la batalla del Monte de las Cruces el 30 de octubre de 1810.
  • Trabajo y Cultura: representados juntos en el tercero cuartel, abajo de los anteriores, conteniendo los rayos del sol estilizados que al llegar a la planicie se transforman en surcos para la agricultura y el libro abierto del saber, sobre el cal hay un engrane fabril, una hoz, un zapapico, una pala y un matraz, herramientas del trabajo y del conocimiento humano. Abajo del libro se encuentran varios magueyes, que simbolizan a los municipios del estado.
Escudo del Estado de México.

20. El Edomex tiene un himno oficial, compuesto por Heriberto Enríquez (Letra) y Manuel Esquivel (Música). Checa más sobre esta historia aquí.


21. Tras la Revolución Mexicana, el Edomex tuvo una época de estancamiento económico y social, pero a partir de la segunda mitad del Siglo XX, gobernadores como Juan Fernández Albarrán, Carlos Hank González y Jorge Jiménez Cantú impulsaron su modernización en industrialización, convirtiendo a la entidad en la segunda economía más importante del país.


22. En 1985, el Congreso del Edomex aprobó el uso oficial del gentilicio Mexiquense, para referirse a sus habitantes.


Personajes Ilustres del Edomex

23. Xólotl, señor de Chalco, fue uno de los gobernantes más poderosos del Valle de México. Bajo su mandato, los chichimecas florecieron en el Valle de México. De su linaje, proviene Tezozómoc, de Azcapotzalco, otro de los grandes gobernantes prehispánicos.


24. Nezahualcóyotl es reconocido como uno de los personajes más cultos, inteligentes y valientes de su época. Asumió el gobierno de Texcoco cuando tenía 28 años.


curiosidades del edomex
Nezahualcóyotl es uno de los Señores prehispánicos más conocidos. Fue gobernante en Texcoco.

Te puede interesar


25. Tlilcuetzpalin fue un legendario señor de los otomíes, enfrentó valerosamente al poderoso gobernante mexica Axayácatl, que ambicionaba dominar la zona.

La leyenda cuenta que Axayácatl confiaba tanto en sus habilidades en combate que al enfrentarse a Tlilcuetzpalin le ‘apostó’ el reino de Tenochtitlán, pero al verse superado por el otomí, uno de los generales mexicas acudió a su ayuda para salvar la vida del tlatoani.


26. El 12 de noviembre de 1648, nació en Tepetlixpa, Edomex, Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillan, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, una de las escritoras y poetas más importantes de la lengua española.

Fue llamada también como Décima Musa mexicana, Fénix de América y Fénix de México. Escribió una gran cantidad villancicos, romances, loas, sonetos, redondillas, comedias teatrales, autos sacramentales y textos argumentativos, poemas, etc.

Sor Juana Inés de la Cruz es una de las escritoras más importantes de la lengua española. Foto: INBA.

27. Muy pocos lo saben, pero el precursor de la Independencia de México fue un criollo nacido en el Edomex llamado Pedro de la Portilla, quien inició una guerra contra el Virreinato en 1799, conocida como la Conspiración de los Machetes.

La bandera de este movimiento rebelde fue un estandarte de la Virgen de Guadalupe, similar al que el cura Miguel Hidalgo y Costilla alzó la noche del 15 de septiembre de 1810.


28. Aunque hay mucha incertidumbre sobre su existencia, la tradición católica marca que el indio Juan Diego, quien fue el único testigo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, en el Cerro del Tepeyac, nació en el Edomex.

La versión católica señala que Juan Diego fue un indígena chichimeca que nació y creció en el actual municipio de Cuautitlán. Fue beatificado por la Iglesia en 1990 y canonizado por el Papa Juan Pablo II en el año 2002.

La tradición católica señala que Juan diego era de Cuautitlán. Foto: Wikimedia.

29. El 21 de noviembre de 1737 en Ozumba, provincia de Chalco, nació José Antonio de Alzate y Ramírez, quien fue pariente de Sor Juana y un gran estudioso de la biodiversidad de México.

Sus aportaciones a la ciencia fueron reconocidas con la fundación de la Sociedad Científica Antonio Alzate, casi 100 años después de su muerte. Esta institución evolucionó hasta convertirse en la hoy conocida Academia Nacional de Ciencias de México.


30. Pedro Patiño Ixtolinque fue uno de los escultores más talentosos durante la época de la Nueva España, nació en San Pedro Ecatzingo. Trabajó como asistente de Manuel Tolsa, con quien colaboró en el Sagrario de la Catedral del Zócalo de la CDMX y en el de la Catedral de Puebla.

Una de sus obras más notables es el relieve titulado La Proclamación del Rey Wamb, que se conserva en el Munal. También trabajó en un cenotafio dedicado a José María Morelos, en dónde esculpió a dos mujeres que representan a América y la Libertad.


31. Laura Méndez de Cuenca, es otra de las mujeres destacadas del Edomex. Nació en Amecameca en 1853. Fue una de las escritoras más prominentes del Siglo XIX y XX, con más de 260 obras a su nombre.

Se desempeñó como poeta, profesora, congresista, pedagoga, periodista, narradora, editora, traductora y empresaria mexicana que fue maestra y pionera en muchos ámbitos de la vida literaria del país.


32. José María Velasco es uno de los paisajistas más influyentes de toda la historia del arte en México. Nació en Temascalcingo, Edomex, en 1840.

Sus obras más conocidas son los paisajes que hizo del Valle de México, que son referentes para comprender la evolución de la geografía de la zona. También es notable su cuadro sobre Barranca del Muerto y del Ahuehuete de la Noche Triste.

50 datos curiosos sobre el Edomex 8
Las obras de José María Velasco permiten conocer cómo era el Valle de México a finales del Siglo XIX. Foto: IMER.

33. En el ramo de la música, el compositor Felipe Villanueva es el máximo exponente del Edomex y uno de los más importantes de América Latina. Nació en Tecámac en 1862 y a los 10 años ya había compuesto una pieza llamada Retrato al cura Hidalgo para piano y voces, subtitulada Cantata patriótica.

Se le consideró un prodigio en su campo. Durante su juventud fue un rebelde a la vista del Conservatorio Nacional de Música y junto a algunos amigos, fundó el Instituto Musical, como un contrapeso. Gran parte de su vida la dedicó a difundir en México las obras de J. S. Bach, Chopin, Liszt y Anton Rubinstein.

Compuso más de 50 obras, siendo la más reconocida la titulada como Vals Poético. Murió a los 31 años a causa de la pulmonía.


34. José Donaciano fue un químico mexiquense que fue reconocido en el mundo como el primer químico analista.

Su destacado conocimiento le hizo ocupar el cargo de vocal del Consejo Superior de Salubridad en 1876. Luego estudió en París en el Instituto Pasteur, en donde conoció al mismísimo Lois Pasteur, con quién colaboró diferentes tareas.

La élite científica de Europa le tenía gran aprecio a José Donaciano y fue invitado de honor en la inauguración de la Torre Eiffel y también del primer crematorio del mundo.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se le encargó crear un horno crematorio en el Panteón Civil Dolores, el primero en Latinoamérica y en México. También formó parte de la delegación mexicana en la Exposición Universal de París, en 1889.


35. Una de las avenidas más importantes del Edomex lleva el nombre de Gustavo Baz Prada, quien fue uno de los gobernadores de la entidad más destacados.

Gustavo Baz Prada nació en Tlalnepantla en enero de 1894. Durante su infancia vivió en diferentes regiones del país debido al trabajo de su padre, pero siempre destacó con buenas notas en sus estudios. Estudió un bachillerato militar y luego entró a la Escuela Nacional de Medicina.

En 1914 se opuso al gobierno de Victoriano Huerta y luchó en una de las compañías aliadas del ejército de Emiliano Zapata. Al año siguiente, cuando Huerta fue derrocado, el entonces sargento Gustavo Baz fue nombrado Gobernador Revolucionario del Estado de México, con tan sólo 21 años de edad.

Al terminar su gobierno, regresó a la escuela para titularse como médico cirujano y tuvo una gran trayectoria. Llegó a ser rector de la UNAM y fue elegido como gobernador del Edomex para un segundo periodo. Bajo su nuevo mandato, hizo gestiones para que la UNAM tuviera sedes en el Edomex.

50 datos curiosos sobre el Edomex 6
Gustavo Baz fue el gobernador del Edomex más joven.

Lee también:


36. Adolfo López Mateos fue el primer mexiquense en convertirse en Presidente de México. Nació en Atizapán en 1909. Se le reconoció por ser un buen orador y un economista destacado.

Durante su sexenio se gestionó la nacionalización de la industria eléctrica, que derivó en la creación de la Comisión Federal de Electricidad. También se creó el ISSSTE, el Instituto de Protección a la Infancia (hoy DIF) y la Comisión Nacional de Libros de Texto (Conaliteg).

El gobierno de Adolfo López Mateos tuvo una buena prosperidad económica y cultural, que se vio reflejada en la inauguración de obras de enorme calibre como el Museo de Arte Moderno, el Museo de Antropología e Historia, el Museo de la Ciudad de México, el Museo del Virreinato, el Museo de Historia Natural, la unidad habitacional de Tlatelolco-Nonoalco, el Centro Médico 20 de Noviembre, la unidad Zacateco del IPN y la ruta ferroviaria Chihuahua-Pacífico, entre otras.


37. Elisa Carrillo es una de las mexiquenses ilustres más destacadas de la actualidad. Es una bailarina y embajadora de la cultura en México.

Se le reconoce por convertirse en la primera mexicana que logró ser prima ballerina de Staatsballett, Berlín, una de las compañías de ballet más importantes de Europa y de todo el mundo.

Ha sido reconocida con múltiples galardones en México y en el mundo. Obtuvo la Medalla al Mérito en Artes de la Asamblea Legislativa en 2014, la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes, en 2016 y la Presea del Estado de México en el área de artes y letras Sor Juana Inés de la Cruz, en 2019.

En su honor, diferentes calles, gimnasios, espacios deportivos, recintos culturales y puentes vehiculares del Edomex han sido nombrados Elisa Carrillo.

curiosidades del edomex elisa carrillo
Elisa Carrillo es una de las mexiquenses más destacadas de nuestro tiempo. Foto: INBA.

Deportes

38. Hasta la fecha, 25 deportistas mexiquenses han ganado una medalla olímpica o paralímpica. La lista está conformada por:

  • Antonio Roldán Reyna. Medalla de Oro en Boxeo, México 1968.
  • María Roldán Tapia. Medalla de Plata en Esgrima, México 1968.
  • Belem Guerrero, Medalla de Plata en Ciclismo, Atenas 2004.
  • Ernesto Canto Gudiño, Medalla de Oro en Marcha, Los Ángeles 1984.
  • Víctor Manuel Estrada, Medalla de Bronce en Taekwondo, Sidney 2000.
  • Jesús Mena Campos, Medalla de Bronce en Clavados, Seúl 1988.
  • Fernando Platas, Medalla de Plata en Clavados, Sidney 2000.
  • Noé Hernández Valentín, Medalla de Plata en Marcha, Sidney 2000.
  • Soraya Jiménez, Medalla de Oro en Halterofilia, Sidney 2000.
  • Carlos Mercenarios, Medalla de Plata en Marcha, Barcelona 1992.
  • Joel Sánchez Guerrero, Medalla de Bronce en Marcha, Sidney 2000.
  • Bernardo Segura Rivera, Medalla de Bronce en Marcha, Atlanta 1996.
  • Ismael Marcelo Hernández, Medalla de Bronce en Pentatlón, Río 2012.
  • Diego Reyes, Medalla de Oro en Fútbol, Londres 2012.
  • María Guadalupe González, Medalla de Plata en Marcha, Río 2016.
  • Tatiana Ortiz, Medalla de Bronce en Clavados, Beijing 2008.
  • Adrián Paz Velázquez, Medalla de Plata en Lanzamiento de Jabalina, Atenas 2004.
  • Perla Bárcenas, Medalla de Bronce en Para-Powerlifting, Londres 2012.
  • Édgar Cesáreo Navarro, Medalla de Bronce en Atletismo Adaptado, Río 2016.
  • Jesús Hernández Hernández, Medalla de Bronce en Natación Adaptada, Río 2016.
  • Mauro Máximo de Jesús, Medalla de Plata en Lanzamiento de Bala/Jabalina, Londres 2012.
  • Saúl Mendoza Hernández, Medalla de Oro en Atletismo Adaptado, Atenas 2004.
  • Mario Santillán. Medalla de Oro en Atletismo Adaptado, Pekín 2008.
  • Juan Ignacio Reyes, Medalla de Oro en Natación Adaptada, Londres 2012.
  • Rosa Herlinda Vera, Medalla de Bronce en Atletismo Adaptado, Barcelona 1992.

39. El Deportivo Toluca es el único equipo con sede en el Edomex que se mantiene en la primera división de la Liga Mx.

Entre su palmarés están 10 títulos de liga, 2 Copa México, 4 Campeón de Campeones y 2 ligas de Campeones de la Concacaf.


40. Entre 1970 y 2000, otros equipos mexiquenses que alcanzaron la Primera División fueron Coyotes Neza y Toros Neza.


41. Alguna vez existieron los Clásicos Mexiquenses, de los cuales se disputaron 35 partidos entre Toluca vs Coyotes Neza y Toluca vs Toros Neza.


42. Del Clásico Mexiquense, Toluca obtuvo 14 victorias, Toros Neza, seis; Coyotes Neza registra 4 partidos ganados y se acumularon un total de 11 empates.

Partido entre Toluca y Toros Neza en la década de los 90.

Lee también

Toluca el más ganador de los extintos “Clásicos Mexiquenses”.


43. El equipo profesional de futbol más viejo del Edomex es el Deportivo Toluca, con 104 de antigüedad, el más joven es Industriales de Naucalpan, que juega desde 2020 en la Liga de Balompié Mexicano, que por cierto, no está registrada ante la FIFA.

44. La franquicia de Toros Neza ha tenido constantes reinicios, el más reciente fue en 2020, cuando por sexta vez en su historia se revivió al equipo para participar en la Liga de Balompié Mexicano.

45. Charlyn Corral, una de las mejores futbolistas mexicanas de todos los tiempos, nació en Ecatepec.

Con la Selección Mexicana ha disputado la Copa Oro de 2006, Panamericanos 2007, Preolímpicos de 2008, Mundial Sub 20, de 2006; el Mundial Sub 20, de 2008, el Mundial Sub-20 de 2010.

También jugo la Copa Mundial Femenil de la FIFA de 2015. Con la Selección Mexicana ha tenido 14 juegos en Mundiales, en los que registra 4 anotaciones.

En total, con la Selección Femenil ha jugado en 97 ocasiones y marcado 57 goles.

A nivel de clubes, Charlyn Corral ha jugado con Louisville Cardinals (Estados Unidos), Merilappi United (Finlandia), Levante U.D. (España), Atlético de Madrid (España) y Pachuca (México).

Sus estadísticas señalan que en sus equipos profesionales ha disputado cerca de 200 partidos y anotado 124 goles.

50 datos curiosos sobre el Edomex 5
Charlyn Corral, de Ecatepec, fue pichichi de la Liga Española, con el Atlético de Madrid. Foto: Wikimedia.

46. El Edomex fue sede de dos equipos profesionales de Beisbol, Los Osos de Toluca y las Truchas de Toluca.

Ambos jugaron en la Liga Mexicana de Beisbol en la década de los 80, pero ninguno sobrevive a la fecha.


47. En la Liga de Fútbol Americano Profesional de México figuran dos equipos con sede en el Edomex: Raptors LFA (Naucalpan) y Osos LFA (Toluca).


48. En la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) hubo dos equipos con sede en el Edomex: Gigantes del Estado de México (Toluca) y Volcanes del Estado de México, ninguno sobrevive a la fecha.


49. Filberto Navas fue uno de los atletas más imponentes del Edomex, practicó a nivel profesional las disciplinas de atletismo, futbol, frontón, frontón con pala, frontón con raqueta, gimnasia en aparatos, basquetbol, boxeo, beisbol, equitación, lucha greco-romana, natación, ciclismo y tiro con pistola, en casi todas fue campeón.

Filberto Navas también formó parte de la alineación fundadora del equipo de futbol Deportivo Toluca, en 1917.

50 datos curiosos sobre el Edomex 4
Filberto Navas es uno de los deportistas más reconocidos del Edomex.

50. En el Edomex hay dos estadios que fueron sedes de la Copa Mundial de la FIFA, el estadio Nemesio Diez (Toluca), en México 70 y México 86, y el estadio Neza 86 (Nezahualcóyotl), en México 86.

Biodiversidad

51. De acuerdo con la Conabio, en el Edomex hay más de 7 mil especies de diferentes grupos taxonómicos.


52. En territorio mexiquense, habitan 118 especies de mamíferos, 495 de aves, 93 de reptiles, 51 de anfibios, 204 de insectos y 25 de peces.


53. A nivel flora, se tienen identificadas 668 especies de algas, 729 de hongos, 21 de coníferas, 23 de encinos, 73 de líquenes, 2 mil de flores, 405 de gramíneas, 55 de cactáceas, 416 de leguminosas, 181 de orquídeas, 52 de plantas acuáticas, 30 de cucurbitáceas, entre otras.


54. El Edomex alberga la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en donde cada año esta especie migratoria hace una parada en diferentes santuarios como La Mesa, Piedra Herrada o Ejido El Capulín.

En el Edomex hay tres santuarios de Mariposa Monarca.

55. El Teporingo es una de las especies endémicas más emblemáticas, habita en la zona de los Volcanes. En los últimos años, su hábitat se ha visto invadido.

100 datos sobre el edomex parte 2
El Teporingo es una de las especies endémicas del Edomex.

56. En el Edomex también hay ajolotes, estos habitan en zonas lacustres de la parte alta de la Sierra de las Cruces, entre los municipios de Isidro Fabela y Jilotzingo.


57. En Texcoco hay un árbol reconocido como monumento histórico del país.

Se trata del Árbol de los Acuerdos de Texcoco, el cual está frente al edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Chapingo. Mide unos 50 metros de altura y su tronco mide 2.9 metros de diámetro.

Se le denomina así debido a que el presidente Manuel González solía reunirse con su gabinete bajo la sombra del árbol para tratar asuntos internos y externos de su gobierno.


58. Otro árbol emblemático del Edomex es el Ahuehuete de Chalma, que no tiene una historia particular, pero ha servido de referencia para los feligreses católicos que llegan en peregrinación al Santuario de Chalma. Se le estima una edad de 200 años.

El Ahuehuete de Chalma es referencia para los peregrinos católicos. Foto: Edomex.

59. Los coyotes han sido importantes en la cultura del Edomex, actualmente casi todos habitan en la Sierra de Tepotztlán, pero en otras épocas eran comunes en casi toda la cuenca del Valle de México.

De hecho, la palabra Nezahualcóyotl proviene de las raíces: nezahual, nezahualo, ayunar y coyotl, coyote. Su traducción aproximada es ‘Coyote en ayuno’.


60. El Edomex es una de las regiones que cuenta con más cultivos de plantas de temporada, tales como Nochebuena, rosas, cempasúchil y pino de Navidad.

Geografía y estadística

61. El Edomex se localiza en la parte más alta de la Altiplanicie Mexicana, entre los 18°22’ – 20°17’ latitud norte y 98°36’ – 100°37’ longitud oeste.


62. Su superficie es de 2 millones 249 mil 995 hectáreas o 22 mil 499.95 km2, que representan apenas el 1% de la superficie nacional y está dividido en 125 municipios.


63. Es la entidad con la población más grande del país, con más de 16 millones 992 mil habitantes.


64. Hay 4.5 millones de hogares en el Edomex. Es decir, en cada casa vive un promedio de 4 personas.


65. La población mexiquense es mayoritariamente femenina. Por cada 100 mujeres en el Edomex, hay 94 hombres.

Otra manera de representarlo es por porcentajes y de la siguiente manera: De la población total del Edomex, 51.4% son mujeres y 48.6% son hombres.

100 datos sobre el edomex parte 3
La mayor parte de la población mexiquense son mujeres. Foto: INEGI.

66. La edad promedio de los habitantes del Edomex es 30 años, pero el rango de edad con más población es el de 10 a 14 años.


67. El promedio de años de estudios en la población mayor de 15 años del Edomex en 9.5 años, lo que equivale a llegar a primer semestre de bachillerato.


68. Hay 415 mil 450 mexiquenses mayores de 5 años que hablan una lengua indígena.


69. De acuerdo con el Registro Nacional de Población, los nombres más comunes en el Edomex son: Miguel Ángel, en hombres, y María Guadalupe, en mujeres.


70. Los nacimientos en el Edomex están reduciendo de manera drástica. Las cifras oficiales del Registro Civil señalan lo siguiente:

  • Nacimientos en 2017: 283 mil 017.
  • Nacimientos en 2018: 269 mil 752.
  • Nacimientos en 2019: 250 mil 844.
  • Nacimientos en 2020: 183 mil 274.
  • Nacimientos en 2021*: 35 mil 140.

*Año en curso, cifras hasta el mes de marzo.


71. En ese mismo sentido y debido a la pandemia de Covid-19, 2020 ha sido el año con más muertes en el Edomex del último lustro, los datos oficiales son los siguientes:

  • Muertes en 2017: 74 mil 657.
  • Muertes en 2018: 77 mil 173.
  • Muertes en 2019: 79 mil 980.
  • Muertes en 2020: 130 mil 431.
  • Muertes en 2021*: 50 mil 982.

*Año en curso, cifras hasta el mes de marzo.


72. Históricamente, las principales causas de muerte del Edomex son diabetes mellitus, enfermedades cardiacas, tumores malignos, enfermedades hepáticas y accidentes; pero en 2020 el Covid-19 también se sumó a la lista.

El Covid-19 está entre las principales causas de muerte en el Edomex, en 2020.

Turismo y cultura

73. El Edomex cuenta con 10 Pueblos Mágicos, los cuales son:

  • El Oro.
  • Malinalco.
  • Metepec.
  • Tepotzotlán.
  • Valle de Bravo.
  • Ixtapan de la Sal.
  • Teotihuacán y San Martin de las pirámides.
  • Aculco.
  • Villa del Carbón.
  • Tonatico.

74. El Edomex es sede del Parque Acuático más grande de Latinoamérica. Está ubicado en Ixtapan de la Sal y cuenta con juegos extremos, familiares, paseos en lancha, trenecito, una gran cantidad de albercas y toboganes, así como un área de aguas termales.

El Parque Acuático Ixtapan es el más grande de Latinoamérica. Foto: Edomex.

75. En el Edomex hay más de mil 600 iglesias, catedrales, parroquias y santuarios católicos. Muchos de ellos fueron construidos en la época Novohispana.


76. Algunas de las iglesias o catedrales católicas del Edomex más visitadas cada año son:

  • Catedral de Toluca, Toluca.
  • Santuario del Señor de Chalma, Malinalco.
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Cuautitlán.
  • Templo de San Jerónimo, Aculco.
  • Iglesia de San Pedro Apóstol, Tepotzlotlán.

77. Hay un Parque Ecológico en Atlacomulco que se distingue por la gran variedad de especies de aves que cohabitan en un pequeño islote a la orilla de la Presa J. Trinidad Fabela, ubicada a unos 17 km del centro del municipio.

Este lugar es conocido como la Isla de las Aves y cuenta con diferentes actividades y un aviario con especies exóticas como pavos reales o gansos.

Lee más sobre este tema aquí:

La Isla de las Aves es un santuario en donde convergen más de 200 especies.

78. Aunque parece un robot salido de los Power Rangers, el Guerrero Chimalli, de Chimalhuacán es en realidad un museo y un mirador.

El autor de la rara estructura es Enrique Carbajal, conocido por su seudónimo Sebastián, que también es el creador de la llamativa escultura del Caballito ubicada en el cruce de Reforma y Bucareli, en la CDMX.

Averigua más aquí:

El Guerrero Chimalli es un museo y un mirador. Foto: Turismo Edomex.

79. En Tlalnepantla hay un museo de edificios miniatura, se llama Minimundos y cuenta con maquetas de construcciones emblemáticas de México y otros países.

Conoce más sobre este parque aquí:

¡El parque Minimundos del Edomex ya está abierto! portada
El horario de Minimundos es de 9:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.

80. El Edomex es la entidad con más zonas arqueológicas abiertas al público. Las más visitadas cada año son Teotihuacán, Huamango, San Miguel Ixtapan, Teotenango y Tlalpizahuac.


81. El Centro Ceremonial Otomí no es una zona arqueológica como tal, fue construida a finales de los 70 e inaugurada en 1980 para que la población indígena pudiera continuar con sus tradiciones y rituales.


82. El Cosmovitral es uno de los atractivos turísticos más interesantes del Edomex. Está ubicado en Toluca y destaca por su hermosa estética lograda en sus grandes ventanales y la frescura de un jardín botánico en perfecto cuidado.

El Cosmovitral es una de las construcciones más imponentes del Edomex. Foto: Turismo Edomex.

83. En Villa de Carbón se pueden practicar deportes acuáticos en una presa en la que sobresale una catedral inundada, ya que en esta zona había una comunidad llamada Taxhimay.

La historia de cómo Taxhimay quedó sepultada bajo el agua se remonta a los años 30, en ese entonces el gobierno del presidente Abelardo L. Rodríguez emprendió la tarea de crear infraestructura hidráulica para llevar agua al estado de Hidalgo.

Para ello se construyó una presa en la que lamentablemente este pequeño poblado, fundado hace más de dos siglos, estaba justo en medio de los planos.

El 6 de junio de 1935 los últimos pobladores tuvieron que desalojar sus viviendas y huir del lugar para no morir ahogados, pues en ese preciso día se inauguró la obra.

Descubre su historia aquí:

Villa del Carbón, Presa Taxhimay. Foto: Turismo Edomex.

84. Las Torres de Satélite son un hito de la arquitectura moderna en el Valle de México. Son obra del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto mexicano Luis Barragán, con la colaboración del pintor «Chucho» Reyes Ferreira.

Originalmente, se planearon como una fuente que marcaría la entrada a Ciudad Satélite, un proyecto inmobiliario que serviría para desahogar la urbanización de la Ciudad de México con nuevos desarrollos en las zonas perimetrales.


85. Ciudad Satélite se ideó como el futuro del desarrollo social e inmobiliario del país, se buscaba crear un suburbio moderno que contara con sus propios servicios, centres de educación, trabajo y entretenimiento. Incluso, se planteó la idea de construir un monorriel elevado.

Portada de un diario local en el que se anunció el proyecto del monorriel (Aerobús) de Satélite.

86. Construido durante el siglo XVI, el acueducto del Padre Francisco de Tembleque, en Otumba, es un impresionante sistema hidráulico de 48.22 kilómetros, que muestra un audaz despliegue constructivo, vinculado a dos elementos: la fe y el agua. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


87. La Hacienda de Santa Mónica, en Tlalnepantla, perteneció a Hernán Cortés. Fue una de los centros productores de granos y cereales más importantes de la Nueva España. Sobrevivió con el paso de los años, perteneciendo siempre a familias adineradas.

Pero su último dueño, Don Antonio Haghenbeck y de la Lama, la entregó como legado al pueblo mexicano al morir, el 4 de septiembre de 1991, desde entonces funciona como museo.


88. En la cima del cerro conocido como Las Ánimas, en Chapa de Mota, rodeado de 6 mil hectáreas de bosque, se encuentra un Observatorio Astronómico, que fue construido en la década de los ochenta y que detuvo su actividad durante 10 años por falta de presupuesto.

Afortunadamente, hoy en día sus instalaciones, que incluyen tres telescopios, están activas y sumando al quehacer científico nacional en materia de astronomía. La zona es un sitio ideal para las personas que buscan hacer caminata, senderismo o ciclismo.

El Observatorio es un punto de referencia para las personas que suben el cerro de las Ánimas. Foto: Turismo Edomex.

89. El Nido, en el municipio de Ixtapaluca, es un santuario y hogar de más de 200 especies de aves, la mayoría en peligro de extinción, y ha sido reconocido como uno de los más grandes en Latinoamérica.

Este lugar es único en el Edomex y en México, pues se trata de un micro ecosistema selvático creado por el ser humano en medio de la metrópoli, para que las especies se sientan como en casa.

En él, se ha logrado de manera exitosa la reproducción de especies como el quetzal, el pavón y otras más.


90. En Temamatla hay una capilla dedicada a los Reyes Magos, fue construida en el siglo XVII y, aunque ha tenido reconstrucciones a lo largo del tiempo, conserva su campanario original. En su interior, podrás observar hermosos cuadros pintados por el profesor Jesús Olivos Fernández, personaje oriundo de la comunidad.

La capilla de los Reyes Magos en Temantla es única en su tipo. Foto: Turismo Edomex.

Cultura pop

91. La banda musical más famosa surgida del Edomex es Café Tacuba. Rubén Albarrán, vocalista de la banda, es de Ciudad Satélite.


92. Otras bandas surgidas en el Edomex que gozan de un buen número de fans son DLD, Víctimas del Dr. Cerebro y Resorte


93. Cafe Tacuba ha grabado varios de sus videos en el Edomex, especialmente en la zona de Satélite. Algunos de los más populares son La Ingrata, Déjate Caer, Volver a Comenzar y Quiero Ver.

Lee más sobre esto aquí:

Café Tauba es la banda más popular del Edomex.

94. Ciudad Nezahualcóyotl es considerado el centro del punk en México, pues el género goza de gran popularidad entre sus habitantes.


95. En 1971 se llevó a cabo el Festival Rock y Ruedas Avándaro, en el municipio de Valle de Bravo. Se trató de un evento polémico que causó una gran conmoción en la sociedad conservadora de la época y que derivó en la persecución de la música rock.


96. En algunas de sus últimas fotografías, se le puede ver a Marilyn Monroe con un suéter tradicional de Chinconcuac, Edomex.

Existen varias versiones sobre cómo lo consiguió, las más populares señalan que lo compró en un mercado tras visitar las pirámides de Teotihuacán, en su famoso viaje a México en 1962; o que probablemente fue un regalo de una amiga de Monroe que había estado en nuestro país como parte de un intercambio escolar.

Marilyn Monroe y su suéter de Chinconcuac.

97. Teotihuacán es una de las zonas que más artistas internacionales visitan en nuestro país, algunos de los más recordados son Chadwick Boseman, David Bowie, Metallica, Jim Morrison, Foo Fighters, Muse, U2, Gustavo Cerati, Katy Perry, Korn, Ramstein, Scorpions, etc.


98. En Ecatepec hay un museo dedicado a los Ramones, se trata de la Casa Club Ramones, que es un santuario de coleccionables de la banda. También es un espacio dedicado al rock en el que bandas locales pueden hacer tocadas para darse a conocer.

 


99. La Hacienda de la Encarnación, en Nicolás Romero es uno de los lugares en el Edomex en el que se han filmado más películas. Algunas de las más populares son La coronela, El 7 leguas, Tierra de hombres, El jinete sin cabeza, entre otras.


100. En 2019, Will Smith estuvo en el municipio de Naucalpan para filmar algunas escenas de la película Bad Boy III. Inmediatamente fue reconocido por los vecinos de la zona, quienes se acercaron para pedirle una fotografía.

Fuentes consultadas: