martes, mayo 11, 2021

Café Tacvba y sus videos en Ciudad Satélite

¿Hay algo más sateluco que Café Tacvba y las Torres?

Bien dicen que muchas de las cosas que más usamos actualmente salieron de garajes, como Google, Facebook o Apple, pero también en el caso de la música, muchas bandas de rock en la época de los 60  y de grunge en los 90 se formaron también en una cochera.

Un ejemplo mexicano por excelencia de bandas formadas en un garaje es Café Tacvba, que en sus inicios en los 80 se llamaron “Alicia ya no vive aquí”. En ese entonces los cuatro chavos satelucos se juntaban para tocar en bares de Naucalpan por el amor a la música.

La Ingrata

 

El grupo formado por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Enrique y Joselo Rangel saltó a la fama en el 89 con el álbum Café Tacuba, pero hasta 1994 que la popularidad de la banda llegó a toda América Latina con el disco “Re”, el cual incluía la canción “La Ingrata”.

De ese tema musical el grupo decidió grabar un videoclip en las emblemáticas Torres de Satélite, las cuales fueron construidas en la década de los 50, como símbolo de la modernidad urbana que se estaba llevando a cabo en el poniente del Valle de México, los autores de estos monstruos de concreto son el arquitecto Luis Barragán y el artista Mathias Goeritz.

Regresando a  “La Ingrata”, además de las Torres otros puntos interesantes de la zona que aparecen en el video son el Mercado de Naucalpan y los congales que están cerca del Palacio Municipal.

Este vídeo fue el primer gran hit de la banda y la canción se convirtió en el himno de desamor por excelencia de los 90. Aunque recientemente anunciaron que ya no la tocaron más en sus conciertos, debido a que los mismos integrantes consideran que la letra puede aludir a la violencia a la mujer. Aquí puedes conocer más sobre esta noticia.

 

Dejate caer

Para 2002 Café Tacvba volvió a grabar en Ciudad Satélite, esta vez se trataba del video para el cover “Déjate Caer”, de la banda chilena “Los Tres”. En este nuevo material hacen una coreografía en un jardín aledaño a la zona de Periférico en donde están las Torres.

En el 2007 salió el tema  “Volver a comenzar” y en su respectivo video las Torres de Satélite tiene presencia nuevamente, aunque más que una aparición son una referencia casi oculta, con menos de dos segundos en pantalla es complicado verlas. Pero para hacerles la vida más fácil busquen en el minuto 4:30.

Ese mismo año también se grabó el videoclip de la canción titulada “Quiero Ver”, en el cual aparece el abandonado ‘Acrópolis de Satélite’, el cual fue una plaza comercial que cerró a inicios de los 2000 y se distinguía por su arquitectura, pues su fachada simulaba ser un antiguo edificio griego.

Curiosamente, desde que se publicó el vídeo muchos jóvenes comenzaron a visitar el lugar para tomarse fotos y subirlas a sus redes sociales, Myspace y Hi5 en ese entonces, aunque a la fecha sigue siendo un punto de encuentro para muchos jóvenes, a pesar de que está totalmente en ruinas, pero sin vigilancia.

Sin contar los documentales o entrevistas hechas a la banda, estas cuatro ocasiones han sido las únicas veces que Café Tacvba ha grabado sus videos en la ciudad que los vio nacer.

Actualmente Café Tacvba está  30 años de trayectoria y ellos mismos han dicho que aún les queda mucho que recorrer juntos, por tanto es posible que en un futuro haya más referencias a Satelite, Naucalpan y el Edomex en sus proyectos.

 

¿Te gustan los temas de historia?

Aquí puedes encontrar más:

Mariano Escobedo, el mexicano que hizo rendir a Maximiliano

José Vasconcelos, creador del lema y escudo de la UNAM

Cómo el Edomex perdió la mitad de su territorio

¿Quién es Tláloc, el Dios al que agradecemos que llueva?

 

Síguenos en redes sociales

Facebook: Datanoticias

Twitter: @datanoticias

Mira este vídeo

 

Relacionado

Información al momento

114,025FansMe gusta
2,665SeguidoresSeguir

Últimas notas