miércoles, enero 26, 2022

Toluca el más ganador de los extintos “Clásicos Mexiquenses”

En el fútbol hay encuentros que se conocen como “clásicos”. Estos partidos más allá de un simple  compromiso de torneo tienen mayor significado por la rivalidad que hay entre dos equipos originada por aspectos deportivos o culturales.

Pero en nuestro país se interpreta también como un “clásico” el hecho de que dos clubes de la misma ciudad se enfrenten en un partido aunque en otras ligas del mundo a este tipo de encuentros se les conoce como “derbi”.

Entre los años 70 y 2000 el Estado de México albergó a tres equipos de Primera División, el más antiguo y que se mantiene hasta la fecha en el Club Deportivo Toluca. A finales de los 70 apareció el Coyotes Neza y a mediados de los 90 los Toros Neza ascendieron de la segunda división.

De acuerdo al archivo histórico de resultados de FIFA, en el recuento total de los partidos jugados entre estos tres equipos, el Toluca es quien más “Clásicos Mexiquenses” ganó, con un total de 14 encuentros, Toros Neza obtuvo seis victorias, Coyotes cuatro y hubo once empates.

Lamentablemente los tres equipos no coexistieron en la misma época, por lo que solamente el Toluca jugó ambas versiones del “clásico mexiquense”

Toluca vs Coyotes Neza

Los Coyotes hicieron su debut en la Primera División durante la temporada 1978/79,perdiendo su primer partido oficial contra el Puebla, con un gol de Silvio Fogel al minuto 34.

Pero fue hasta la quinta jornada del torneo, el 4 de octubre del 78, que los Coyotes se enfrentaron por primera vez contra el Toluca en el Estadio Neza 86, dando así el inicio de los “Clásicos Mexiquenses”. Sin embargo el partido terminó con un empate a cero goles.

Cuatro meses después el Toluca recibió a los de Neza en el estadio Nemesio Diez, llamado en aquel entonces La Bombonera, el 18 de febrero del 79. Esa tarde los Diablos ganaron con un marcador de 3-1.

En los 10 años siguientes se disputaron otros 16 encuentros entre ambos equipos. De los cuales el Toluca ganó seis, los Coyotes cuatro y los otros 10  terminaron con empates.

En los 18 partidos que se jugaron entre ambos equipos se anotaron 37 goles, nuevamente el Toluca se lleva la ventaja con 21 tantos, mientras que Coyotes logró meter el balón a las redes en 16 ocasiones.

El último partido entre Toluca y Coyotes se disputó en la segunda mitad del torneo 1987/88, el 7 de mayo del 88, los de Neza perdieron 2 a 1 y para el siguiente campeonato ya no estuvieron más.

Lo que pasó fue que en ese torneo  el Correcaminos de Tamaulipas estaba condenado a descender a la segunda división y para conservar su lugar compraron a los Coyotes para mantenerse en primera, por lo que el equipo mexiquense desapareció de la liga.

Toluca vs Toros Neza

Para la temporada 1993/94 apareció un nuevo rival en el Edomex para los Diablos del Toluca, pues en ese torneo llegaron a la Primera División los históricos Toros Neza comandados por Carlos Reinoso y Antonio Mohamed.

En su primer partido en la liga empataron con el Necaxa, quien jugaba de local en el Estadio Azteca.

Sin embargo a partir de la Jornada 11 los Toros se mudaron a Pachuca porque el Estadio Neza 86, que ocupaban como sede local, no cumplía con las normas de seguridad. El resto de la temporada adoptaron el nombre de Toros Hidalgo en agradecimiento y concordancia con el estado que los alojó.

El 17 de noviembre del 93 Toros y Toluca se vieron las caras por primera vez en La Bombonera, siendo los de Neza (en Hidalgo) los ganadores con un marcador de 2 a 1. Pero para la segunda mitad del torneo, los Diablos cobraron revancha al vencer 3 a 2 a los Toros.

En total Toros y Toluca jugaron 14 partidos oficiales, de los cuales Toluca ganó siete, Toros Neza y sólo hubo un empate.

Se registran 47 goles anotados en este clásico mexiquense, de los cuales 29 corresponden a Toluca y 18 a Toros Neza.

Para el Verano de 2000 los Toros perdieron la categoría y descendieron a la segunda división, en donde jugaron los siguientes dos años, pero en el Verano de 2002 desaparecieron definitivamente.

En diciembre de 2010 el equipo reapareció en la liga de ascenso y permaneció ahí durante cinco años hasta que el equipo se disolvió nuevamente por cuestiones legales y financieras, en ese periodo no se enfrentaron nunca más contra el Toluca.

Así se terminaron los “Clásicos Mexiquenses”, porque a pesar de que han existido otros equipos de fútbol profesional en el Edomex, como el Potros Neza, o el Club Deportivo Estado de México, solamente los Toros y los Coyotes lograron jugar en Primera División.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,604SeguidoresSeguir
4,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas