jueves, diciembre 9, 2021

¿Qué demonios es el Guerrero Chimalli de Chimalhuacán?

A simple vista, la gigantesca escultura roja parece un personaje mecánico salido de los Power Rangers o de una película japonesa de monstruos gigantes, pero en realidad es un museo, un mirador y un símbolo de la época contemporánea de este municipio del Edomex.

Esta peculiar obra se construyó en un lote baldío en la Avenida Bordo de Xochiaca, mismo que se acondicionó como un parque público para disfrute de los vecinos y visitantes del lugar, el cual cuenta con trotapista, juegos para niños, espectáculo de fuentes y hasta un riachuelo con peces de colores.

“Chimalli”  se deriva del náhuatl y significa Guerrero del Escudo y de acuerdo a la descripción oficial de la obra en uno de los folletos sobre su inauguración, se trata de la conmemoración de los defensores de Tenochtitlán durante la conquista española.

En su momento las autoridades municipales  dijeron que el Guerrero Chimalli representa también la lucha por sobrevivir que los chimalhuaquenses tuvieron durante los años anteriores al 2000, en donde el municipio vivía un importante rezago social.

La estatua se inauguró en 2014 y el autor es Enrique Carbajal, conocido por su seudónimo Sebastián, que también es el creador de la llamativa escultura del Caballito ubicada en el cruce de Reforma y Bucareli,en la CDMX.

Aunque fue muy cuestionado su costo durante su inauguración, el Guerrero Chimalli se convirtió en el símbolo del municipio, pues ahora es su mayor atractivo cultural. La estatua es un museo en donde se ofrecen exposiciones sobre la cultura prehispánica y eventos de artistas locales, también alberga un mirador donde se puede apreciar el paisaje urbano de Chimalhuacán.

En su segundo aniversario los encargados del mirador dijeron que recibieron visitantes de Cuba, Alemania, Francia, Japón, Estados Unidos y Venezuela, que se enteraron de la existencia de la obra por medio de Internet.

Con 60 metros de altura, el Guerrero Chimalli es más grande que el Ángel de la Independencia (48 metros) y la estatua de la Libertad de Nueva York (48 metros) y abre todos los días de 9:00 am a 7:30 pm

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,475SeguidoresSeguir
4,190SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas