miércoles, enero 26, 2022

Cómo el Estado de México perdió más de la mitad de su territorio

Hubo una época en donde el Estado México era tan extenso que su territorio terminaba en playas en el Pacífico y Atlántico. Pero entre las diferentes etapas del desarrollo del país perdió espacio hasta llegar a los 22 mil km2 que mide actualmente.

De acuerdo con la cronología oficial del Edomex dentro del portal del gobierno estatal, el cómputo de la historia de la entidad comienza en la época prehispánica con la fundación de Cuautitlán, en el siglo VII.

Los teotihuacanos ya habían prosperado dentro del territorio actual del Edomex. Pero esta civilización no tuvo enormes muchas expansiones. Y las otras culturas que también residieron en esas zonas estaban bajo el dominio de Tula. Siglos después los chichimecas dominaron el territorio.

Con la llegada de los aztecas a la actual Ciudad de México y la fundación de Tenochtitlán, comienza una etapa en el Valle de Anáhuac, ahora sí con diferentes expansiones bajo el poderío de los mexicas, sustentado en la Triple Alianza.

La Triple Alianza era lo que conocemos actualmente como el Imperio Mexica. Estaba conformada por un gobierno compartido entre los señoríos de Culhuacán (Tenochtitlán), Tlacopan (Tacuba) y Tetzuco (Texcoco).

Este triple gobierno dominó gran parte de la zona central del país, controlando casi por completo lo que hoy son los estados de México, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla Oaxaca Guerrero, Ciudad de México, algunas zonas de Chiapas y Guatemala.

Por tanto historiadores catalogan como a esta ocupación geográfica como el primer antecedente del Estado de México, como parte del dominio del imperio mexica.

La conquista española y los primeros cambios

Con la caída de la capital del imperio de la Triple alianza a manos de Hernán Cortés, las zonas dominadas por los mexicas se mantuvieron geográficamente, pero pasaron a ser gobernadas por virreyes enviados desde Europa y se les dio el nombre de Reino de México, o Reino de la Nueva España.

Es importante mencionar que la denominación de Nueva España sólo se refiere a la parte central y sur del actual territorio del país, así como algunos países centroamericanos.

El resto del territorio nacional tenía otros nombres. Por ejemplo la zona del Bajio, Jalisco y Nayarit eran el Reino de la Nueva Galicia, mientras que el Reino de la Nueva Vizcaya se estableció en California, Durango y Sonora, etc.

Para entonces el Edomex y la CDMX eran una sola entidad denominada como Ayuntamiento de México o Intendencia de México y se mantuvo así por más de 150 años.

Provincias como Veracruz o Tlaxcala tenían ya cierta autonomía de la región central, pero seguían bajo la regencia del virrey, como si se tratara de la actual figura presidencial con los gobernadores, por poner un ejemplo.

 

 

El nacimiento del Estado de México

Con la consumación de la independencia en 1821 comienza a elaborarse una distribución geográfica de las provincias que conforman el territorio nacional de la nueva República de los Estados Unidos Mexicanos.

En 1824 surge como tal el Edomex, pero en el proceso pierde el territorio de Querétaro que se erige como como una entidad aparte. Pero se conservó a la Ciudad de México, que era la capital política del país, tal como sucede hasta la fecha.

La figura de municipios no existía, pero las villas, ciudades y poblados de mayor importancia eran eran llamados “partidos”.  Dentro del Edomex estuvieron Coyoacán, Tacuba, Xochimilco, Chapultepec, Tlalpan, Tacubaya, por mencionar algunos.

Pero ese mismo año en el Congreso se debatió la creación de una región donde se tratarán los asuntos políticos y administrativos del nuevo país independiente  así nació el Distrito Federal.

El DF era en primera instancia diminuto, pero poco a poco los “partidos” antes mencionados se fueron añadiendo a su territorio como «intendencias», precedente de las delegaciones, que ahora son alcaldías.

Aún así, el Edomex aún conservaba parte de los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán y Puebla y se nombró como nueva capital de la entidad a la ciudad de Toluca.

La época de mayores pérdidas

Durante la época conocida como México Independiente el Edomex volvió a perder grandes cantidades de territorio debido a la conformación de nuevos estados entre los años 1830 y 1870.

Por ejemplo, perdió por completo sus costas. Primero fue Acapulco, en el Pacífico con la creación del estado de Guerrero, años después las últimas salidas al mar que le quedaban se convirtieron en Michoacán.

También se cedieron zonas en la parte central para crear nuevas entidades federativas, como Cuernavaca que sirvió para el nacimiento de Morelos. Tula, Pachuca e Ixmiquilpan se añadieron al nuevo estado de Hidalgo y se perdió por completo Puebla.

 

Los últimos cambios y territorio actual

Con la Constitución de 1870 el trazo del Edomex queda casi definido en su totalidad y no dista mucho de lo que es actualmente. Sigue perdiendo algunas regiones menores que se ceden a la entidades nacientes, pero ninguna de mucha relevancia.

Una vez que las provincias de los estados de la federación quedan definidos se establece por completo el sistema de municipios y el Edomex se divide en 95, que evolucionaría para formar los 125 que hay actualmente.

Tras la Revolución Mexicana se hace un nuevo trazo de fronteras entre entidades sin mayores cambios.

De acuerdo con datos del INEGI, el actual Estado de México ocupa el 1.4% del territorio nacional. Mide 22 mil 351 km2, ocupa el puesto 25 de las entidades más grandes del país y tiene población de 16.19 millones de habitantes.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,604SeguidoresSeguir
4,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas