viernes, agosto 12, 2022

Nueva forma de agredir en México: Tres mujeres son quemadas vivas en menos de una semana

Durante los últimos días, una nueva forma de atacar mujeres se ha popularizado en México. Quemar vivas a sus víctimas ha sido una constante entre los agresores y tan solo en una semana han sido tres los casos.

Si bien la violencia hacia las mujeres que se vive en el país no es una novedad, recientemente se ha hablado sobre esta nueva forma en la que los agresores atacan a sus víctimas. Rociándolas con líquidos inflamables y luego prendiéndoles fuego es como han terminado con la vida de dos mujeres, madres de familia, y han herido a otras más.

Estas han sido algunas de las similitudes en sus casos y qué se ha resuelto en tanto sus agresores ya son investigados por las autoridades.

Queman vivas a 3 mujeres en la última semana

Los ataques con ácido ya habían despertado hace algunos años las alarmas entre las autoridades. Siendo esta una nueva forma de violencia que utilizaban los agresores en contra de las mujeres, las denuncias fueron potencialmente en aumento.

Por otra parte, recientemente se han hecho públicos varios casos en los que algunas mujeres perdieron la vida por haber sido rociadas y quemadas vivas por sus agresores. Y han sido los estados de Morelos, Jalisco y la CDMX los lugares en lo que se han perpetrado estos crímenes.

Luz Raquel Padilla

El caso de Luz Raquel Padilla cimbró al país el pasado 16 julio tras haberse informado que la mujer de 35 años, madre de un niño con autismo, fue quemada viva a tan solo unos metros de su hogar.

«Te voy a quemar viva», «Te vas a morir, machorra», fueron algunas ‘advertencias’ que recibió Luz Raquel en las paredes de su hogar. Y aunque denunció en redes sociales este hecho y agregó tener miedo de perder la vida, las autoridades hicieron caso omiso y la mujer falleció después de que sus agresores ‘cumplieran las amenazas’.

mujeres quemadas vivas
Exigen justicia por el feminicidio de Luz Raquel Padilla. Foto: Especial

Se reportó que un grupo de personas roció a la mujer con alcohol y le prendió fuego un parque cerca de su domicilio en la colonia Arcos de Zapopan, Jalisco. Y aunque aún no se cuenta con una versión oficial de la causa del ataque, se presume que se trató de un crimen de odio y un feminicidio. 

Padilla era madre y cuidadora de un hijo de 11 años diagnosticado con autismo. De acuerdo con la organización Yo Cuido México, a la que la fallecida pertenecía, «las constantes amenazas de muerte» se debían a «la intolerancia por los ruidos que su hijo hacía en los momentos de crisis».

Tras causarle la muerte a causa de las heridas, los agresores de Luz Raquel aún no han sido identificados. Sin embargo, algunas denuncias que había hecho anteriormente la mujer han impulsado los trabajos de investigación y ya se cuenta con algunos posibles culpables, han informado las autoridades.

Margarita Ceceña

Margarita Ceceña fue la segunda víctima que cobró la violencia de género y los ataques con fuego esta semana. Entre sus agresores se encuentran menores de edad, además de 4 miembros de su familia directa, quienes ya son buscados por las autoridades por el delito de feminicidio.

Margarita Ceceña de 30 años perdió la vida tras haber recibido quemaduras en más del 70% de su cuerpo. l Foto: Twitter

Ceceña fue ingresada de emergencia el pasado 1 de julio en un hospital de la Ciudad de México después de haber sido rociada con gasolina y prendida con fuego a causa de un conflicto familiar.

La mujer de 30 años, madre de 3 menores de edad, recibió quemaduras graves en el 70% de su cuerpo y perdió la vida el 24 de julio a causa de las heridas y una posible infección que invadió todo su torrente sanguíneo.

Además, la agresión hacia Margarita a manos de sus familiares, por la disputa de una casa en Cuautla, Morelos, quedó grabada en un video con duración del 2:45 minutos. En las imágenes captadas por el hijo mayor de la víctima de feminicidio se aprecia a Primitivo “N”, presuntamente concuño de Margarita, cargando un bidón lleno de gasolina.

El feminicida camina directo hacia Margarita y le arroja el combustible a la mujer. “Échale un cerillo, échale un cerillo”, le gritan las mujeres que lo acompañan para agredir a Margarita y a su familia.

mujeres quemadas vivas
La Fiscalía General de Morelos ya gira una orden de aprehensión en contra de los feminicidas de Margarita Ceceña. l Foto: Fiscalía de Morelos

Torturan y queman vida a una niña en Jalisco

El día de ayer varios medios informaron que una niña de 11 años fue torturada y quemada vida dentro del albergue Casa de Vida Camino a la Fortaleza, en Tonalá, Jalisco. Ya las autoridades se encuentran investigando el caso, sin embargo, diversas organizaciones en pro de los derechos de los niños, así como los familiares de la menor se han pronunciado indignados.

«Una niña de 11 años de edad fue rociada con alcohol, quemada y recibió una descarga eléctrica con una pistola Taser, lo cual le provocó quemaduras graves en el 13 por ciento de su cuerpo, principalmente en el tórax, brazo izquierdo y abdomen«, informaron las autoridades.

De inmediato, la niña fue sacada del lugar e internada en la clínica 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y se espera una segunda operación el 28 de julio.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) comenzó una investigación por este caso y dio aviso al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para su intervención.


Te podría interesar: 

Luz Raquel Padilla fue quemada mientras caminaba; feministas exigen justicia

Mujeres diversas marchan el 8M en la Ciudad de México

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas