sábado, agosto 20, 2022

Fiscalía de Jalisco criminaliza a Luz Raquel, investigan si se prendió fuego ella misma

Horas antes de la conferencia de prensa que la Fiscalía del Estado de Jalisco organizó para dar a conocer los avances de la investigación de la muerte de Luz Raquel Padilla, medios de comunicación locales presentaron como «exclusiva» dos videos en los que se pretende revictimizar a la activista. 

Ya en la conferencia de prensa, la Fiscalía mostró ambas grabaciones, pero no se dijo cómo fue que los videos llegaron a los medios de comunicación y confirmaron que se analiza la posibilidad de que Luz Raquel se haya prendido fuego a sí misma.

Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal del estado, informó sobre una sola línea de investigación, en la que se sugirió que Luz Raquel ocasionó su muerte al afirmar que la víctima había comprado alcohol y un encendedor.

Aunque el fiscal dijo que hay «muchísimos más lugares inspeccionados», únicamente se proyectó un gráfico que respalda la teoría de que la activista se incendió ella misma.

Fiscalía de Jalisco criminaliza a Luz Raquel, investigan si se prendió fuego ella misma 2
Gráfico presentado que respalda la teoría de la Fiscalía de un autoataque. Foto: Fiscalía Estatal de Jalisco.

Cuestionado por reporteros sobre si se investiga directamente un autoataque, el fiscal dijo que es una hipótesis, pero en la conferencia solamente se habló de esta línea de investigación:

«Hipótesis, como les dije desde el inicio, son varios. La carpeta sigue abierta, que quede claro que no estoy haciendo una conclusión”.

De acuerdo con la investigación, Luz Raquel habría comprado dos botellas de alcohol en una farmacia. Posteriormente, dijo Luis Joaquín Méndez, la mujer compró un encendedor en una vinatería, el cual se encontró en el lugar de los hechos.

«Se cuenta también con una entrevista por parte de la persona que reconoce y señala haberle vendido un encendedor que concuerda con las características del que fue localizado en la escena y que el mismo fue fijado por periciales».

Fiscalía de Jalisco criminaliza a Luz Raquel, investigan si se prendió fuego ella misma 3
La Fiscalía señaló que se cuentan con más de 100 videos privados, pero que las cámaras públicas claves en el caso no estaban en operación o no son de grabación. Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco.

Fiscalía dice que no tiene control sobre los videos de Luz Raquel 

Al respecto de los videos difundidos por medios de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz no informó cómo fue posible que las grabaciones se hayan filtrado. Se limitó a decir que también se están analizando:

«El día de ayer y hoy por la mañana estuvieron circulando algunos videos en distintos por distintos medios, en las redes, incluso, videos que en su momento también están siendo trabajados y analizados por esta institución y que formarán parte de la investigación y así determinarse. Y bueno, también que nos podrán dar alguna línea de lo que se está trabajando».

Dijo que presentar los videos en la conferencia de prensa tiene la intención de «arribar a la verdad de los hechos» y que no pretende victimizar o criminalizar a nadie.

Sin embargo, ya en la sesión de preguntas, dijo que los videos se grabaron de manera privada, por lo que no tenían control de su difusión.

«No son videos de un C4, ni de un C5. Son videos que, en su momento, tanto las personas que son poseedoras de los aparatos de videovigilancia tienen acceso, como algunos que en su momento se pudieron estar exhibiendo y que forman parte de la carpeta. 

Si puedo decirte que son más de 100 videos los que tenemos y que se están analizando, que los familiares de la persona detenida en su momento fueron aportando».

Fiscalía de Jalisco criminaliza a Luz Raquel, investigan si se prendió fuego ella misma 4
El fiscal dijo que los vecinos de Luz Raquel la calificaban como conflictiva. Dio a conocer que tenía dos denuncias por parte de los padres del único detenido hasta ahora. Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco.

Señaló que esos dos videos son solo una muestra de las grabaciones que la familia del detenido tiene y dijo que no tiene manera de saber cómo se difundieron.

Luz Raquel era conflictiva: Fiscalía

La Fiscalía aseguró que tiene entrevistas con vecinos que aseguraron tener problemas con Luz Raquel.

También, mencionó que sobre las dos personas sospechosas que todavía buscan para obtener su declaración, no hay elementos que los coloquen en el momento de una posible agresión contra Luz Raquel.

Señaló que también se revisan las denuncias que hizo la víctima al 911 y que hay dos carpetas de investigación en contra de Luz Raquel.

Luis Joaquín Méndez Ruiz dijo que los padres de Sergio «N», actualmente único detenido por los hechos, habían denunciado a Luz Raquel en dos ocasiones y que esto ocasionó que la familia colocara las cámaras de las que se obtuvieron las grabaciones.

Aseguró que las versiones de que cuatro personas hayan agredido a Luz Raquel, mismas que cuentan con testigos y testimonios de la policía de Zapopan, no están confirmadas. Mencionó que no hay videos de las cámaras de seguridad porque no estaban en operación o no son de grabación, solo transmiten en vivo.


Lee también

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
11,030SeguidoresSeguir
8,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas