martes, agosto 9, 2022

Ataques con ácido a mujeres, un crimen sin rostro ni castigo

La FGJ CDMX busca a un hombre que hace dos meses le arrojó ácido a su esposa, quien murió esta mañana a causa de las heridas.

Este es uno más de los recientes ataques en contra de mujeres usando químicos corrosivos. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) busca a un presunto feminicida, luego de que hace dos meses agredió a su pareja sentimental y le provocó severas quemaduras que le ocasionaron la muerte la madrugada de este lunes 18 de julio.

Lee también: María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido, logra que uno de sus agresores siga su proceso en la cárcel

El agresor identificado como Arturo «N» sigue libre, a pesar de que en mayo le arrojó solvente a su esposa y posteriormente le prendió fuego, lo cual en su momento se denunció como intento de feminicidio. La mujer identificada como Mirta Itzel, que fue atacada en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, sufrió graves daños en el rostro y pecho, por lo cual fue trasladada de inmediato al hospital Rubén Leñero.

Las lesiones en el pecho y rostro la dejaron gravemente herida y permaneció durante dos meses internada. Sin embargo, luego de dos meses de lucha, la mujer perdió la vida.

Ataques-ácido-mujeres-México-CDMX-2
Luego del ataque la víctima fue llevada de inmediato al hospital Rubén Leñero, pero luego de dos meses de lucha murió a causa de las graves heridas. Foto: Twitter.

Derivado de esto, las autoridades continuaron con la investigación sobre el ataque ejecutado por Arturo “N”, quien desde ese momento huyó y no lo han localizado.

 

Ataques con ácido a mujeres: Un crimen que lleva décadas impune en México

Mariana abordó el Metro de la CDMX con dirección a su casa después de una salida a Xochimilco. Salió con un grupo de amigas a realizar un trabajo para la escuela.

Al llegar a la estación Pino Suárez y en un intento por transbordar de la Línea 2 a la 1, la joven sintió dolor en uno de sus glúteos. Momentos después se dio cuenta que había víctima de un ataque con ácido por parte de un desconocido.

Aunque el ataque fue en 2001, cuando Mariana era una estudiante de 21 años, el crimen sigue impune. Después de darse cuenta de la gravedad de su lesión, la joven logró llegar a la estación Moctezuma, donde se encontró con un ex novio que, al revisar la lesión, pudo percatarse de que había sido agredida con una sustancia corrosiva.

Al día siguiente acudió a las oficinas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para presentar una denuncia. Para su sorpresa, ella no era la única mujer que había sido agredida. Las autoridades del Metro tenían ya un registro de al menos 20 ataques con ácido al interior de sus instalaciones. Lo peor es que hasta ese momento no se había implementado ningún protocolo de acción.

De 2001 a la fecha, la Fundación Carmen Sánchez ha documentado 33 agresiones con ácido perpetradas contra mujeres. En el 85 por ciento de los casos, el autor intelectual fue un hombre: 5 de ellos eran sus parejas y 11 de ellos, exparejas sentimentales.

A esto se suman las recientes denuncias de dos mujeres más, atacadas de la misma forma en Puebla. En una de estas denuncias se sabe que dos sujetos gritaron a una mujer «¡Adiós, guapa!» y le arrojaron una sustancia corrosiva.

En otro caso ocurrido en mayo del 2021, Jazmín Hernández iba saliendo de su trabajo, cuando una mujer que traía entres sus manos un recipiente se le acercó y le aventó ácido en la cara. Aunque su acompañante le quitó la ropa de inmediato, el daño estaba hecho.

Lee también: Ataques con ácido en México serán castigados con 20 años de cárcel

La mujer de 34 años tuvo lesiones graves en el rostro de lado izquierdo y pérdida de la oreja de ese parte. Días después del ataque, Jazmín acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para presentar una denuncia pero hasta ahora no se sabe quién era la mujer que le aventó el ácido ni quién fue el autor intelectual de éste. Más de un año después las autoridades apenas elaborarán un retrato hablado sobre la atacante.

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas