domingo, mayo 22, 2022

Mujeres diversas marchan el 8M en la Ciudad de México

La marcha del 8 de Marzo en la Ciudad de México contó con miles de asistentes, entre las cuales, la diversidad se hizo presente.

El color de piel, las orientaciones sexuales, las capacidades físicas o mentales, e incluso la edad, no fueron impedimento para que miles de mujeres se manifestaran en las calles de la capital.

La marcha del 8M en la ciudad es conocida por ser la más grande del país, a ella acuden miles de mujeres de todos los estados de la República y se concentran para las protestas masivas.

Mujeres extranjeras, nacionales, de edad avanzada, niñas, con discapacidades, etc. fueron algunas de las asistentes a las protestas por la justicia a los feminicidios y la exigencia por un alto a la violencia en México.

Estas fueron algunas de las mujeres increíbles y diversas que se hicieron presentes durante la marcha del 8M:

Mujer pide justicia por muertas en Ucrania

Una mujer pedía, gritaba y con llantos recordaba que las mujeres ucranianas también son víctimas de violencia armada. Un tipo de violencia que es reconocida como «conflicto de hombres y del Estado», en el que pagan civiles.

La mujer recordaba que niñas, mujeres y ancianas también están siendo víctimas de violencia y son asesinadas diariamente por los ataques a sus ciudades.

Pidió no fueran olvidadas y se gritara por aquellas «que pagan y son víctimas de la guerra». Ante esto, reporteros de la ONU que se encontraban en el lugar realizaron algunas y entrevistas sobre las exigencias internacionales.

Mujeres diversas
Una mujer pidió respeto a la vida de las mujeres ucranianas, ya que se encuentran en una situación de crisis por la guerra.

 

Mujer pide justicia por víctimas afganas:

Otra mujer diversa que se hizo presente durante la marcha y los contingentes que avanzaban fue una que enviaba un mensaje a las víctimas afganas.

Estas mujeres también son asesinadas diariamente por conflictos y ataques armados; además son restringidas, censuradas y viven diariamente cientos de prohibiciones a raíz de la llegada del régimen Talibán al país.

Mujeres diversas
Una mujer pidió justicia por las niñas y mujeres víctimas del conflicto en Afganistán.

No tener derecho a acudir a la escuela o trabajar; no poder salir a las calles sin acompañantes masculinos; no utilizar otra ropa que no sea la burka musulmana; recibir azotes y castigos públicos, entre otras, son algunas de las restricciones que viven diariamente las mujeres en Afganistán.

Ante esto, una mujer entre llantos y gritos exigía que también se recordara a las afganas. «No somos todas, nos faltan las afganas», era una de las consignas que repetía.

Dijo sentirse impotente, por lo que gritaba y lloraba pidiendo el cese a la guerra y los asesinatos de niñas y mujeres en esa región.

 

La diversidad de las protestas no sólo hizo se vio en tanto se exigía justicia por las mujeres nacionales e internacionales y la violencia que viven diariamente, sino que muchas mujeres de distintas edades, condiciones y con vivencias distintas, también se hicieron presentes:

Mujer discapacitada exige sus derechos: 

Junto a su madre, una mujer exigía le fueran respetados sus derechos y vivencias como discapacitada.

Gritaba al unísono de las consignas «todas existimos», haciendo visible que también ellas son parte del movimiento feminista, aún cuando lo viven desde perspectivas distintas.

La mujer repetía que somos todas, incluso ellas, las discapacitadas, quienes forman parte del movimiento y estaban ahí para exigir sus derechos.

Ella y su madre saludaban a las mujeres que pasaban a su lado y les pedían que vieran por todas, porque todas, desde sus condiciones, existen.

Mujeres diversas
Una mujer discapacitada salió a las calles a recordar que también es parte del movimiento feminista.

 

Niña levanta una bomba de humo en señal de protesta

Frente a Palacio Nacional, una vez avanzados la mayoría de los contingentes, se pudo observar como una niña, en los hombros de quien parecía ser su madre, sostenía una bengala de humo en señal de protesta.

Las mujeres que las rodeaban gritaban y festejaban a la niña. «Las niñas también protestan», «Las niñas no se tocan», fueron algunas de las consignas que repetían mientras se llevaba a cabo este suceso.

La niña se mostraba muy emocionada y decía levantar la voz y el humo por todas, en señal de fiesta, pero además de protesta.

 

Las protestas de las mujeres no son las mismas para todas, si bien todas buscan que les sean respetados sus derechos, no se les violente y por su puesto, exigen justicia por los feminicidios, cada una tiene sus vivencias y las expresa de acuerdo a sus condiciones de vida.

Las mujeres son diversas y se pudo apreciar durante la marcha del 8M 2022 en la Ciudad de México.

 


Te podría interesar:

¿Por qué marchan las mujeres el 8 de marzo?

Un día sin mujeres. «Desaparecerán» el 9 de marzo en protesta por la violencia

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas