viernes, julio 1, 2022

Tras las elecciones, Morena hace al lado a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente

Movimiento Ciudadano acusa al partido Morena de hacerlo a un lado en la Comisión Permanente tras las elecciones. 

A través de redes sociales, Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) expresó que «Morena se está mal acostumbrado a violar la ley, es la segunda vez que excluye a la bancada naranja de la Comisión Permanente, que no acata la resolución del TEPJF y es grave. A su vez, indicó que seguirán luchando «por los derechos de millones de personas que creen en Movimiento Ciudadano».

Durante la Sesión de la Comisión Permanente, del 15 de junio de 2022 en el Congreso de la Unión, algunos funcionarios discutieron a la Mesa Directiva el por qué no se debatía sobre temas políticos del país. Hubo una votación de 19 votos en contra por parte del Partido Verde y Moreno y 17 a favor de la oposición.

 

El pasado 14 de junio, el PVEM, PT y Morena votaron en contra de cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se debía incluir a legisladores de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; era posible que alguien de la bancada del Partido Verde cediera el lugar al partido naranja.

En la sesión nocturna del pasado martes 14 de junio de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Movimiento Ciudadano, el PAN, PRI y PRD votaron porque se cumpla la resolución de los magistrados del TEPJF, sin embargo, por el voto ponderado de la mayoría de Morena, Partido del Trabajo y el PVEM de la coalición Juntos Haremos Historia el tribunal indicó que no era posible atender la sentencia.

Movimiento ciudadano - comision permanente - morena- TEPJF
Morena en días pasados precisó que incluir a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente era una acción injerencista | Foto: Twitter/ @BancadaNaranjaD

Quien cuestionó primero que no hubo apertura a las temas políticos fue Gerardo Fernández Noroña de igual manera, Kenia López Rabadán exigió que hubiera debate de temas políticos, propuso hablar sobre «las corcholatas de AMLO», que según ella hicieron campañas adelantadas.

Fernández Noroña y Kenia López Rabadán piden que haya debate

En la Sesión de la Comisión Permanente pidieron al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna que se abriera debate sobre temas políticos:

«Considero un error no incluir la agenda política en el orden del día, este es un espacio de debate y reflexión política, me parece un error haber dejado afuera la agenda política», enunció Noroña.

Por su parte, la senadora Kenia López exigió al presidente de la Mesa Directiva «que no trate de callar a los legisladores, estamos obligados a debatir, cada quien tiene sus razones y sus fundamentos, es necesario que abramos el debate sobre lo que pasó en Toluca; porque usted, el secretario de gobernación, el canciller, la jefa de gobierno y un montón de corcholatas violaron la ley y para eso estamos aquí, para debatir».

Asimismo indicó que Sergio Gutiérrez Luna no puede de forma autoritaria decir que no habrá oportunidad de debatir -mientras lo expresó, el presidente de la Mesa Directiva se rió-, por lo que los diputados federales de PRI Eduardo Zarzosa y Mariano Gonzáles pidieron respeto para los legisladores.

También te puede interesar:

 

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas