martes, julio 5, 2022

¿Hay tiro? En dos años Morena borró al PRI, PAN y PRD en la mitad del país

Tras las elecciones del pasado 5 de junio, los dirigentes del PRI, Alejandro «Alito» Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, aseguran que «hay tiro» contra Morena, de Mario Delgado, para 2024. 

Sin embargo, un análisis de cifras muestra que desde 2020, cuando todos esos líderes de partido han coincidido en el cargo, Morena borró a la oposición más de la mitad del país, en cuanto a gubernaturas se refiere.

Al cierre de este año, con 22 gobiernos estatales emanados de Morena, PES y Partido Verde, la suma de la población que será gobernada por la llamada Cuarta Transformación es más de 73 millones de mexicanos. 

En el caso de Va x México, es la mitad: 37.9 millones y por Movimiento Ciudadano son 14 millones de personas.

Hay tiro En dos años Morena borró al PRI, PAN y PRD en la mitad del país
Con 22 estados bobernados, la llamada 4T gobernará a más de la mitad de la población a novel estatal. Foto: Datanoticias.

La alianza PRI, PAN y PRD perdió cuatro de las 12 gubernaturas que tenían antes de las elecciones. Y existe el riesgo de que no puedan mantener el Estado de México y Coahuila en 2023, de acuerdo los primeros sondeos. Cabe destacar que en estas entidades siempre ha ganado el PRI.

Por su parte, Movimiento Ciudadano no marcó una verdadera diferencia en los resultados finales del 5 de junio. En algunos estados, apenas logró rebasar el 3% mínimo que necesitaba para seguir recibiendo financiamiento público a nivel local. 

Cómo arrancan los partidos y sus dirigentes el camino a la elección presidencial

Mario Delgado, de Morena, 15 triunfos en 21 estados

De manera individual, los partidos políticos parten desde escenarios completamente opuestos, rumbo al 2024.

En el caso de Mario Delgado, desde que asumió la dirigencia de Morena en 2020, el partido ha ganado 15 de 21 elecciones estatales. 

A su llegada al frente de Morena, la 4T tenía cinco gobernadores. Tras dos elecciones al frente del partido, este número se incrementó a 20.

Además, Mario Delgado tiene el mérito de haber ganado en estados donde el PRI había gobernado por más de 70 años ininterrumpidos, como son Campeche, Colima e Hidalgo. Y haber llevado la alternancia política a regiones en las que la izquierda nunca pudo.

Hay tiro En dos años Morena borró al PRI, PAN y PRD en la mitad del país 2
Mario Delgado ha sido el dirigente que más elecciones estatales ha ganado. Foto: Datanoticias.

Va x México: solo dos victorias en 15 oportunidades

Va x México, como coalición, únicamente ha tenido dos triunfos en 15 estados en los que sus tres integrantes han participado con candidatura en común.

PRI, PAN y PRD se unieron en alianza en diciembre de 2020 y en las elecciones de 2021, cuando hubo votación para 15 gobernadores, no ganó en ningún estado.

Fue hasta 2022 que finalmente tuvieron dos victorias. Tere Jiménez retuvo Aguascalientes para el PAN y Esteban Villegas, que fue postulado por el PRI, se quedó con Durango.

Los números de los dirigentes de Va x México por separado tampoco muestran que estén listos para un “tiro” en 2024.

Morena borra al PRD de Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas portada 76
Va x México ha postulado a 15 candidatos como coalición. Sólo dos han ganado. Foto: Datanoticias.

Alejandro Moreno. Una victoria y con el riesgo de perder Edomex y Coahuila

Alejandro Moreno tomó la batuta del PRI en agosto de 2019. Actualmente, enfrenta una serie de escándalos relacionados con los audios presentados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores e investigaciones sobre presuntos casos de corrupción.

Sin embargo, en las elecciones de 2022, logró colocar a Esteban Villegas como candidato de Va x México en Durango.

Desde que inició el liderato de «Alito» Moreno al frente del PRI, ha perdido en 20 de 21 elecciones estatales disputadas.

Recibió la dirigencia del PRI con 12 gobiernos estatales en 2019 y cerrará 2022 con tres. Para el próximo año se jugará dos de los bastiones más importantes para su partido: Edomex y Coahuila.

Hay tiro En dos años Morena borró al PRI, PAN y PRD en la mitad del país 3
Alejandro Moreno ha perdido 20 de 21 elecciones estatales. Foto: Datanoticias.

El PAN de Marko Cortés ha ido de más a menos en cada elección

En el caso del PAN, se ha logrado mantener como el segundo partido con más presencia en el país. Aunque también ha ido de más a menos con cada elección que pasa.

En 2021, Marú Campos y Mauricio Kuri ganaron en Chihuahua y Querétaro sin la necesidad de ir los tres partidos juntos en la boleta.

Es decir, la alianza Va x México no le ha sido de mucha utilidad al PAN a nivel estatal. 

Marko Cortés comenzó su gestión al frente del partido en noviembre de 2018. En ese momento, el PAN tenía 11 gobernadores. Cerrará el 2022 con apenas cinco.

En su periodo como líder de partido, solo tres candidatos del PAN han obtenido el triunfo en 21 elecciones estatales.

Tras los resultados del 5 de junio, el partido logró retener Aguascalientes de la mano de Tere Jiménez. Pero «cedió» Durango al PRI y perdió Tamaulipas frente a Morena

Hay tiro En dos años Morena borró al PRI, PAN y PRD en la mitad del país 4
Marko Cortés ha tenido tres triunfos de 21 posibles. Foto: Datanoticias.

El PRD no junta ni el 3% de los votos en varios estados

El PRD desapareció por completo en la nueva distribución del mapa político de México. 

El único gobierno que tenía, Quintana Roo, en coalición con el PAN, lo perdió frente a Morena en 2022.

En Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, no lograron alcanzar el 3% de la votación total. Si se hubiera tratado de una elección federal, habrían perdido el registro estas entidades.

Jesús Zambrano tomó la dirigencia del PRD en agosto de 2020 con las gubernaturas de Michoacán y Quintana Roo, pero al cierre de este 2022 ya no tendrá ninguna.

Hay tiro En dos años Morena borró al PRI, PAN y PRD en la mitad del país 5
El PRD pierde votos en cada elección. Foto: Datanoticias.

Los números de Movimiento Ciudadano no fueron un factor decisivo en los resultados finales de estas elecciones.

En ninguno de los seis estados, los votos que recibió fueron iguales o mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Su mejor resultado fue en Quintana Roo, donde su candidato obtuvo 65 mil votos. 

Pero la diferencia entre Mara Lezama, de Morena y Laura Fernández, de PAN y PRD, fue de más de 200 mil.

Dante Delgado, dirigente del partido, ha dicho que no formarán parte de “Va X México” y que competirán solos en 2024.  Pero las cifras, por ahora, no les alcanzan.

Elecciones 2022 Movimiento Ciudadano no marcó la diferencia portada
Los votos obtenidos por MC no habrían hecho la diferencia si se hubieran sumado a una de las coaliciones. Foto: Facebook.

Más que «tiro» la oposición tendrá que buscar no desaparecer en 2024. 

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas