domingo, noviembre 28, 2021

«Al presidente no se le regatea nada», dice Noroña durante debate sobre la Revocación de Mandato

La sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la que se discute el proyecto de la Ley Federal de Revocación de Mandato encendió los ataques entre diputados y senadores de diferentes partidos.

Uno de los más intensos fue el del diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña en contra del senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.  

Dante Delgado dijo que aunque su partido impulsó la figura de la Revocación de Mandato en el estado de Jalisco en 2016, pero que no están de acuerdo con que sea el titular de un puesto ejecutivo (en este caso, el Presidente López Obrador) quien convoque a una consulta sobre el tema:

«Cuando se trata de convocar al pueblo tiene que ser la ciudadanía la que establezca las causas y razones por las cuales se retira la confianza al ciudadano titular del poder ejecutivo. En ese sentido, la Constitución  es muy clara. Debe ser el 3% de la ciudadanía y corresponde al INE llevar adelante los formatos para el levantamiento de esta solicitud de ciudadana de retiro del poder al titular del ejecutivo».

Asimismo, el senador de Movimiento Ciudadano, expresó ante la tribuna que López Obrador confunde la Revocación de Mandato con una figura de ratificación y le pidió poner más atención a sus responsabilidades como presidente:

«En esta Comisión Permanente tenemos una discusión innecesaria, solo por una razón: porque el titular del poder efectivo, no de ahora, sino históricamente, ha confundido Revocación de Mandato con Ratificación de Mandato y esto es muy preocupante y es necesario que lo subrayemos entre todos. Movimiento Ciudadano no cuestiona la legitimidad del titular del ejecutivo del país (AMLO); no solicita el retiro de su encargo, lo que sí hemos en esta tribuna, en el Congreso, Cámara de Diputados y todo el país es que asuma su responsabilidad como Presidente del país».

Al presidente no se le regatea nada, dice Noroña durante debate sobre la Revocación de Mandato 2
Dante Delgado dijo que AMLO usa el tema de la Revocación de Mandato de manera engañosa. Foto: Twitter.

Agregó que el presidente López Obrador quiere vender a sus simpatizantes la idea de que la Revocación de Mandato es un proceso para ratificar su gobierno, cuando en realidad la gente estaría votando por removerlo:

«¿De qué se trata? De que los que quieran la Revocación de Mandato sepan que están solicitando el retiro de la confianza al titular del poder ejecutivo y no como equivocadamente interpreta López Obrador de que van a ratificarlo en un cargo que no necesita ratificación porque fue otorgado por voluntad mayoritaria del pueblo por un periodo de 6 años». 

López Obrador es el líder más grande y no se le regatea nada: Fernández Noroña

En respuesta a Dante Delgado, quien lo cuestionó por el tiempo que ocupa en el micrófono, el diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña replicó que él podría hablar mucho más, pero que se mantiene en los límites permitidos.

También, reclamó por la postura de Movimiento Ciudadano y de los otros partidos ante la negativa de avanzar en el proyecto de la Revocación de Mandato. Dijo lamentar que Dante Delegado estuviera en contra de AMLO:

«Yo le tengo un profundo respeto a Dante Delgado, que se ha portado bien conmigo, en lo personal y lo político. Lamento, como dice la canción, profundamente su extravío, que esté en contra del compañero presidente López Obrador, el más excepcional líder político que haya tenido esta patria, el más grande en las últimas décadas. Un compañero verdaderamente excepcional».

Fernández Noroña señaló que al presidente López Obrador, por su trayectoria, no se le puede regatear ahora que es el titular del ejecutivo:

«Él es histórico, ama al pueblo, se juega la vida todos los días, sirve con pasión y entrega. Cómo regatearle nada al compañero presidente. Eso no quiere decir que en el movimiento de hombres y mujeres libres podamos tener diferencias, que no podamos decirle de frente en dónde estamos en desacuerdo ¿pero regatearle este esfuerzo que está haciendo? Es infame hasta de la oposición misma, que está equivocándose en el cálculo político.

Noñora envió un mensaje para los miembros de Morena en el que les pidió salir a defender la idea de López Obrador en 2022, para que la consulta de Revocación de Mandato no fuera tan ignorada como la del pasado 1 de agosto:

«2022 solo le pido a los compañeros y compañeras de Morena, que si hagamos los comités de defensa del compañero presidente que no nos durmamos como fue en la consulta del 1 de agosto». 

No le alcanza a Morena y sus aliados para convocar un periodo extraordinario

La intención de la bancada de Morena y sus aliados, el PT y Partido Verde y PES, era lograr convocar a un tercer periodo extraordinario de sesiones para someter la Revocación de Mandato a una discusión más extensa; sin embargo, los números no les ayudaron.

El senador por el PRD, Juan Manuel Fócil dijo que la intención de Morena para alargar la discusión del tema era una manera de evadir otros problemas fundamentales y explicó por qué un nuevo periodo extraordinario no sería posible:

«La Ley dice que debe ser por al menos por dos tercios de la votación, que es el 66.6%. Si ahorita fuimos a votación y la cuenta oficial es que hubo 23 votos a favor y 2 en contra, 23 de 35 es el 65.71%, está claro que no se alcanzan los dos tercios de la votación que requiere este ejercicio». 

Para que un periodo extraordinario hubiera sido avalado, se necesitaban 25 votos a favor para obtenerlo por mayoría calificada.

Al final de la sesión, se cerró con 24 votos a favor y 13 en contra, por lo que no habrá un tercer periodo extraordinario. La siguiente vez que se reúna la Comisión Permanente será el 25 de agosto a las 11:00 horas, en la modalidad a distancia.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,676SeguidoresSeguir
4,090SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas