sábado, julio 2, 2022

«Adivina quién te escribe desde el extranjero»: La nueva estafa de WhatsApp llegó a México

Una nueva estafa de WhatsApp circula en México. Se trata de un fraude en el que los delincuentes se hacen pasar por familiares en Estados Unidos para engañar a las personas y conseguir transferencias o depósitos de dinero.

La estafa inicia con mensajes enviados desde números no registrados y con formato telefónico de otros países para hacer más creíble el engaño. Algunos de los textos más comunes en este fraude son

  • «Buenos días, cuéntame cómo has estado. ¿Dime quién crees que te pueda estar escribiendo desde el extranjero? 🥰»
  • «Hola, ¿cómo estás?. Espero te encuentres muy bien de salud. Besos y abrazos para ti y toda tu familia».
  • «Hola, prim😍 como estás. Saludos a la distancia. Adivina, quién crees que te habla desde los Estados Unidos».
  • «¿Dime cuál de tus primas te puede estar escribiendo desde Los Ángeles, USA, en el extranjero?».
  • «Adivina quien te puede estar escribiendo de acá del extranjero que te aprecia mucho?».
Adivina quién te escribe desde el extranjero La nueva estafa de WhatsApp llegó a México 2
Los delincuentes tratarán de hacer preguntas para sacar conjeturas sobre la familia de la víctima. Foto: Especial.

Si el usuario pregunta más sobre quién puede ser, el delincuente comenzará a hacer comentarios para sacar conjeturas y así asumir la identidad de un familiar real.

Por ejemplo, si la víctima cae y le pregunta si es un primo o tío que está en los Estados Unidos, el delincuente dirá que sí y hará comentarios para ganarse su confianza, como mandar saludos a la familia o preguntar sobre cómo van en los estudios o el trabajo.

Es importante señalar que los delincuentes puede deducir mucha información con pequeños datos que la víctima de casi sin darse cuenta.

Adivina quién te escribe desde el extranjero La nueva estafa de WhatsApp llegó a México 3
Los delincuentes dirán que necesitan dinero para recuperar su equipaje, pasar un paquete o para un depósito de dólares. Todo es falso. Foto: Facebook.

Si el usuario cae, la estafa es fácil de cerrar. El delincuente dirá que necesita hacer un depósito para hacer un envío de dinero o que un paquete con artículos para la familia está atorado en la aduana y se necesita realizar un pago para liberarlo.

Todo es falso. Lo que buscan es atrapar a la víctima con posibles recompensas o regalos para que les hagan una transferencia electrónica o depósito de dinero en un OXXO o cualquier otra tienda que permita este tipo de operaciones.

Cuando la víctima cae y entrega el dinero ya es casi imposible recuperarlo. Los delincuentes bloquean cualquier contacto y nunca más vuelven a aparecer.

No seas víctima de una estafa de WhatsApp

A pesar de que existe la denuncia ante las autoridades cibernéticas (clic aquí para leer más del tema), es muy complicado que se pueda recuperar el dinero perdido en estafas de WhatsApp.

En muchas ocasiones, algunos estafadores utilizan cuentas del extranjero o tarjetas de aplicaciones y tiendas de autoservicio para recibir el dinero robado, las cuales, incluso, pueden ser robadas de otras víctimas.

Entre los fraudes de WhatsApp más comunes en 2022 están los supuestos empleos en Amazon y Mercado Libre, en la que los defraudadores se hacen pasar por personal de esas empresas para ofrecer a las víctimas la posibilidad de trabajar desde casa y ganar hasta 2 mil pesos diarios en aplicaciones como AMZ Shop o tarea.me.

También, se han dado casos de supuestos empleados de Fedex, Estafeta, UPS y otras empresas de mensajería que dicen solicitar depósitos para poder hacer el envío de un paquete de alto valor que tiene pendiente el pago de impuestos.

Puedes leer más sobre estos casos en las siguientes notas:


Síguenos en nuestras redes

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,708SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas