lunes, mayo 23, 2022

AMZ SHOP: Ofrecen trabajo en Amazon y Mercado Libre, pero es un fraude

A través de mensajes de texto vía SMS, delincuentes digitales estafan a las personas con supuestos trabajos en una app llamada AMZ SHOP, pero se trata de un fraude que acumula víctimas en gran parte de México y otros países de habla hispana.

Este fraude inicia con un SMS que contiene alguno de los siguientes textos:

  • «Estimados usuarios de Amazon, necesitamos empleados a tiempo parcial, sin experiencia, ingresos diarios 500-2000. Contácteme»
  • «Estimado miembro, Mercado Libre está reclutando trabajos a tiempo parcial, no se requiere experiencia, salario diario 600-2500. Contácteme».

En ambas versiones del mensaje, el remitente enviará un link directo para iniciar una conversación en WhatsApp. Generalmente, ocupan como fotografías de perfil imágenes de mujeres jóvenes para llamar la atención.

AMZ SHOP Ofrecen trabajo en Amazon y Mercado Libre, pero es un fraude 2
Este es uno de los mensajes que los delincuentes envían por SMS. Foto: Especial.

AMZ SHOP no es confiable y trabaja.cc es fraude

Al pedir más informes, una persona que se hará pasar como trabajador de Amazon o Mercado Libre explicará de que trata el supuesto empleo, el cual no hay que olvidar que se trata de un fraude.

Los delincuentes dirán que el trabajo consiste en calificar productos de tiendas online a cambio de una comisión. Para esto, utilizan una página web llamada AMZ SHOP, cuya dirección es trabaja.cc. Ninguna de las dos es confiable y es muy importante no dar dato personal, como correo electrónico, cuenta bancaria o teléfono celular.

Una vez que se accede a AMZ SHOP y a trabaja.cc, la plataforma arrojará supuestas ganancias obtenidas rápidamente tras completar algunos objetivos. Pero esto es solamente la forma de enganchar a las víctimas.

Los supuestos reclutadores de Amazon o Mercado Libre dirán que para aumentar las ganancias totales hay que hacer una compra o una transferencia bancaria. Cuando las víctimas caen, las bloquean de WhatsApp. Así, tras robarse el dinero de la gente, se concreta la estafa.

Así luce la página de AMZ Shop (trabaja.cc) en abril de 2022. Foto: Google.

Ilusionan con empleos y le roban dinero a la gente 

El siguiente testimonio es de Margarita «N», una joven mexicana que fue víctima de la estafa de AMZ SHOP entre el 12 y 13 de abril de 2022. En entrevista con Datanoticias explica que recibió uno de los mensajes de texto mencionados al inicio de este texto:

«Me llegó un mensaje de texto y ahí traía un enlace que cuando lo abres te manda directo a un número de WhatsApp. Yo le mandé mensaje y me dijo que era de Amazon y Mercado Libre. Al principio dicen que la página te regalaba 50 pesos y tú tenías que meterle 50 pesos». 

La falsa trabajadora de Amazon se presentó como «Alicia», el número de WhatsApp desde que llevó a cabo el fraude fue el +852 5932 4174. En capturas de pantalla compartidas por la víctima, se muestra que el supuesto empleo consiste en calificar productos de tiendas online para aumentar la tasa de clics.

Para ello, dicen los delincuentes, es necesario hacerlo desde la plataforma AMZ SHOP, a la cual se accede por medio de trabaja.cc. Margarita siguió las instrucciones con la esperanza de ganar las recompensas prometidas:

«Ganabas dándoles calificación a los artículos que te ponían, eran de tiendas departamentales. Por ejemplo, el café, las almohadas, toallitas. (En la plataforma) solo te aparecen los artículos.

En el navegador te aparecían los artículos y tú le mandas mensaje a la chica de WhatsApp y ella te dice que hay qué hacer».

AMZ SHOP Ofrecen trabajo en Amazon y Mercado Libre, pero es un fraude 4
Los estafadores prometen ganancias rápidas, pero es un fraude. Foto: Especial.

Tras obtener ganancias simuladas, los delincuentes, disfrazados como «Alicia», le pidieron a Margarita hacer un depósito para aumentar sus recompensas. Lamentablemente, la joven confió y cayó en la estafa:

«En un principio sí me lo depositaron, fueron 134 pesos de ganancia. Entonces conforme ibas viendo artículos llegó el momento en el que me pidieron un depósito de 4 mil 900 para ganar una ganancia de 8 mil pesos».

Margarita perdió su dinero. Se dio cuenta que AMZ SHOP es un fraude y al querer recuperar algo, la cuenta de la supuesta trabajadora de Amazon y Mercado Libre la bloqueó:

«Al final le dije que me regresara mi dinero, porque ya sentía que era una estafa. Ya no quería invertir dinero que no tengo. Al final se hizo ‘pata’ mucho tiempo y me decía que  iba a tener buenas ganancias y al insistirle que me regresara mi dinero me bloqueó.

Les dije que los iba a denunciar y me dijo que no denunciara porque era una página confiable y una empresa confiable, pero no lo son».

Con ganancias simuladas, sugestionan a las víctimas para invertir grandes cantidades de dinero. Foto; Especial.

¿Qué hacer si se es víctima de este fraude?

Las autoridades cibernéticas de México no pueden hacer mucho para evitar o perseguir este tipo de fraudes en Internet. La mayoría se originan desde otros países o incluso desde el interior de las cárceles a través de teléfonos clandestinos y no son fáciles de rastrear.

Por su parte, Amazon es consiente de que existen grupos que cometen estafas utilizando el nombre de la empresa.

A mediados de 2021, cuando este tipo de mensajes comenzaron a circular en todo el mundo, la plataforma abrió su propio sistema de denuncia.

Lo que piden a los usuarios afectados es adjuntar los correos sospechosos o capturas de pantalla de mensajes en WhatsApp y números de los que reciben llamadas fraudulentas a la siguiente dirección:

Explican que mientras más denuncias haya, con las pruebas adjuntas, es más fácil rastrear el origen de estos fraudes y detenerlos de una vez por todas.

Sin embargo, las esperanzas de recuperar el dinero perdido, lamentablemente, son muy bajas.


Si has sido víctima de una estafa en Internet y quieres contar tu historia, manda un correo a [email protected]


Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas