lunes, noviembre 29, 2021

¿Cómo denunciar ante la policía cibernética?

La policía cibernética es la división de la policía encargada de llevar un seguimiento de sitios web y redes sociales una vez que han recibido un reporte.

Principalmente son dos tipos de delitos los que son investigados por la policía cibernética: los delitos informáticos y los delitos cibernéticos. Los primeros consisten en delitos realizados por hackers o expertos en computación para intentar infiltrarse a los sistemas de las instituciones con fines maliciosos.

La policía cibernética vigila todo lo que pasa en internet
La policía cibernética vigila todo lo que pasa en internet

Los segundos son los delitos que se cometen a través de redes sociales e internet, por ejemplo el phishing, el ciberbullying y el acoso a través de estos medios.

Aunque los delitos son investigados por un área específica de la policía, el proceso para que las indagatorias lleguen a su fin comienza dando parte al Ministerio Público correspondiente en donde se inicia una carpeta de investigación.

Si tú has sido víctima o tienes conocimiento de un delito a través de plataformas virtuales denuncia a la policía cibernética, puede ser de esta forma:

Teléfono: 52425100 ext. 5086

Al correo: [email protected]

Vía tuiter a la cuenta @UCS_GCDMX o bien usando el hastag #CiberneticaGCDMX

Los reportes son recibidos las 24 horas de los 365 días del año, además de atender estas denuncias, los servicios que esta división de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pone a disposición del público son

  •  Monitoreo de redes sociales y sitios web en general.
  •  Pláticas informativas en centros escolares e instituciones del Distrito Federal, con el objetivo de advertir los delitos y peligros que se cometen a través de internet, así como la forma de prevenirlos, creando una cultura de autocuidado y civismo digital.
  •  Ciberalertas preventivas las cuales se realizan a través del análisis de los reportes recibidos en las cuentas de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva.

Algunas de las recomendaciones adicionales que ha emitido la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar ser víctima de un delito informático son:

  • Recomienda estar alerta de sitios web sospechosos, con urls que podrían intentar suplantar tu identidad.
  • Detectar si recibes mensajes falsos.
  • Revisar la fecha y hora de las publicaciones para detectar alguna irregularidad

 

.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,680SeguidoresSeguir
4,100SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas