martes, mayo 17, 2022

¡OJO! Es falso el ‘Sorteo de Día de las Madres’ de Amazon, no caigas en fraudes

Recientemente ha circulado en redes un supuesto ‘Sorteo de Día de las Madres‘ patrocinado por Amazon MX, mismo que usuarios han reportado que es falso. Te contamos de qué va y cómo puedes protegerte para no caer en la trampa.

Es común que a través de redes sociales se compartan links o imágenes con mensajes llamativos, grandes premios u ofertas que pudieran sonar atractivas para todos; pero ¡ojo!, esto muchas veces pudiera tratarse de páginas con virus, servidores que pueden robar tus datos o programas que pueden hacer que tu celular deje de funcionar.

Uno de los casos más recientes ha circulado a través de mensajes de WhatsApp. Varios usuarios han reportado recibir un link que no cuenta con dominio de Amazon MX, más al abrirlo los redirige a una página con un supuesto ‘Sorteo del Día de las Madres’ patrocinado por la empresa.

Si bien pudiera parecer un sorteo fácil de ganar en el que sólo tienes que contestar cuatro preguntas para ganar un premio exclusivo, se ha mencionado que es un fraude e incluso puede ser un caso de ‘phishing’ (robo de datos personales, contraseñas, datos de tarjetas y cualquier información personal que pudiera encontrarse en el dispositivo).

amazon sorteo
Usuarios han reportado páginas que dicen ser de Amazon, pero son falsas y contienen virus. l Foto: Captura de Pantalla

Generalmente los «concursos» se caracterizan por tener un cronómetro en el que indica que ya se va a acabar el tiempo para jugar, que quedan pocos premios o pocas oportunidades de entrar al sorteo. Además muchas veces se suelen utilizar perfiles falsos para comentar que «ya ganaron» y te incitan a participar y a dar click en su página.

Estos se tratan de enlaces fantasma o con virus, utilizados con frecuencia para atraer víctimas y robarles sus datos.

Usualmente se toman nombres de empresas grandes (como Amazon) que constantemente se encuentran ofreciendo descuentos y premios para sus miembros para suplantar la identidad e intentar realizar este tipo de delitos «como parte de la compañía». Estos engaños son comunes en todas las redes sociales y han atrapado a muchas personas que confían.

sorteo amazon
Constantemente circulan en redes sociales enlaces fraudulentos de la empresa Amazon, no caigas en ellos. l Foto: Xacata

Tales links suelen ser ajenos a la plataforma y a la aplicación oficial de las compañías, puesto que comúnmente se trata de URL’s con combinación de caracteres sin palabras concretas o enlaces que no incluyen el dominio de la empresa; e incluso pueden contener extensiones de otro país.

Este ejemplo del ‘Sorteo del Día de las Madres’ patrocinado por Amazon MX no es el único, y lamentablemente no será el último, ya que se trata de una estrategia que usualmente resurge en los días próximos a festividades o fechas conmemorativas; los mensajes suelen reciclarse y sólo se modifican algunos detalles como la fecha o el motivo del sorteo.

Para este tipo de casos, Amazon ha compartido los medios por los que se pueden reportar los enlaces fraudulentos:

Denuncia enlace fraudulento de Amazon

Si recibes una comunicación que crees que puede no ser de Amazon, denúncialo inmediatamente. Para denunciar comunicaciones sospechosas incluyendo: Correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto, selecciona el enlace apropiado a continuación, en función de cómo respondiste a la comunicación sospechosa.

sorteo amazon
No caigas en engaños, revista que el portal al que te dirigen los enlaces que seleccionas corresponda con los originales. Si sospechas, mejor sal de la página. l Foto: AMAZON MX

Llamadas telefónicas o mensajes de texto sospechosos

Denuncia cualquier llamada telefónica o mensaje de texto sospechoso a la Comisión Nacional de Seguridad. Para reportar una llamada telefónica o mensaje de texto, llama al 088.

  • Fuente: Amazon MX

De igual forma, para que no experimentes situaciones riesgosas e incómodas, te compartimos algunos consejos para detectar de primera instancia estos mensajes peligrosos. De igual manera es importante que si conoces niños o adultos mayores que pudieran recibir este tipo de mensajes les compartas los consejos, ya que expertos dicen que estos grupos de edad son más susceptibles a caer en este tipo de engaños.

Cómo detectar un correo, mensaje o sorteo falso:

Si tienes miedo de ‘caer en la trampa’ o buscas aprender a detectar mensajes o links que pudieran ser un fraude, te compartimos los siguientes tips:

  1. Confirmar que se trate de un correo, link o mensaje enviado por la empresa que dice ser responsable del sorteo o premio. Siempre contarán con el dominio exclusivo de la empresa, por ejemplo en este caso: -.amazon.com.mx
  2. Si sospechas que se trata de un link falso lo mejor es que salgas y bloquees la página, ya que si decides continuar el proceso de registro es posible que cuando intentes iniciar sesión, habrás entregado tus credenciales al estafador. Asimismo es probable que en alguno de los enlaces o ‘clicks’ que diste en la página puedas dar paso virus en tu dispositivo.
  3. Es importante que cuentes con antivirus o actives todos los filtros de seguridad de tus dispositivos. Así podrás prevenir futuras amenazas.
  4. No confíes plenamente en el candado que aparece al lado de los URL en tu navegador. Si bien se refiere a que el dominio «Es seguro», y que la información que envías o recibes a través del sitio web es privada, debes tener precaución al compartir información, ya que no garantiza que otras personas no tengan acceso a tus datos.

Te podría interesar:

tarea.me: No deposites dinero, es un fraude común en 2022

AMZ SHOP: Ofrecen trabajo en Amazon y Mercado Libre, pero es un fraude

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas