viernes, mayo 27, 2022

Cinco pueblos mágicos del Edomex que puedes recorrer en un día

Los pueblos mágicos del Estado de México ofrecen variedad de actividades y gastronomía para todos los gustos. Si quieres pasar un momento fuera de la rutina y recorrer lugares nuevos en un día, estas son las opciones.

Tonatico

En el pueblo mágico tiene aguas termales, el Balneario Municipal es uno de los lugares más visitados, tiene albercas, tobogán y zonas verdes. Rumbo al centro del lugar está la arbolada Palza Central en donde encontrarás comida tradicional, heladerías y locales de juguetes hechos con madera, artesanías, canastas además de dulces típicos cono las palanquetas.

Otro lugar muy visitado es el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, el cual tiene la imagen de la Virgen de la Candelaria y muy cerca está Chalma. Entre los sitios de interés está el Parque del Sol, ahí puedes organizar una tarde en familia, hay palapas y asadores; en el Salto de Tzumpantitlán con altura de 60 metros se puede admirar la vista desde el puente colgante. En las Grutas de la Estrella hay cavernas, haz el recorrido bajo tierra, practica rappel y puedes nadar en el río El Zapote.

Artesanías tradicionales de Metepec (Foto: Gobierno de Edomex)

Aculco

El poblado fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, se ubica al norte del Edomex, tiene arquitectura colonial, resalta por sus fachadas blancas, los lavaderos municipales que datan del S. XIX. En el centro puedes recorrer la Plaza Principal, la parroquia, el Exconvento de San Jerónimo. Para estar en contacto con la naturaleza dirígete a las cascadas de la concepción en donde podrás practicar rappel, ciclismo o hacer una caminata, si te interesa conocer la gastronomía visita los talleres de queso artesanal que son representativos del poblado.

También como sitios de interés están la Hacienda la Cofradía que data de principios del siglo XVIII, con columnas toscanas, pasillos con murales donde te podrás tomar fotos ‘instagramiables’, la propiedad perteneció al clero, a finales del S. XIX perteneció q Macario Pérez, el padre de Sara Pérez quien fue esposa de Francis I. Madero. O bien, puedes conocer la Cascada de Tixhiñù para realizar rappel y actividades ecoturísticas.

Villa del carbón

Recorre el lugar entre calles empedradas, casas antiguas con portales y tejas. En la plaza Hidalgo hay locales de artesanías, puestos de calzado y chamarras. En una parte de la Sierra de Monte Alto se encuentra la Villa del Carbón con paisajes verdes, ahí podrás visitar el Parque Presa del Llano para hacer campismo, caminatas, hay cabañas, puedes pasear en lanchas, realizar canotaje, remo y pesca. Si te gusta el alpinismo ve a la Peña de la Bufa con cascadas, arroyos y una vista espectacular.

Más sitios de interés: en el Balneario Las Cascadas hay cabañas, restaurante, albercas grandes con toboganes, zonas para acampar, hay juegos para los niños, chapoteaderos y botes para pasear por el lago artificial; en la Presa Danxhó se puede pescar y hacer caminatas, por su parte, en la Presa Taxhimay o de las Peras practica velerismo, esquí y pesca deportiva.

Tepotzotlán

Los Arcos del Triuenfo en Tepotzotlán es uno de los lugares más turísticos (Foto: Gobierno Edomex)

El primer pueblo mágico que tuvo el estado de México se encuentra muy cerca de la CDMX, es sede del Museo Nacional del Virreinato que es el más importante en América Latina, uno de los lugares más turísticos son los Arcos del Sitio que fueron construidos en cuatro niveles, además hay un parque ecoturístico para que disfrutes de las actividades en familia.

Metepec                   

Hay talleres artesanales en los cuales puedes crear una de las artesanías más representativas de Metepec: el árbol de la vida o las catrinas. Los lugares que debes visitar son el Cerro de los Magueyes, el mercado artesanal, la iglesia del Calvario donde hay una vista panorámica del Valle de Toluca.

En el centro del pueblo mágico hay un quiosco y una fuente ideales para tomarte fotos, si lo visitas en octubre disfrutarás de el Festival Quimera con danzantes, música, cantantes, cineastas.

También te puede interesar:

 

 

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,443SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas