lunes, mayo 23, 2022

Dulces o saladas: cuál es el origen de las marquesitas y dónde comerlas en la CDMX

Las marquesitas son parte de la gastronomía yucateca, las hacen con el queso bola que es un ingrediente típico en los platillos de la región.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que el postre fue inventado por un vendedor de helados conocido como Leopoldo Meza en 1939. En invierno sus ventas disminuían considerablemente por lo que se motivó a darle forma a lo que se conoce como las marquesitas yucatecas, las cuales se hacen en forma de rollito con parecido a una crepa.

El pionero de este antojito sustituyó los helados por el queso de bola rallado, en el Estado de Yucatán se encuentran varios locales y puestos callejeros en la Plaza del Remate que preparan las marquesitas tradicionales o con gran variedad de sabores diferentes a los que Meza vendía. Hay desde las rellenas con frutas como uvas, zarzamora, plátano, combinadas con chocolate líquido, mermeladas de mango, manzana, durazno, fresa y hasta las de jamón, con picante, entre varios estilos que se han adaptado en todo el país.

Las marquesitas tradicionales de Yucatán comenzaron con ingredientes como chocolate y mermeladas (Foto: Don Marqués 8)

Lugares dónde puedes disfrutar de las tradicionales marquesitas yucatecas

Las Hijas del Marqués

Aquí encontrarás marquesitas dulces con ingredientes como: crema de avellanas, de cacahuate, Duvallin, lechera, cajeta, mermeladas, ate de guayaba, jalea de vino tinto, piña en almíbar; las saladas de jamón serrano, salami, peperoni, pechuga de pavo, cochinita pibil, cebolla morada, además de que se les pueden agregar toppings como nuez, almendras o mazapán y el queso crema, manchego o el tradicional queso Bola.

Los precios pueden variar de acuerdo con los ingredientes que elijas ronda desde los 55 pesos, la ubicación es en Luis Spota, número 109-125, San Simón, alcaldía Benito Juárez, 03660, CDMX, de acuerdo con su información de redes sociales no abren los días martes ni los jueves, el resto de la semana su horario es de las 16:30 a las 22:00 horas.

La Marquesita Yucateca

Ofrecen marquesitas hechas con una plancha tradicional, con sabores picosos: salsa chipotle, chile habanero, pasilla o morita; dulces o salados y acompañadas del queso bola, las que contienen este último ingrediente tienen un costo de 40 pesos y con más hasta 50 pesos. Se encuentra en la calle Eten 688 de la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero, sus horarios son a partir de las 13:00 hasta las  21:00 horas.

Don Marqués 8

La marquesita que hace referencia al nombre del lugar la preparan con queso bola, jamón serrano y uva, su costo es de 65 pesos, aunque también hay variedades con crema de avellanas y plátanos; la clásicas que cuestan 40 pesos y si deseas ingredientes extras aumentan de 5 a 10 pesos. Está ubicada en la calle Genaro García 8, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, 15900 y abre de Miércoles a Domingo 18.30 a las 23.00 hrs.

También te puede interesar: 

 

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,697SeguidoresSeguir
6,670SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas