domingo, mayo 22, 2022

La violencia en México se debe al calor, al Covid-19 y a los problemas mentales. Así justifican algunos el aumento de homicidios

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la violencia en el país aumentó durante el mes pasado. Con 2 mil 657 víctimas de homicidio, marzo fue el mes más violento, reportaron.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de la SSPC, reportó en el informe mensual de incidencia delictiva que la violencia en el país aumentó durante el mes pasado. “En marzo, los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores», informó.

A raíz de las estadísticas, algunos gobernadores, autoridades y personajes políticos han buscado explicar el fenómeno atribuyendo el alza en la violencia a factores que muchos consideran «ridículos». Tal es el caso de Samuel Rodríguez, gobernador de Nuevo León; Abelina López, presidenta municipal de Acapulco; y Epigmenio Ibarra, periodista político.

Samuel Rodríguez: Las mujeres desaparecen por problemas de salud mental

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo la mañana del 19 de abril, el gobernador de Nuevo LeónSamuel García, atribuyó las recientes y múltiples desapariciones de mujeres en el estado a problemas psicosociales derivados de la pandemia del Covid-19.

Informó que las desapariciones y feminicidios registrados durante los últimos días se debían a problemas de salud mental, trastornos y adicciones derivadas de la llegada del Covid-19. Añadió también que el machismo y la violencia de género ha incrementado porque a raíz de la pandemia, las mujeres y las niñas han tenido que convivir más con sus agresores.

“Es un problema que se agravó con el Covid-19 con problemas de salud mental, de encierro, de machismo, drogas, desigualdad y de falta de oportunidades”, mencionó García.

Descartó también que la desaparición de mujeres en la entidad pudiera tratarse de un problema de bandas dedicadas al secuestro, al asesinato de mujeres. En este sentido, señaló que si ese fuera el caso, no lo estaría atendiendo las secretarías de la Mujer y de Igualdad, sino los cuerpos militares y la Fiscalía General de la República.

“El problema es multifactorial, afortunadamente, y lo digo con mucho cuidado y respeto, no es un tema de bandas ni de secuestro, si fuera el caso no estarían aquí las secretarias de la Mujer y de Igualdad, estarían militares y Fiscalía General de la República”, aseveró.

Desde el 1 de enero al 17 de abril de 2022, según el informe de Samuel García, en Nuevo León se contabilizaron 327 desapariciones de mujeres, de las cuales:

  • 289 fueron encontradas con vida.
  • 5 fueron halladas muertas.
  • 33 aún no han sido localizadas.

 

samuel garcía
El gobernador Samuel García atribuyó las desapariciones de mujeres en Nuevo León a problemas de salud mental y al Covid-19, entre otros factores. | Foto: @samuel_garcias.

Epigmenio Ibarra culpa al calor del alza en la violencia

Durante una entrevista en el programa del conductor y periodista Ciro Gómez Leyva, el productor Epigmenio Ibarra culpó «al calor» del alza de la violencia en el país.

Según el cineasta y crítico de la política, el hecho de que la violencia en México haya aumentado potencialmente durante los últimos meses puede atribuirse a dos principales razones: el calor y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Primeramente, durante la plática sobre las cifras de homicidios registrados los últimos meses, Ibarra mencionó «(la violencia) empieza en verano, siempre hay un alza histórica en las cifras». 

¿Con el calor?, preguntó Ciro Gómez Leyva, a lo que el cineasta respondió «(Sí), algo sucede, pero sucede en todo el mundo».

De igual forma, atribuyó la violencia y la inseguridad que se vive en México a la falta de resultados en materia de seguridad; de los cuales responsabilizó a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón.

Presidenta municipal de Acapulco dice que la violencia se debe a «la calor»

Durante diciembre de 2021 y enero de 2022 el municipio de Acapulco registró 442 homicidios, por lo que el estado de Guerrero se mantuvo en alerta durante semanas ante la inseguridad y violencia que se vivía en las calles.

En relación a esto, y para explicar la violencia en la zona, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, realizó una entrevista en la que aseguró que la culpa la tenía la pobreza, “la calor” y el consumo de carbohidratos.

 violencia México
Abelina López, presidenta municipal de Acapulco, culpó a «la calor» del aumento en los homicidios. l Foto: Abelina López

“Nosotros tenemos alrededor del 16.2 por ciento de pobreza extrema, que también puede ser un factor para la violencia. El tema del género, también puede ser un factor para la violencia. La falta de empleo, también puede ser un factor. La calor también puede ser un factor para la violencia. Una mala alimentación, cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo, si comen más carbohidratos, te aceleras”, explicó.


Te podría interesar:

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas