martes, abril 13, 2021

Sí me dieron 150 millones, pero fue sin palancas: Epigmenio Ibarra a Loret

Epigmenio Ibarra ya emitió una respuesta al reportaje publicado en el programa presentado por Carlos Loret de Mola, respecto al préstamo de 150 millones de pesos que su productora Argos recibió del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

En una de sus videocolumnas para el periódico Milenio, Epigmenio Ibarra confirmó que el préstamo es real y asegura que su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el grupo político en el gobierno federal, no fueron factores que influyeron en la aprobación del crédito:

“En julio de 2019, acudimos a la banca de fomento y en diciembre de ese mismo año nos fue aprobado un crédito de 150 millones de pesos. Cumplimos con todos los requisitos que marca la ley si recurrir a palancas, influencias y mucho menos a una recomendación presidencial”.

El reportaje presentado en el capítulo 38 de ‘Loret’, en el canal Latinus, indica que la productora Argos recibió el dinero del préstamo de Bancomext justo en el momento en que la pandemia de Covid 19 se encontraba en un punto crítico, en su primera ola.

Sobre el reportaje titulado ‘Salvando al soldado Epigmenio’, el dueño de Argos dijo que Bancomext ha hecho el mismo tipo de préstamos a otras empresas de manera regular y que con la suya se siguieron todos los procesos correspondientes:

“Un proceso que duró 9 meses, la disposición del efectivo se hizo en octubre de 2020. No hubo ningún trato privilegiado para nosotros. No fue un rescate, desde luego el crédito no se solicitó para hacer frente a circunstancias derivadas de la pandemia. La solicitud se presentó mucho antes de que el coronavirus hiciera su aparición en China, quien afirma lo contrario miente”.

Además, la investigación hecha vía transparencia por los reporteros Mario Gutiérrez Vega y Arelí Quintero, muestra que además del crédito, Epigmenio Ibarra y Argos firmaron un fideicomiso con Bancomext como seguro de garantía para pagar el préstamo.

Lo anterior, aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en múltiples ocasiones que la figura del fideicomiso en México se utiliza para robar recursos del erario público.

Al respecto de este tema, Epigmenio Ibarra afirmó que el hecho de haber creado un fideicomiso para el pago del dinero, se trata de un proceso común para este tipo de créditos con el gobierno federal:

“Como garantía de pago se estableció un mecanismo habitual en la banca: un fideicomiso. En el que depositamos una parte de nuestros ingresos provenientes de contratos que tenemos firmados en Estados Unidos, para que el banco los tome y aplique directamente al pago de los intereses y del capital de la deuda”.

epigmenio ibarra prestamo 150 millones bancomex loret
Epigmenio Ibarra es el único periodista que ha tenido una entrevista con AMLO en Palacio Nacional.

Señaló que los 150 millones de pesos se utilizaron en abrir estudios de filmación y en la compra de equipo. Además, aseguró que tanto él, como su empresa, Argos, no tiene nada que ocultar y que pondrá a disposición de las autoridades, los documentos sobre el crédito obtenido del gobierno federal.

Sin embargo, en su explicación, no mencionó nada acerca de otro tema que se habló en el reportaje de Latinus, que es una condonación de más de 7 millones de pesos en impuestos por parte de la Secretaría de Hacienda.

Lee también

 

Relacionado

Información al momento

113,755FansMe gusta
2,264SeguidoresSeguir

Últimas notas