sábado, mayo 21, 2022

¿Y Samuel García? Van 16 desaparecidas en Nuevo León en 20 días

Los últimos días han sido críticos para el estado de Nuevo León. Además de la escasez de agua y las críticas que ha recibido el gobierno por esto, el descontento de las y los ciudadanos nuevoleonenses se ha intensificado por las mujeres desaparecidas en los últimos 20 días.

Desde el 20 de marzo hasta la fecha han sido 16 mujeres las desaparecidas, de las cuales de al menos 8 no se tiene información sobre su paradero.

Las y los ciudadanos han criticado al gobierno encabezado por Samuel García y han mencionado que éste es «ineficiente», peligroso para las mujeres y además, solo se preocupa por las apariencias en redes sociales antes que por la crisis del estado.

Manifestaciones por desaparición de mujeres en Nuevo León

En menos de 20 días han desaparecido 16 mujeres en Nuevo León, 11 de ellas son menores de edad.

Gracias a la situación de inseguridad que se vive en el estado, miles de mujeres salieron a las calles el pasado fin de semana para protestar sobre la situación. Las manifestaciones se realizaron en contra del del Fiscal Aldo Fasci Zuazua, así como en contra de la administración de Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, misma que catalogaron como «ineficiente».

Las mujeres se organizaron para exigir justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas. Esto principalmente a raíz del caso de María Fernanda Contreras Ruiz, de 27 años, víctima de feminicidio en Apodaca.

mujeres desaparecidas
María Fernanda Contreras fue encontrada sin vida en un predio en el que se había alertado cuatro días antes sobre su ubicación. l Foto: Twitter

El caso de María Fernanda se hizo viral en redes sociales y la noticia recorrió el país ya que el padre había alertado a las autoridades de la última ubicación de su hija y las autoridades no acudieron al lugar sino hasta cuatro días después. En el lugar encontraron los restos de la joven.

Las movilizaciones de las más de 500 mujeres en la capital de Nuevo León se llevaron acabo durante el pasado fin de semana en el que se registraron peleas entre policías y manifestantes, dos arrestos y algunos incendios en las instalaciones del Palacio de Gobierno.

Ante estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León emitió un comunicado en el que informó que la mayoría de los 18 reportes de búsqueda más recientes, corresponden a partidas voluntarias derivadas de situaciones que aún se investigan. Anteriormente el fiscal Fasci había mencionado que la mayoría de los casos de mujeres desaparecidas se suscitaba porque ellas «no avisaban a sus papás».

Recalcaron además que «no existen indicios comprobados que indiquen que existan secuestros o trata de personas»  y que han sido aproximadamente 10 mujeres que ya han sido localizadas.

La última joven de la que se emitió una alerta sobre su desaparición fue Debanhi Escobar, de 18 años. Se tiene evidencia de su última ubicación gracias a una supuesta fotografía tomada en una carretera a las 5 de la mañana en la que se encontraba esperando un ‘ride’, pero aún no se ha informado sobre su paradero.

mujeres desaparecidas
Debanhi fue reportada como desaparecida desde el pasado 8 de abril. Fue vista última vez sobre una carretera. l Foto: Twitter

Samuel García responde a las mujeres desaparecidas

El gobernador del estado, Samuel García, no se había pronunciado al respecto de la situación de las mujeres desaparecidas en el estado hasta el pasado 10 de abril.

Comentó en sus redes sociales que ya se estaba encargando de la situación y todos los días se encuentra, en conjunto con la Fiscalía del Estado, ejecutando los protocolos de búsqueda. Añadió que no pararán hasta encontrarlas y se encuentran haciendo «todo lo que esté en sus manos».

La mañana de este lunes informó el gobernador que ya se ha creado un grupo especial de apoyo con 200 elementos a quienes dio facultades para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios, con total disposición de la Fiscalía General del Estado.  «Porque si se meten con una mujer, se meten con todo Nuevo León», dijo.

Entre las medidas a establecer destaca una mejoría en la conexión del sistema de cámaras C5, C4 y privadas, así como la emisión y difusión inmediata de boletines de búsqueda, con la autorización de los familiares de las desaparecidas.
Nuevo León mujeres desaparecidas
Samuel García presentó un plan de acción y diversos protocolos de seguridad para encontrar a las mujeres desaparecidas y prevenir nuevos casos. l Foto: Captura de pantalla Youtube

Aún cuando se hicieron públicas las acciones tomadas para encontrar a las víctimas desaparecidas, las y los ciudadanos de la región se mostraron enojados ya que han catalogado de «ineficiente» al gobierno que está encabezando García, e incluso criticaron la «hipocresía» y los «privilegios» de su esposa Mariana, titular de la oficina Amar a Nuevo León.

Se ha exigido además la destitución del Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, y se ha cuestionado constantemente a la pareja gobernadora por sólo mostrarse activos en redes sociales mientras que los ciudadanos están en crisis.


Te podría interesar:

Este es Samuel García, Gobernador de Nuevo León 

Falta de agua en Nuevo León: usuarios de redes sociales critican meme del municipio

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas