domingo, mayo 22, 2022

5 Trenes turísticos para recorrer México

Hay muchas formas de viajar para conocer nuestro México, pero una de las mejores es a bordo de las rutas que ofrecen estos trenes turísticos. 

Nuestro país es reconocido mundialmente por sus playas, Pueblos Mágicos, ciudades coloniales y su amplia gastronomía. Pero pocos se aventuran a conocer estas maravillas nacionales en tren. Aquí te decimos cómo hacerle.

 

Trenes Turísticos en México

Para el año de 1910, el país contaba con más de 20 mil kilómetros de vías férreas operando diariamente. Durante los últimos años del Pordiriato se creó Ferrocarriles Nacionales de México, un organismo que administraba las concesiones de todos los ferrocarriles del país.

Lee también: 5 balnearios que debes visitar en Hidalgo

Pero actualmente la mayor parte de los vías ferroviarias son utilizadas como medio de transporte y exportación e importación de productos y mercancías. Pero no todo es tan malo como se oye, porque aquí te traemos 5 trenes turísticos que debes conocer:

 

1. Tren Chepe Express

Empezamos nuestra lista con el tren turístico más popular actualmente. En aproximadamente 9 horas, el Tren Chepe Express te lleva a recorrer más de 350 kilómetros.

Trenes-turísticos-para-recorrer-México-Chepe-Express
El tren viaja 652 kilómetros dos veces por día, a través de la Sierra Tarahumara. La ruta incluye Creel, Divisadero, Bahuichivo, El Fuerte y Los Mochis. Foto: Instagram.

Este tren está ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara, en la zona también conocida como Las Barrancas del Cobre (una serie de grandes cañones que unen Sinaloa y Chihuahua). Cuenta con 3 clases de viaje (Primera Clase, Clase Ejecutiva y Clase Turista) y 3 vagones especiales (Carro Bar, Carro Terraza y Restaurante Urike).

 

2. Tren José Cuervo Express

Si eres amante del tequila, no hay nada mejor para conocer la tierra del agave que ir a bordo de este tren. Como todos sabemos, Guadalajara es la tierra sagrada dónde se produce esta bebida nacional y para llegar hasta ella, el Tren José Cuervo Express es la mejor opción.

Trenes-turísticos-para-recorrer-México-José-Cuervo-Express
Este recorrido parte de Guadalajara e incluye el viaje para visitar los campos de agave con una demostración de jima (el corte de las pencas del agave). Foto: José Cuervo Express.

Aunque el viaje es de 60 Kilómetros, en solo dos 2 horas de viaje llegas a la tierra prometida, de la compañía tequilera José Cuervo. Aquí puedes disfrutar de múltiples actividades como visitar la «Fábrica La Rojeña», la destilería más antigua de América Latina. También puedes recorrer los campos de agave, disfrutar música en vivo y espectáculos especiales por temporada.

 

3. Tren Casa Herradura

Seguimos en Guadalajara pero esta vez abordaremos el Tren Casa Herradura Express para recorrer inmensos campos de agave donde se han producido los mejores tequilas por más de 145 años.

Trenes-turísticos-para-recorrer-México-Casa-Herradura
Conoce la tierra del agave a bordo de este gran tren. Foto: Tours en Guadalajara.

Al igual que El Chepe, este tren ofrece tres experiencias de viajes: Vagón Premium, Tequila Herradura Express Vagón Club y Tequila Herradura Express Vagón Primera Clase. Cada viaje incluye traslado de ida y vuelta a bordo de un tren que parte de Guadalajara con destino a Amatitán, Jalisco.

 

4. Tren Puebla-Cholula

Después de recorrer la tierra del tequila, regresemos al centro del país con otro de los trenes turísticos en México. Inaugurado en 2017, el Tren Puebla-Cholula es una de las maneras más divertidas para conocer la tierra del mole y el camote, porque conecta la zona del centro histórico con la zona arqueológica de Cholula.

Trenes-turísticos-para-recorrer-México-Tren Puebla-Cholula
Esta tren tiene una longitud de 38 metros con 3 coches articulados llegando a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, pero opera solo a 35. Foto: Instagram.

Con un recorrido que abarca 17.2 kilómetros y una duración de 40 minutos, los viajeros pueden conocer los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. En su página oficial puedes conocer los horarios tanto de la terminal de Puebla como Cholula y de momento este  servicio es gratuito.

Lee también: 5 Lugares en CDMX a donde ir por menos de 300 pesos en este puente

 

5. Tren Tijuana Tecate

Este tren se creó para promocionar entre los visitantes la comida y la cerveza artesanal que se produce localmente. El viaje de Tijuana a Tecate es de aproximadamente 2 horas y 30 minutos, pero el tren realiza una parada en la Presa de Tijuana y ofrece cuatro horas en Tecate para que puedas conocer el pueblo.

Trenes-turísticos-para-recorrer-México-Tren-Tijuana-Tecate
La ruta de este tren es Tijuana- Pueblo Mágico Tecate, Baja California. Foto: vmexicoalmaximo.com.

Además de conocer una variedad de productos regionales, este tour se ha convertido en una atracción muy preciada para turistas nacionales y extranjeros. El trayecto del viaje inicia en la Estación García de Tijuana, donde hay que estar antes de las 9 de la mañana para no perder tu lugar. Una vez en tu asiento, puedes disfrutar de varias amenidades como música, baile, comida y juegos.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas