lunes, mayo 16, 2022

Esta historia te enseñará qué hacer si conoces una víctima de violación

Un artículo publicado por el medio estadounidense ESPN narra qué hacer si conoces a una víctima de violación y cómo puedes apoyarla. Descubre qué es lo que dicen:

Tom Junod y Paula Lavigne narran en el texto ‘Told’, la historia real de una mujer que fue violada hace 40 años por un jugador de futbol, su compañero de la preparatoria. Describen todo lo que vivió la víctima y cómo fue apoyada por algunos.

Betsy Sailor, -nombre que le dan en la historia- fue una mujer que denunció haber sido violada por Todd Hodne y amenazada con un cuchillo en 1977; sin embargo, no obtuvo la respuesta deseada por parte de la universidad ni de las autoridades. Principalmente no le creyeron, y sólo decidieron aislarla, excluirla de las actividades, y fue rechazada por la comunidad escolar mientras su agresor era defendido y justificado.

violación
Todd Hodne fue encontrado culpable de múltiples violaciones, abusos y asesinatos. l Foto: Wikipedia

Ante esto, un compañero decidió hacer frente a la situación y apoyó a Betsy. Se acercó a ella y se presentó, seguido le comentó «Mi nombre es Irv Pankey y creo en todo lo que dices que te pasó».

«No mereces ser excluida, y nunca más caminarás sola por la escuela», le dijo.

Al hacer esto, muchos compañeros decidieron seguir el ejemplo de Irv y apoyar también a la víctima. Se disculparon por haber actuado en contra suya e incluso por haber defendido a su agresor.

Eventualmente y gracias al apoyo de todos, el agresor fue encontrado culpable de múltiples abusos y violaciones a mujeres, así como de un asesinato. Pero principalmente el caso se dio a conocer por el hecho de que toda la comunidad escolar, al ver cómo alguien apoyaba a la víctima que compartió su historia, decidieron creerle.

violación
Irv y Betsy continuaron su relación de amistad después de décadas. «Es mi ángel de la guarda», dice Betsy sobre quien la apoyó. l Foto: ESPN

Esta es una historia que enseña cómo al apoyar a una mujer víctima de violencia se le puede cambiar la vida. «Si deciden creerle a quien sufrió violencia y se escucha su historia, podrán realizar un cambio», dicen Tom Junod y Paula Lavigne, quienes detallaron los hechos.

El texto en el que cuentan los detalles de la historia y cómo pudieron encontrar culpable al agresor lo encontrarás por escrito dando click aquí, pero próximamente también estará disponible el documental. Se incluirán los testimonios reales de la víctima y quien decidió apoyarla.

Si conoces a alguna víctima de violencia de género, abuso o violación, recuerda que es importante apoyarle. De igual forma así puedes denunciar:

Patrullas Violeta en la Venustiano Carranza protegen a mujeres y niñas de violencia de género

Abogadas de las Mujeres: Así puedes denunciar violencia de género en la CDMX


Te podría interesar:

Mujeres diversas marchan el 8M en la Ciudad de México

¿Y Samuel García? Van 16 desaparecidas en Nuevo León en 20 días

La violencia en México se debe al calor, al Covid-19 y a los problemas mentales. Así justifican algunos el aumento de homicidios

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas