martes, mayo 17, 2022

Abogadas de las Mujeres: Así puedes denunciar violencia de género en la CDMX

Si necesitas apoyo y acompañamiento para denunciar algún delito de violencia de género, puedes contar con las Abogadas de las Mujeres.

En la Ciudad de México no estás sola. Gracias a este programa de la Secretaría de las Mujeres, el gobierno capitalino brinda asesoría jurídica en las agencias del Ministerio Público como parte de una estrategia para fortalecer el acceso a la justicia de niñas y mujeres.

Lee también: «Las mujeres somos tan poderosas que nos quieren ver desunidas», dice María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña

En palabras sencillas, con esta estrategia se garantiza el acceso a la justicia a todas las mujeres que habitan y transitan en la CDMX.

 

Abogadas de las Mujeres: Un alto a la violencia de género

Gracias a este programa se brinda asesoría y acompañamiento a cualquier mujer para iniciar una carpeta de investigación por algún delito de violencia de género y al momento de comparecer ante el Ministerio Público. Además existe un área dedicada a tramitar medidas de protección.

Las Abogadas de las Mujeres se encuentran desplegadas en 79 agencias del Ministerio Público para brindar orientación y asesoría especializada a partir de la perspectiva de género y en el marco de los derechos humanos.

Sin embargo, debido al cierre de algunas agencias provocado por la emergencia sanitaria por COVID-19, hasta el momento este servicio solo está disponible en 21 MP distribuidos de la siguiente manera:

  • 16 territoriales (una por alcaldía).
  • 3 Especializados en Delitos Sexuales.
  • 1 de Atención a Personas Adultas Mayores.
  • 1 ce Procesos de lo Familiar.

Por ahora el servicio está disponible de 8:00 a 21:00 horas en las agencias del MP y cuentan con una guardia nocturna en la Secretaría de las Mujeres en el teléfono 55 5512 2836, extensión 402.

Abogadas-de-las-Mujeres-denunciar-violencia-de-género-en-CDMX
En la Ciudad de México no estás sola contra la violencia de género. Foto: Twitter Secretaría de las Mujeres.

Si no sabes cual de todas las agencias del MP donde laboran las Abogadas de las Mujeres queda más cerca de tu domicilio, sólo da clic aquí para consultar el directorio completo. También puedes visitar el sitio https://www.semujeres.cdmx.gob.mx/abogadas-de-las-mujeres.

 

Mapa de servicios de Atención a la violencia contra las mujeres en CDMX

Además de esta estrategia, el Gobierno de la Ciudad de México tiene más sedes dedicadas a brindar atención a las mujeres que han sido violentadas.

Lee también: Buscan que el «todos y todas» sea ley. Mujeres ya no deberán ser excluidas de mensajes de gobierno

Aquí te compartimos el mapa de servicios, el cual contiene los datos de contacto y ubicación de todas las dependencias de la CDMX que ofrecen atención de manera gratuita y confidencial durante la emergencia sanitaria: https://mujeresseguras.cdmx.gob.mx/necesitas-ayuda/.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas