martes, mayo 17, 2022

Elecciones Durango 2022. Morena acorta distancia en la gubernatura más cerrada

La elección para gobernador de Durango será una de las más cerradas de la jornada del próximo 6 de junio, señalan diferentes encuestas. El candidato de la alianza Va x Durango (PRI, PAN y PRD), Esteban Villegas mantiene el primer lugar, pero Marina Vitela, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza) avanzó más puntos, de acuerdo con los últimos sondeos.

De cuatro encuestas publicadas (El Financiero, Campaigns and Elections, Massive Caller y Enkoll), Esteban Villegas se encuentra a la cabeza en tres. Mientras que, por primera vez en el proceso electoral, Marina Vitela tiene la mayoría en una.

Qué dicen las encuestas en Durango

La encuesta más reciente de El Financiero, publicada el lunes 4 de abril, indica que el candidato Esteban Villegas tiene la mayoría de las preferencias de intención de voto. Sin embargo, de enero a marzo de 2022, perdió más puntos de los que ganó.

El primer sondeo de El Financiero, realizado en el mes de enero, colocó a la cabeza al abanderado de Va x Durango con 57% de la intención de voto efectivo. En segundo sitio, Marina Vitela alcanzó el 30%, mientras que Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano, tuvo 13%.

La más reciente medición del periódico indica que, para el cierre de marzo, el porcentaje de Esteban Villegas cayó al 46%, Marina Vitela subió a 43% y Patricia Flores se quedó con el 11%.

Elecciones Durango 2022. Morena acorta distancia en la gubernatura más cerrada 1
La encuesta de El Financiero muestra una reducción en intención de voto para Esteban Villegas. Foto: El Financiero.

El domingo 3 de abril, fecha de arranque de las campañas a la gubernatura de Durango, la revista Campaigns and Elections (C&E) levantó una encuesta en la que los resultados son todavía más cerrados.

C&E publicó que Esteban Villegas inició su campaña con 40% de intención de voto, mientras que Marina Vitela, de Morena, arrancó con 39%. Muy lejos de los punteros, Patricia Flores comenzó con 5%.

La revista C&E también dio a conocer que, según respondieron sus encuestados, la mayoría de las personas de Durango se identifican con Morena (37%) que con el PAN (23%), PRI (18%), PRD (2%) y Movimiento Ciudadano (5%).

Elecciones Durango 2022. Morena acorta distancia en la gubernatura más cerrada 2
C&E cierra más la distancia entre Villegas y Vitela: Foto: C&E.

La firma Massive Caller también dio a conocer los resultados de su medición de intención de voto actualizada del 3 al 6 de abril de 2022 para gobernador de Durango.

Los resultados señalan que el candidato de Va x Durango empezó con 42.3% y cerró con 40.07%. La abanderada de Morena del 33.8% al 31,9%, mientras que la representante de Movimiento Ciudadano retrocedió de 4.7% a 4.2%.

Elecciones Durango 2022. Morena acorta distancia en la gubernatura más cerrada 3
Massive Caller da seguimiento a los tres candidatos día por día. Foto: Massive Caller.

Una encuesta ya pone a Morena a la cabeza en Durango

De acuerdo con Enkoll, Marina Vitela tiene una preferencia efectiva de 51% frente a Esteban Villegas, que alcanza 43%.

Esta encuesta fue levantada entre el 26 y el 31 de marzo, una semana antes del arranque de las campañas.

Los resultados muestran que Morena rebasó a la alianza Va x Durango y que la mayoría de los habitantes del estado (76%) opinaron que es necesario un cambio de partido en el gobierno de su entidad.

Al ser cuestionados sobre «quién representa el cambio», los encuestados, señala Enkoll, respondieron favorablemente a Marina Vitela, con 48%, le siguió Esteban Villegas, con 32% y Patricia Flores, con 8%.

Elecciones Durango 2022. Morena acorta distancia en la gubernatura más cerrada 4
Enkoll es la primera encuestadora que pone a la candidata de Morena a la cabeza. Foto: Enkoll.

Durango y Aguascalientes, entidades que Morena necesita para llevarse «6 de 6» en elecciones 2022

En encuestas de los medios ya mencionados, Morena lleva clara ventaja en cuatro de seis gubernaturas que se elegirán el 6 de junio. Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo muestran números favorables para la alianza Juntos Hacemos Historia.

Mientras que en Durango y Aguascalientes, la alianza Va X México arrancó con mejores números en el inicio de campañas y la contienda se muestra más cerrada.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, respaldó a los candidatos de Va x México en el comienzo de las campañas y dijo confiar en que el partido se lleve «6 de 6» gubernaturas.

Elecciones Durango 2022. Morena acorta distancia en la gubernatura más cerrada 5
El dirigente nacional de Morena dijo que confía que el partido se lleve «6 de 6» gubernaturas. Foto: Twitter.

En un evento en Durango, Mario Delgado y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mostraron su apoyo a Marina Vitela y mencionaron que ella representa los ideales de la 4T.

El dirigente nacional de Morena mencionó que en Durango la gente quiere que haya una gobernadora mujer que siga los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador:

«La gente ya se cansó de tantos años de corrupción, de violencia y de privilegios; estamos optimistas, vamos arriba y tenemos candidata sólida con gran liderazgo de muchos años».

Dijo a los asistentes al mitin que en 63 días llegaría el cambio al estado y que Vitela es una mujer valiente y comprometida con los valores de la 4T.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas