domingo, mayo 22, 2022

Elecciones Aguascalientes 2022: Denuncian uso de recursos públicos en campaña de Tere Jiménez

A una semana del inicio de las campañas, la situación en Aguascalientes toma un rumbo complicado para la alianza  del PAN, PRI y PRD, debido a que Morena presentó la primera denuncia formal en el proceso electoral 2022, en la que señaló al equipo de Tere Jiménez de utilizar recursos públicos y violencia para beneficiar a la candidata de la oposición.

En conferencia de prensa, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y la candidata del partido a la gubernatura del estado, Nora Ruvalcaba, dieron a conocer que se realizó una denuncia ante la fiscalía de delitos electorales por las agresiones en contra de Jorge Frías.

La víctima señaló directamente a trabajadores del municipio de Aguascalientes, ligados al equipo de Tere Jiménez, cómo responsables de haberlo golpeado y amenazado de muerte. También aseguró que estos sujetos usan vehículos oficiales del gobierno local para trasladarse.

Alfonso Ruvalcaba Jiménez, alias ‘Jefe Poncho’, primo de la candidata de Va x Aguascalientes; Alejandro Bárcenas, trabajador de la policía municipal, Israel Solano, del área de semáforos, y Raúl Flores, del Instituto del Deporte, son las personas denunciadas por integrar un supuesto grupo de choque y utilizar recursos públicos en la campaña de Tere Jiménez.

Elecciones Durango 2022 1
La demanda ante las autoridades electorales se hizo contra estas cuatro personas. Foto: Especial.

Tras dar a conocer la denuncia hecha ante las autoridades electorales, Mario Delgado dijo que Va x Aguascalientes recurre a una guerra sucia ante el repunte de Nora Ruvalcaba en las encuestas:

«Siempre hemos visto cuando estamos a punto de vivir un cambio de régimen, el régimen que se va empieza a hacer de todo y hoy están moralmente derrotados y no les queda más que la mentira, la calumnia y la manipulación, afortunadamente la gente está muy despierta y ya se da cuenta de esto», comentó.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional de Morena dijo que hay un repunte en las encuestas para Nora Ruvalcaba. Foto: Redes sociales.

Elección en Aguascalientes apunta para ser la más complicada para todos

Desde las precampañas y todavía antes de la elección de candidatos, el panorama en Aguascalientes lucía complicado para una posible victoria de Morena.

La diputada federal Tere Jiménez se mantuvo arriba en popularidad por varios meses. Sin embargo, la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, poco a poco comienza a ganar terreno.

De acuerdo con encuestas publicadas por El Financiero sobre la intención de voto en Aguascalientes, entre enero y marzo de 2022, la candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes pasó de 30% a 36%, mientras que la abanderada del PAN, Tere Jiménez, cayó de 52% a 42%.

Denuncia guerra sucia del PAN en Aguascalientes
El Financiero público que la distancia entre las candidatas en Aguascalientes se acortó entre enero y marzo. Foto: El Financiero.

Ese escenario es, hasta el momento, el más favorable en el estado para el partido dirigido por Mario Delgado.

El periódico Reforma, Massive Caller y Campaigns & Elections todavía sitúan a la alianza Va x Aguascalientes con dos dígitos arriba.

Aguascalientes y Durango son las únicas entidades de las seis que renovarán gobernadores en las que la oposición lidera la intención de voto.

Sin embargo, en algunas encuestas (como Enkoll o El Financiero), Morena se aproxima a los punteros con el paso de las semanas.

En Durango, Enkoll asegura que Marina Vitela (Morena, PT, PVEM y RSP) ya rebasó a Esteban Villegas (PAN, PRI y PRD) por 8 puntos porcentuales. El Financiero todavía coloca al candidato de la oposición 3 puntos arriba.

En Aguascalientes, el panorama luce todavía más complicado. Aunque Teresa Jiménez sigue a la cabeza, con cada medición que se publica se observa una reducción de puntos que se reparten entre Morena y la candidata de Movimiento Ciudadano (Anayeli Muñoz), principalmente.

Campaigns & Elections, por ejemplo, indica que la candidata de Va x Aguascalientes pasó de 54% en marzo de 2022 a 48% en abril. Mientras que la abanderada de Morena subió de 22% a 27% en el mismo periodo. Todavía lejos, pero solo pasaron dos semanas entre cada medición.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas