miércoles, mayo 18, 2022

Revocación de mandato: Morena supera con revocación a PRI y PAN de 2018 y 2021

Con números muy similares a los obtenidos por Morena en las elecciones intermedias de 2021, los resultados de la consulta de Revocación de Mandato muestran que la llamada Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llega consolidada a los comicios de junio de 2022.

Los resultados a favor de AMLO superan lo alcanzado por los candidatos presidenciales de la oposición en 2018 y también a los votos que el PAN, PRI y PRD obtuvieron en las elecciones intermedias de 2021.

Asimismo, el número de personas que votaron por López Obrador de manera positiva este fin de semana se asemeja mucho a los votos que Morena consiguió como partido político en las elecciones de 2021.

Revocación de mandato Morena supera con votos a PRI y PAN de 2018 y 2021 5
Más de 15.1 millones de personas votaron de manera positiva en la Revocación de Mandato. Foto: INE México.

AMLO consigue más votos que PAN y PRI en 2018 y 2021

De acuerdo con los Cómputos de Revocación de Mandato del INE, más de 15.1 millones de personas votaron a favor de que el presidente López Obrador siga en el cargo.

Si bien, el porcentaje de participación no alcanzó el 40% necesario para hacer la consulta vinculante, los números señalan que AMLO obtuvo más votos que los candidatos de oposición en las elecciones federales de 2018.

Hace tres años, Ricardo Anaya, candidato de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, obtuvo 12.6 millones de votos. Mientras que el abanderado del PRI, José Antonio Meade, tuvo 9.2 millones.

Revocación de mandato Morena supera con votos a PRI y PAN de 2018 y 2021 8
Los resultados de la Revocación de Mandato superaron a lo que alcanzaron el PAN y PRI en 2018. Foto: INE México.

Con los 15.1 millones de votos a favor de que siga AMLO en la presidencia, también se superó a los resultados de los partidos integrantes de la alianza Va x México en 2021.

En las elecciones del año pasado, el PAN logró 8.9 millones de votos, el PRI 8.7 millones y el PRD 1.7 millones. En cambio, Morena por sí mismo alcanzó cerca de 16.8 millones.

Revocación de mandato Morena supera con votos a PRI y PAN de 2018 y 2021 09
Comparado con los resultados de la elección federal intermedia de 2021, Morena mantiene su fuerza política con la Revocación de Mandato. Foto: INE México.

En 2021, se renovaron 15 gubernaturas, los candidatos de Morena, en conjunto con la coalición Juntos Hacemos Historia, ganaron en 11 entidades, con más de 5.38 millones de votos acumulados. 

Los candidatos que compitieron por la alianza Va x México obtuvieron, aproximadamente, 4.5 millones de votos acumulados.

Prácticamente, la alianza Va x México ganó solamente en el estado de Chihuahua, en donde Maru Campos fue candidata por el PAN y PRD.

En Querétaro y Nuevo León, el PAN participó sin ir en coalición con el PRI o PRD, logrando ganar solo el primer estado.

En Nuevo León y San Luis Potosí ganaron Samuel García (Movimiento Ciudadano) y Ricardo Gallardo (PVEM y PT), respectivamente.

Con Mario Delgado, Morena domina en elecciones locales

Desde que se renovó la dirigencia nacional de Morena, en octubre de 2023, el partido incrementó su presencia en el país.

La gestión de Mario Delgado logró victorias importantes a nivel local para posicionar al partido como el más influyente en todo el país.

De 2020 a 2022, se han efectuado una elección ordinaria federal, una elección ordinaria local en las 32 entidades del país, una elección extraordinaria federal en un estado y una elección extraordinaria local en 11 estados. En la gran mayoría, Morena ha ganado.

En las elecciones federales de 2021, Morena logró ganar por sí mismo 198 de las 500 diputaciones por la vía del voto y plurinominal. A nivel local, el partido obtuvo la mayoría en 18 de los 30 congresos que renovaron legisladores.

Mario Delgado aseguró que por la revocación de mandato un día de fiesta como parte del proceso que es la Cuarta Transformación en el país | Foto: Morena
La gestión de Mario Delgado ha logrado victorias importantes para Morena en el ámbito local  | Foto: Morena

En cuanto a municipios, de los alcaldes elegidos entre 2021 y 2022, los candidatos de Morena ha ganado en más de 450 ayuntamientos, sin contar a regidores electos del PT y Partido Verde que fueron en alianza con ellos.

En el caso de gubernaturas, durante la gestión de Mario Delgado se han ganado 11 de 15 en disputa. Y en 2022, encuestas de El Financiero, Massive Caller, Reforma y Enkoll apuntan a que podría llevarse otras cuatro sin mayor problema.

Las únicas elecciones a gobernador en las que se espera un cierre complicado para el partido dirigido por Mario Delgado son Aguascalientes y Durango, en donde sus candidatos todavía están abajo en las encuestas a una semana del arranque de las campañas.

De esta manera, la fuerza política de Morena en 2022 está conformada por:

  • 1 presidente de la república.
  • 202 diputados federales.
  • 61 senadores.
  • 16 gobernadores.
  • +400 diputados locales.
  • +450 alcaldes.

Lee también:

 

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,720SeguidoresSeguir
6,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas