lunes, octubre 18, 2021

Tv Azteca se lanza contra la UNAM. «Cobran sin trabajar», dice la televisora de Ricardo Salinas Pliego

A través de sus diferentes noticiarios en televisión abierta, TV Azteca, televisora que pertenece al empresario Ricardo Salinas Pliego, lanza ataques en contra de universidades públicas y su plantilla docente. Señalan que los ‘maestros cobran sus sueldos sin ir a los planteles’; pero omiten que las clases no se detuvieron desde que inició la pandemia.

La noche del lunes 27 de septiembre, en el espacio informativo Hechos, presentado por Javier Alatorre, se emitió por primera vez una cápsula en la que se manipula la información para hacer creer a los televidentes que los maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de México (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional reciben sus sueldos sin impartir clases, lo cual es falso.


Te puede interesar


El video de la nota inicia con un recuento de fechas en las que estas tres universidades públicas cerraron sus instalaciones por motivo de la pandemia; inmediatamente comienzan el ataque a los docentes:

«Vamos a la UNAM, específicamente al 23 de marzo de 2020. Ese día se anunció la suspensión total de las clases presenciales para poco más de 366 mil universitarios. Pero también desde entonces, 41 mil 542 profesores ha seguido cobrando su sueldo. Un sueldo que nos cuesta a los contribuyentes 28 mil 314 millones de pesos al año.

Lo mismo ocurre con la UAM, con un presupuesto de 7 mil 830 millones de pesos. Esta institución también se da el lujo de mandar a su casa a 53 mil 900 estudiantes, pero sus poco más de 6 mil profesores siguen cobrando puntualmente su sueldo.

Por último, el IPN. Sus 188 mil estudiantes están varados, pero sus 16 mil 500 profesores siguen cobrando cada quincena a pesar de que dejaron de ir a las aulas hace más de un año y medio. Total, este 2021, tienen 18 mil 241 millones de pesos de presupuesto». 

La cápsula indica que fue elaborada con información del periodista Daniel Sangeado. En los dos minutos que dura el video, no se hace ninguna mención a que los profesores de la UNAM, UAM e IPN no frenaron las clases y se trasladaron a un modelo a distancia para evitar más contagios de Covid-19.

Tampoco se indica que algunas actividades académicas se han abierto y cerrado temporalmente, dependiendo de los cambios en el Semáforo Covid.

Desde la primera emisión de esta nota en video, se ha replicado de manera íntegra en todos los noticieros de TV Azteca transmitidos este martes 28 de septiembre.

A pesar de que hay docentes, alumnos, instituciones académicas y usuarios de redes sociales que han reclamado en Twitter por esta manipulación de la información, ni el reportero Daniel Sangeado, los espacios informativos de Hechos, TV Azteca y Azteca Noticias han respondido los comentarios al respecto.

Tv Azteca se lanza contra la UNAM. Cobran sin trabajar, dice la televisora de Ricardo Salinas Pliego 1
En el reportaje firmado por Daniel Sangeado omiten que las universidades públicas continúan sus clases a distancia.


Omiten noticia falsa de TV Azteca sobre UNAM, UAM e IPN en el «Quién es Quién en las Mentiras»


UAM se defiende ante los ataques de TV Azteca

Por medio de un comunicado, la UAM respondió a las acusaciones de TV Azteca e indicó que los maestros no han dejado de dar clases durante el tiempo en que los planteles han permanecido cerrados por la contingencia sanitaria:

«La Universidad Autónoma Metropolitana precisa que, contrario a lo que sostiene un reportaje transmitido en los distintos espacios de TV Azteca, esta institución aprobó y aplica desde abril de 2020 el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), que ha significado la continuidad docente de 4 mil 395 profesores y la formación de al rededor de 55 mil alumnos de licenciatura y posgrado, por lo que la comunidad de esta casa de estudios ha permanecido cohesionada y funcionando, con los jóvenes en clases virtuales y la UAM Abierta, aun con las instalaciones cerradas».

La UAM explica que el modelo en línea ha sido un esfuerzo de toda la comunidad académica para no dejar sin educación a los estudiantes y que también se han dado becas para evitar la deserción.

ricardo salinas pliego tv azteca
La UAM rechazó las acusaciones de TV Azteca y piden no desinformar a la población.

Finalmente, la institución señaló que el regreso a las aulas se dará cuando las condiciones de salubridad sean las óptimas para no poner en riesgo a su comunidad y criticaron la desinformación emitida por TV Azteca:

«El trabajo académico desarrollado en las universidades públicas es y ha sido siempre ejemplo de fortaleza social y de debate racional que debe sostenerse en información veraz; lo contrario no abona al desarrollo de la educación superior, ni del país».

De nuevo, TV Azteca, de Salinas Pliego, busca desinformar con regreso a las aulas

En diferentes ocasiones, los noticieros de TV Azteca han producido contenido en el que critican el cierre de las escuelas.

Durante los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19 en México, Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, emitió varios comentarios y publicaciones en el que incitaba a la población a exigir el regreso a clases.

A través de sus noticieros, TV Azteca transmitió ese mensaje con diferentes cápsulas, destacando una realizada en octubre de 2020 en el que criticaban la apertura de los parques de diversiones y no el de las escuelas. En ese momento, los presentadores de Hechos A.M. hicieron un llamado al entonces Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma:

«Aquí es donde nosotros y muchas personas más nos preguntamos. A ver si el único parque de diversiones en la Ciudad de México ya abrió con medidas sanitarias adecuadas ¿Don Esteban, por qué no regresamos a clases? Bueno, ahí se los dejo de tarea».

También en octubre de 2020, los noticieros de TV Azteca realizaron cápsulas tendenciosas en las que presentaban historias de personas que expresaron que las clases en línea o a distancia no servían para aprender.

Javier Alatorre fue quien presentó esta serie de videos, en los que apuntó directamente a Hugo López-Gatell de ser el responsable de que las escuelas estuvieran cerradas:

«En México, las decisiones burocráticas de la Secretaría de Salud, en especial del subsecretario Hugo López-Gatell, han mantenido a los niños y a los jóvenes encerrados y aislados en sus casas desde marzo, a pesar de que muchísimas actividades ya se han reanudado con la reapertura de cines, restaurantes, museos y hasta parques».

Escuela de Grupo Salinas permaneció abierta durante la peor parte de la pandemia

En noviembre de 2020 se dio a conocer que el Colegio Humanitree, propiedad de Ricardo Salinas Pliego y ubicado en la Ciudad de México, fue la única institución académica que permaneció abierta, a pesar de la SEP había estipulado el cierre de total de las escuelas.

El periódico El País documentó que el Colegio Humanitree operaba casi de manera clandestina desde septiembre de 2020, ignorando las medidas de la SEP y de la Secretaría de Salud.

Uno de los colegios de Ricardo Salinas Pliego permaneció abierto durante los momentos más críticos de la pandemia, en 2020. Foto: Twitter.

Al rededor de 177 alumnos de esta escuela particular, que pagan entre 15 mil y 17 mil pesos mensuales de colegiatura, continuaron las clases presenciales a pesar de que la ola de contagios de coronavirus aún era elevada.

De acuerdo con la investigación de El País, la escuela propiedad de Ricardo Salinas Pliego obtuvo un amparo para no cerrar sus puertas, que se le otorgó días después de las visitas hechas por los periodistas.

Lee también

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
3,770SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas