miércoles, diciembre 1, 2021

Estos son los cobros que las escuelas privadas no te pueden hacer

Durante este regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó algunas reglas que deben cumplir las escuelas privadas y cobros que no pueden hacer a los padres de familia.

De acuerdo con Profeco, las escuelas particulares deben informar antes del inicio de cada ciclo escolar sobre los costos totales de los siguientes puntos:

  • Inscripción o reinscripción
  • Colegiaturas
  • Derechos por incorporación
  • Cobros por exámenes extraordinarios
  • Transporte escolar
  • Servicios de comida
  • Calendario de pagos
  • Deben entregar un reglamento escolar

Si hay algún cambio o aumento en la colegiatura, la escuela debe avisar desde antes a los padres de familia.

Revisa estas condiciones que deben cumplir las escuelas, según la Profeco | Foto: Pexels
Revisa estas condiciones que deben cumplir las escuelas, según la Profeco | Foto: Pexels

Puedes quejarte en la Profeco en caso de que te hagan un cobro injustificado o sin previo aviso. Estos son los cobros que no se deben permitir de las escuelas privadas:

  1. No pueden establecer cuotas o aportaciones extraordinarias
  2. Los donativos deben ser voluntarios
  3. No deben exigir a los padres de familia comprar con ciertos proveedores
  4. No cobrar los gastos por eventos cívicos, sociales o recreativos
  5. No se deben exigir útiles escolares o uniformes nuevos
  6. Tampoco será obligatorio el pago del transporte escolar

La recomendación para los padres de familia es leer bien los contratos antes de firmar algún documento como parte de la colegiatura.

Es importante revisar que no haya cláusulas confusas o a través de las cuales se cometan abusos de derechos ya sea para los niños o de carácter económico.

Si detectas alguna irregularidad en la escuela de tus hijos y quieres denunciarla puedes escribir tu queja a los correos [email protected] o [email protected].

Si hay alguna irregularidad puedes denunciar en la Profeco | Foto: Pexels
Si hay alguna irregularidad puedes denunciar en la Profeco | Foto: Pexels

Cambios en las colegiaturas de las escuelas

A partir de la pandemia de coronavirus, las escuelas tienen la autorización de hacer ajustes en las colegiaturas dependiendo el servicio que estén prestando.

Esto quiere decir que puede haber una disminución o un acuerdo por el formato  híbrido que se estableció para el regreso a clases a partir de este 30 de agosto.

Por esta razón el monto de la colegiatura debe corresponder al tipo de servicio que brinda la escuela como los servicios, instalaciones y recursos académicos.

La Profeco recomienda que haya una coordinación entre las escuelas y los padres de familia para elegir el modelo que prefieran para sus hijos tomando en cuenta las instalaciones de los colegios.

¿Qué pasa si ya no puedo pagar la colegiatura?

Si dejas de pagar a partir de tres o más colegiaturas, la escuela puede terminar el contrato pero debe notificarlo con 15 días de anticipación.

Si se trata de educación básica y media superior obligatoria, la escuela no puede retener documentos oficiales por los pagos que adeudas.

En caso de solicitar tus documentos puedes hacerlo en la dirección del colegio y las autoridades tendrán 15 días a partir de esa fecha para entregártela. Tampoco deben de cobrarte alguna cuota u otro tipo de servicio.

Si cambiaste a tu hijo de escuela, los colegios están obligados a regresarte el pago de la inscripción si lo hiciste de forma anticipada.

La Profeco detalla que las escuelas deben ser flexibles ante las distintas situaciones que se puedan presentar por la pandemia de coronavirus.

De esta forma los padres podrán elegir en qué escuela inscriben a sus hijos dependiendo de las condiciones que consideren mejor para los niños, sin que esto represente un problema o costo extra.

 

 

Te puede interesar:

Dónde tomar cursos gratis de Excel 2021

Aprende a jugar ajedrez desde cero con estos cursos de la UNAM

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,726SeguidoresSeguir
4,130SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas