martes, noviembre 30, 2021

Omiten noticia falsa de TV Azteca sobre UNAM en el «Quién es Quién en las Mentiras»

Ana García Vilchis, presentadora a de la sección Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, omitió por completo de su informe de este miércoles 29 de septiembre la nota de TV Azteca en la que se desinforma sobre la situación de los maestros de las universidades públicas, misma que trascendió en redes sociales, en donde generó indignación entre los usuarios.

Durante la presentación de hoy en la Conferencia Matutina en Palacio Nacional, conocida popularmente como La Mañanera de AMLO, Ana García Vilchis únicamente expuso una nota, argumentando que no había tiempo para más por cuestión de agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nota expuesta, con el peculiar sarcasmo que caracteriza la sección de Ana García Vilchis, fue llamada: «Con tal de golpear al gobierno, el periódico El Universal inventa y le hace segunda La Razón…».

El texto se refiere a una nota de El Universal en donde se afirma que el Gas Bienestar subió hasta 94% en algunas zonas de Iztapalapa a menos de mes de operación. García Vilchis dijo que era falsa y dio a conocer el tabulador actual de la distribuidora. Fue el único tema del que habló, siendo esta su participación más corta, con menos de 3 minutos de tiempo.

Dejan fuera la nota de TV Azteca sobre universidades públicas

TV Azteca emitió la noche del lunes 27 de septiembre, durante el noticiero Hechos, conducido por Javier Alatorre, una cápsula firmada por el reportero Daniel Sangeado en la que se desinforma sobre que los maestros de las universidades públicas están cobrando sin trabajar.

A pesar de haber sido una noticia difundida a nivel nacional en los espacios informativos más importantes de TV Azteca, así como en sus redes sociales (nacionales y locales) y portales de internet, no se hizo ninguna mención para aclarar o desmentir esta cápsula en el Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, en la Mañanera de AMLO de hoy.

El motivo de ‘agenda’ por el que Ana García Vilchis mencionó que no tendría mucho tiempo en su sección se trató de la inauguración de diferentes sucursales del Banco del Bienestar a las que asistiría el presidente López Obrador y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Tv Azteca se lanza contra la UNAM. Cobran sin trabajar, dice la televisora de Ricardo Salinas Pliego 1
En el reportaje firmado por Daniel Sageado omiten que las universidades públican continuan sus clases a distancia.

Polémica por reportaje de TV Azteca

El reportaje hace creer a la audiencia que los maestros de la UNAM, UAM e IPN están cobrando sin dar clases:

«Vamos a la UNAM, específicamente al 23 de marzo de 2020. Ese día se anunció la suspensión total de las clases presenciales para poco más de 366 mil universitarios. Pero también desde entonces, 41 mil 542 profesores ha seguido cobrando su sueldo. Un sueldo que nos cuesta a los contribuyentes 28 mil 314 millones de pesos al año.

Lo mismo ocurre con la UAM, con un presupuesto de 7 mil 830 millones de pesos. Esta institución también se da el lujo de mandar a su casa a 53 mil 900 estudiantes, pero sus poco más de 6 mil profesores siguen cobrando puntualmente su sueldo.

Por último, el IPN. Sus 188 mil estudiantes están varados, pero sus 16 mil 500 profesores siguen cobrando cada quincena a pesar de que dejaron de ir a las aulas hace más de un año y medio. Total, este 2021, tienen 18 mil 241 millones de pesos de presupuesto».

La UAM emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones de TV Azteca y aclaró que las clases en esa casa de estudios, así como en las otras universidades atacadas, no se han detenido durante los meses que ha durado la contingencia sanitaria.

A través de redes sociales, maestros, académicos, comunidad estudiantil y usuarios en general también han respondido al reportaje de Daniel Sangeado, criticando la falta de profesionalismo y manipulación de la información en esta cápsula.

Omiten noticia falsa de TV Azteca sobre UNAM, UAM e IPN en el Quién es Quién en las Mentiras 1
La nota de TV Azteca causó indignación entre la comunidad universitaria. Foto: Twitter.

El contenido en el que se ataca a la UNAM, UAM e IPN ha sido replicado en diferentes ocasiones en todos los noticieros de TV Azteca, con alcance nacional, en sus redes sociales y portales web.

Lee la historia completa aquí:

Más temas de interés

Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,690SeguidoresSeguir
4,120SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas