domingo, diciembre 5, 2021

Dónde reciclar mi celular usado en CDMX y Edomex

Si tienes un celular usado o lo vas a cambiar y no sabes qué hacer con él, puedes llevarlo a reciclar. La recomendación es que no lo tires a la basura para que no contamine el medio ambiente.

México tiene el Programa Verde de reciclaje de celulares que es parte de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones.

La recolección o donación es gratuita y solo debes llevarlo a los centros de acopio y depositarlos en un contenedor.

Esto puedes hacer con tu celular usado | Foto: Pexels
Esto puedes hacer con tu celular usado | Foto: Pexels

Reciclatrón

El reciclatrón es uno de los lugares donde se puede recolectar la basura electrónica para darle un nuevo tratamiento o uso.

Cada mes hay una sede distinta en la Ciudad de México para llevar tu celular viejo, alguna pantalla o computadora.

Los horarios del reciclatrón son de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y cada semana cambian de sede.

Los residuos electrónicos se dividen en cuatro categorías y en este caso, los celulares son la categoría C para celulares y pilas.

Si también quieres llevar tus cargadores, estos son de la categoría D junto con los cables mixtos y motores.

Cuando acudas al Reciclatrón se deben entregar los teléfonos son desarmar y sin estar abiertos o rotos.

Telcel

Si tu teléfono celular es de esta compañía, puedes llevarlo a alguno de los centros de atención para donarlo y darle un uso nuevo.

La empresa hace referencia en su página a los contenedores que tienen donde se pueden tirar los celulares y la tarjeta SIM o Micro SD.

La compañía especifica que el 90% de los componentes de un celular son reciclables y no serán reutilizados si no se hace una donación.

Es Importante decir que la donación es voluntaria y antes de llevar a reciclar tu celular, debes verificar que no tenga información personal o confidencial.

La entrega del teléfono es irrevocable y no hay ningún pago por lo que tampoco habrá una posibilidad de recuperación del equipo.

Al igual que las pilas, los celulares se recolectan en un contenedor que puede ser de plástico para trasladarlos a una planta de procesamiento.

Los componentes que todavía sirven son separados y sino los equipos son destruidos o triturados. En este caso, la ventaja es que los gases emitidos durante el proceso se pueden controlar y no contaminan.

De esta forma también se evita que algunos elementos, como el mercurio, contaminen el suelo, aire o agua.

Otras compañías telefónicas

No solo Telcel tiene estos centros y programas de reciclaje, como parte del programa verde Anatel podrás llevar tu teléfono móvil a distintas sedes para darle un nuevo uso.

En esta página podrás conocer los centros de acopio que están en las distintas alcaldías de la CDMX y municipios de Edomex.

¿Por qué contaminan los celulares?

La principal fuente de contaminación son las baterías que son de ion-litio por lo que estos componentes pueden contaminar el agua y el suelo.

También tiene sustancias como mercurio, litio, cobalto, níquel, cadmio y zinc. Estos componentes pueden contaminar el agua, suelo y el aire.

En consecuencia también afectan la salud al llegar a los lugares donde hay tiraderos de basura al aire libre.

 

 

Te puede interesar:

Así puedes ver contenido gratis de streaming en México

Cuándo es la Feria del Libro del Zócalo 2021 y todo lo que podrás encontrar

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,772SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas