martes, agosto 9, 2022

Feria de alimentos prehispánicos CDMX: podrás disfrutas de productos con cacao, maíz y tradiciones

De chocolate, maíz, hasta chiles, en la Feria de alimentos prehispánicos CDMX podrás conocer y degustar de los platillos ancestrales.

Para consentir a tu paladar la inauguración de la feria es el próximo viernes 29, esta muestra gastronómica también estará los días 30 y 31 de julio en la Alcaldía Iztapalapa.

Se reunirán varios expositores en la Macroplaza de Iztapalapa con la comida tradicional mexicana con recetas hechas con maíz como el pozole, tortillas a mano, o los platillos típicos como mole, tamales, atole, chiles y semillas.

Por medio de sus redes sociales, la demarcación Iztapalapa indicó que la muestra gastronómica comenzará en punto de las 10:30 horas a las 20:00 horas y que «se realizará a fin de exponer las raíces de la cocina mexicana, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como impulsar la reactivación económica local». Invitó a que la gente acuda en compañía de su familia, pareja o amigos.

Feria de alimentos prehispánicos CDMX - alcaldía Izatapalapa
La Feria de alimentos prehispánicos CDMX contará con variedad de expositores gastronómicos. | Foto: Alcaldía Iztapalapa

Si llevar tu tupper podrás conseguir descuentos. La Feria de Alimentos de Origen Prehispánicos de la CDMX tiene detrás las tradiciones de las antiguas poblaciones, según la Secretaría de Cultura sus principales dioses del maíz eran Kawil y Yun Caex entre los mayas; «los zapotecas, Homshuk entre los popolucas, Cohuy entre los mixtecos, Aquitze Catapeme entre los tarascos y Centéotl y Tonacatecuhtli en los pueblos mexicas. Estas últimas deidades aztecas eran representadas con manos de mazorcas, la primera, y con una diadema de maíz, la segunda. Además había dioses menores para cada color del grano sagrado».

Su alimentación de la población del México prehispánico prevalece en la actualidad, pues hay productos que son muy populares en la dieta de nuestras fechas como la calabaza, jitomate, chayote, vainilla, cacao.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) «la gastronomía precolombina —más allá de una forma de alimentarse— poseía profundos significados sociales y religiosos. Por ello, el conocimiento de las reglas de preparación y de sus contextos de consumo representa un punto de observación privilegiado para conocer facetas significativas de la vida cotidiana y ritual de las culturas del México antiguo».

También te puede interesar:

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas