lunes, agosto 15, 2022

Guelaguetza 2022: actividades y todo lo que debes saber de la gran fiesta de Oaxaca

La Guelaguetza es la celebración más grande de Oaxaca que también se conoce como Lunes del Cerro, cada año se lleva a cabo en el mes de julio. Te decimos todas las actividades que podrás disfrutar.

En la tradicional fiesta de la Guelaguetza 2022 participan las delegaciones de las ocho regiones del estado que son la Mixteca, Sierra Sur, Papaloapan, Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Costa, Cañada y Sierra Norte que muestran la riqueza cultural de la región.

Significado de Guelaguetza

Guelaguetza 2022
La Guelaguetza 2022 será del 11 de julio al 1° de agosto. | Foto: Espacio Cultural Oaxaca

De acuerdo con la Secretaría de Cultura «la raíz de la Guelaguetza se halla en los antiguos zapotecas y las ofrendas que realizaban a los dioses agrícolas en agradecimiento por sus cosechas» en Oaxaca.

Guelaguetza proviene de la palabra zapoteca guendalizaa cuyo significado es ofrendar, regalar o compartir, es por esa razón que durante la fiesta al finalizar los bailes avientan presentes entre el público.

Actividades de la Guelaguetza 2022

Lunes del Cerro: se llevan a cabo del 25 de julio al 1° de agosto, las más de 60 delegaciones interpretarán música, lengua y sus tradiciones.

Gastronomía: podrás saborear los antojitos mexicanos típicos de Oaxaca, no te puedes perder su Feria Internacional del Mezcal, del Téjate y el Tamal o la exposición de mole

En la Feria de Artesanías podrás comprar productos realizados con técnicas artesanales originarias del lugar, además habrá exposiciones de trajes regionales y fotos.

Costos de la Guelaguetza 2022, Oaxaca

Los precios varían de acuerdo con la sección, hay algunos que son gratuitos:

  • En la Sección A, los boletos cuestan mil 472 pesos.
  • El costo de la Sección B es de mil 191 pesos.
  • Sección Ces gratuita la entrada.
  • Sección D: de igual manera es gratuita.

También te puede interesar:

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,781SeguidoresSeguir
8,070SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas