viernes, agosto 12, 2022

Feria del Chile en Nogada 2022: historia, fechas y en dónde será para degustar de los sabores patrios

¡No te puedes perder este exquisito platillo! En la Feria del Chile en Nogada 2022 que se llevará a cabo del 5 al 28 de agosto para que degustes de los sabores patrios.

La Feria del Chile en Nogada 2022 se realiza en el estado de Puebla con el objetivo de reactivar la economía local, será en el municipio de San Andrés Calpan, del 5 al 28 de agosto, este año se festeja la decimonovena edición, en la que estarán 37 cocineras tradicionales, 70 domicilios venderán el platillo típico, productores de frutas, nuez castilla, artesanos y chile poblano.

Esta muestra gastronómica también se realiza en varios municipios de Puebla, en su sede de este 2022 podrás disfrutar del platillo característico por tener frutos, carne, una cubierta de salsa de nuez castilla con granada.

La directora de Desarrollo Turístico, Adriana Estrada Trejo, indicó que además de poder saborear este platillo quienes visiten la Feria del Chile en Nogada también podrán visitar los atractivos turísticos de Calpan, como balnearios, museos, la Reserva de la Biósfera, Patrimonio Natural de la Humanidad, museos, entre otros.

feria del chile en nogada 2022 - puebla
En la Feria del Chile en Nogada 2022 en Puebla también habrá actividades artísticas. | Foto: Especial

Por su parte, del 29 al 31 de julio en el municipio de Tehuacán se realizará la tercera edición de la Feria del Chile en Nogada que contará con comida mexicana, en la que 20 cocineras del estado y restaurantes que se dedican a hacer el platillo con chile mihuateco -que es una variante del chile poblano-.

El origen de los Chiles en Nogada

Según el Gobierno de México, el platillo de Chile en Nogada se sirvió por primera vez hace más de 200 años para recibir a Agustín de Iturbide en Puebla. «Para Gerardo Quezadas, chef ejecutivo del restaurante Angelopolitano, el Chile en nogada es el primer plato del México independiente, una receta que refleja el mestizaje de la nueva nación partiendo de un chile tatemado que acoge una preparación de carne de cerdo desmenuzada al que se le añaden frutos moriscos y especias indias, bañado con una salsa tersa de nueces castellanas, lácteos y vino de jerez servido en un plato de Talavera».

El chef refiere que desde la época colonial ya existían chiles de rellenos frutales en Oaxaca, Veracruz y Michoacán. El capeado, a diferencia de los dulces conventuales, no tiene relación con el dorado de los altares barrocos; reflejaba las habilidades y dedicación de una señora de buena familia, sus hijas y la servidumbre de la casa.

¿Qué ingredientes conforman al Chile en Nogada?

En la Feria del Chile en Nogada 2022 podrás ver y probar un contraste de sabores dulces y salados. Esta comida se realiza con chiles poblanos verdes que deben asarse y pelarse antes, pueden ser rellenos con alrededor de 20 ingredientes como carne de res, de cerdo, jitomate, cebolla, piñones, especias, almendras, frutas como granada, durazno, manzana.

También te puede interesar:

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas