viernes, agosto 12, 2022

AMLO minimiza reclamos de EU y Canadá por T-MEC. ¿Qué es lo peor que puede pasar?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no hay incumplimiento del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, el pasado 20 de julio señaló que la política en materia energética del gobierno de México incumple con lo estipulado en el T-MEC, es por ello, que solicitaron la revisión a las medidas de AMLO, debido a que se perjudican a empresas privadas de EU y la energía producida por ellos.

En las cartas oficiales que hicieron llegar, indican que hay una controversia interpuesta contra México porque consideran que no se respetaron los acuerdos en materia energética.

A raíz de eso, diversos especialistas dieron a conocer su punto de vista y lo que implica la presunta violación al T-MEC como es el caso de Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE y docente de Economía, quien indicó que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos -USTR, por sus siglas en inglés- «hizo oficialmente la solicitud de consultas a México con relación a medidas que el gobierno de México ha tomado en materia de energía y que parecen violar el T-MEC».

amlo - t-mec - eu - canadá
El presidente López Obrador destacó que no habrá una política «entreguista» en materia energética. | Foto: AMLO

Precisó que las observaciones de la USTR son hacia la Reforma de la Industria Eléctrica, la cual obliga al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a dar prioridad a la compra de energía que es producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo cual se deja al lado a las empresas privadas.

EU argumenta que México no le ha dado un trato igualitario a inversionistas mexicanos que a los estadounidenses; hay retrasos, inacción, negativas y revocaciones, según la USTR, «México ha retrasado o denegado nuevos permisos o modificaciones a permisos de operación, suspendido y revocado permisos vigentes«.

La acción limita la operación de plantas de energía renovable, la exportación e importación de combustibles y electricidad, así como la construcción, operaciones de despacho de combustible al por menor y el almacenamiento.

¿Qué es lo peor que puede pasar?

«El documento de USTR señala que lo anterior implica un tratamiento desfavorable con respecto a empresas, productos e inversiones de origen mexicano. También implica la prohibición de importaciones y exportaciones de un bien, contrario al T-MEC», explicó la docente, Gabriela Siller y señalan que México no está administrando sus leyes de forma consistente e imparcial.

Por su parte, en 2019 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a Petróleos Mexicanos (Pemex) un a prórroga de 5 años para cumplir con la regulación de sulfuro en el diésel, lo que EU señala como un trato preferencial a los productos mexicanos.

En junio de 20222, la Secretaría de Energía comunicó a CENAGAS y a CRE «una política que incentiva y exige a los usuarios del servicio de transporte de gas natural que se abastezcan de gas natural de la CFE o Pemex e impondría restricciones a la importación de gas natural estadounidense». Que se trató de una violación a los artículos del T-MEC.

Respuesta de AMLO a los reclamos de EU y Canadá en materia energética

En la mañanera del pasado 21 de julio, AMLO enfatizó que con Canadá y Estados Unidos se pueden tener relaciones comerciales, sin embargo, las políticas se definen en México «y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes, por ejemplo en el tema energético nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación, del pueblo de México sobre el petróleo. Eso está clarísimo, el petróleo es de los mexicanos (…) “Tenemos muchísimos elementos para responder, y si se trata de una sanción de tipo político, pues también nos vamos a defender. Yo tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados porque se dedicaron a saquear a México«.

El día de hoy, en la conferencia matutina, el titular del Ejecutivo Federal enunció que no seguirá con la política «entreguista», enfatizó que no hay ninguna violación al tratado, debido a que son procedimientos que están establecidos, «son una consulta», para aclarar la situación, que llevará 75 días. AMLO precisó que sino se llega a un acuerdo se llevará a un panel internacional. Indicó que México no va a seder y que las medidas que tomará el gobierno se darán a conocer el día 16 de septiembre.

También te puede interesar:

Fanny Padilla
Fanny Padilla
Periodista| FCPyS, UNAM| Promuevo información de ayuda para las personas y con perspectiva de género.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas