domingo, mayo 22, 2022

AMLO: conservadores «se entregan» a extranjeros como con Maximiliano

En referencia a los señalamientos de senadores de Estados Unidos sobre que en México se utiliza a la Fiscalía General de la República (FGR) con fines políticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a que es falso y aludió a la anécdota del ofrecimiento del imperio de México a Maximiliano de Habsburgo, por parte de los conservadores.

El presidente mexicano rechazó que él y su gobierno usen al poder judicial para fines partidistas o personales. Dijo que los senadores de Estados Unidos mienten y que están desinformados. Mencionó que las acusaciones son injerencias:

«Son, con todo respeto, mentirosos, porque no es cierto. A lo mejor están mal informados. Es la campaña. Es que en Estados Unidos hay elecciones y que bueno que nada más son cuatro. Porque cuatro golondrinas no hacen verano ¿Qué voy a contestarles? Nada. Y van a seguir así, ojalá y sean pocos».

López Obrador adelantó que se extendió una invitación a senadores de los dos partidos de Estados Unidos para visitar el sureste de México y tratar asuntos sobre el desarrollo de Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio.

AMLO dijo que él no tiene ninguna relación con la FGR ni con el fiscal Alejandro Gertz Manero, más allá de respeto, y que ya no es época en la que el presidente de México da órdenes al poder judicial:

«Yo no tengo ninguna vinculación, más que de respeto con el fiscal Gertz Manero. Ya no es el tiempo en que el presidente daba instrucciones en el Poder Judicial, en la Suprema Corte, en la Procuraduría, no. Ahora hay un estado de derecho, no un estado de chueco». 

Agregó que su gobierno no actúa por consigna en contra de nadie y dijo que la FGR es la que resuelve los casos que investiga, aunque todavía hay procedimientos engorrosos. Pidió a los senadores informarse y presentar pruebas de sus dichos.

Conservadores ofrecieron el imperio de México a Maximiliano: AMLO

También, al respecto de las acusaciones, el presidente López Obrador comparó la situación con un episodio de la historia de México, en la que se le ofreció a Maximiliano de Habsburgo el imperio de la nación:

«Los conservadores están acusándonos en el extranjero y piensan que ya avanzaron. A la gente no le gusta eso. Cómo le va a gustar al pueblo de México que vayan los conservadores a Estados Unidos o a cualquier otra parte a acusar a un gobierno legal, legítimamente constituido ¿Qué no fue lo que hicieron los conservadores cuando fueron a Miramar?»

AMLO Conservadores ofrecieron el imperio de México a Maximiliano 1
Con el cuadro de Miramar, AMLO recriminó que los conservadores acusen a su gobierno en el extranjero. Foto: Gobierno de México.

Para ejemplificar su anécdota, AMLO pidió que se mostrara en pantalla un cuadro en el que se plasma este episodio:

«Fueron a buscar a Maximiliano, les dejo de tarea, sobre todo a los jóvenes que analicen ese episodio de la historia y quiénes fueron a traerlo. Es un poco lo mismo. Hay que entender las circunstancias. Hay elecciones, entonces quieren ganar votos así».

El presidente finalizó este tema en su Conferencia Matutina con la imagen del cuadro de Miramar y dijo que los mexicanos no aceptan la injerencia y dijo que su gobierno procura ser respetuoso con todos los gobierno del mundo, pero que no se acepta el papel de vasallos.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas