viernes, agosto 12, 2022

AMLO responde con cumbia a amenaza de Estados Unidos

Ante la solicitud hecha por el gobierno de Estados Unidos sobre las consultas de resolución de disputas con México bajo el TMEC; el presidente AMLO respondió con una cumbia a la «amenaza del gobierno estadounidense».

Fue durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, que el mandatario federal pidió a su equipo poner la canción titulada «Uy que miedo» de su paisano «Chico Che».

Lee también: AMLO pide a Biden regularizar a migrantes en Estados Unidos

En el video difundido por la propia cuenta oficial del gobierno en YouTube, se puede observar que a partir de las 2 horas 11 minutos y 30 segundos la canción suena, mientras AMLO sonríe mientras ve a la pantalla. La parte que fue presentada en la conferencia mañanera dice así:

«Que vienes de otro planeta solo para vigilarnos

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Y que vienen en platillos, a más de cuatro a llevarnos

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Que el dolar va para arriba, y el peso sigue bajando

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

La canasta va pa’ arriba y mi peligro que bajando

Uy qué miedo, mira como estoy temblando

Uy-uy-uy qué miedo, uy-uy-uy qué miedo

Mira como tiemblo, que bailar casi no puedo

Uy-uy-uy qué miedo, uy-uy-uy qué miedo

Mira como tiemblo, que bailar casi no puedo»

Después de esta parte musical, el mandatario dedicó el tiempo restante de la conferencia a dar respuesta sobre este y otros temas.

 

México responde a reclamo de energía de Estados Unidos

A través de un comunicado, el gobierno de México detalló que a través de la Secretaría de Economía, se recibió “la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC”, detalla el documento.

A partir de esta fecha, ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuo, Estados Unidos podrá solicitar establecer un panel para que decida sobre este asunto.

El gobierno federal también destacó que esta es la cuarta vez «que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC». Desde la entrada en vigor de este tratado, Estados Unidos, México y Canadá han iniciado procesos de desacuerdo por la diferencia en la interpretación de las reglas que cada país tiene. Ante esta situación, el «gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas», concluyó el comunicado.

 

A Estados Unidos le «preocupa» la postura de México ante el TMEC

Después de que el gobierno mexicano diera a conocer su postura sobre la solicitud de Estados Unidos, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai tomó las redes sociales para expresar su «preocupación» sobre este tema.

«Tenemos serias preocupaciones sobre las políticas energéticas de México y su congruencia con los compromisos bajo el TMEC. Hemos intentado trabajar con el gobierno de México para atender estas preocupaciones. Desafortunadamente las compañías estadounidenses continúan enfrentando trato injusto en México», tuiteó Tai.

Lee también: «AMLO cumplió su palabra. Gasolina en México es de las más baratas»: Presidente de Morena

En un segundo tuit, la embajadora comercial agregó que «estas consultas representan una oportunidad para los Estados Unidos de trabajar de forma constructiva con el gobierno de México y avanzar hacia un futuro con energías limpias y competitividad para América del Norte, que beneficie a trabajadores y ciudadanos en ambos países».

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,543SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas